Jornada Tablas Input-Output simétricas comparables de Andalucía (SEC 2010). Años 1995 a 2010

Publicado el 3.mayo.2018 por IECA y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en Jornada Tablas Input-Output simétricas comparables de Andalucía (SEC 2010). Años 1995 a 2010

Esta jornada se celebró el pasado 27 de abril en el Paraninfo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga, con motivo de la presentación de la publicación “Rasgos estructurales de la economía andaluza. Informe realizado a partir de las Tablas Input-Output simétricas comparables (SEC-2010), años 1995 a 2010”.

Jornada MIO

Desde la creación de este Instituto, en 1990, hasta la actualidad se han elaborado y publicado varias Tablas Input-Output (TIO). La primera de las tablas se realizó durante los años 1992 y 1993, teniendo como referencia el año 1990.

Desde entonces se ha seguido la recomendación europea de contar con tablas simétricas en los años terminados en 0 y 5, convencidos de la importancia de disponer de TIOs que favorezcan el conocimiento de la realidad económica en Andalucía y su evolución en el tiempo, en el IECA se ha cumplido con esta indicación además de realizarse una nueva tabla con referencia en el año 2008 por cambios de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE). En la actualidad está en proceso el Marco Input-Output de Andalucía referente al año 2015.

La motivación de esta jornada ha sido la presentación de la publicación “Rasgos estructurales de la economía andaluza. Informe realizado a partir de las Tablas Input-Output simétricas comparables (SEC-2010), años 1995 a 2010.”, realizado por el profesor de la Universidad de Málaga Luis Robles Teigeiro, y que viene a completar la difusión por parte del IECA del Marco Input-Output de Andalucía.

Con proyectos como el presentado, además, se brinda la oportunidad de realizar tanto estudios más pormenorizados de la estructura económica de la región, como de su evolución histórica, evitando los problemas que se puedan derivar de las distintas metodologías y clasificaciones aplicadas.

Desde el IECA se pretende que el enorme esfuerzo y coste que supone la elaboración de las TIOs no se pierda por falta de homogeneización entre ellas. Las reformas tanto de metodología como de clasificaciones a aplicar, han acarreado a lo largo del tiempo nuevos retos y problemas tanto para los estadísticos como para los usuarios de las tablas. De ahí la importancia de contar con estas Tablas Input-Output Simétricas comparables desde el año 1995 a 2010.

La jornada se completó con la presentación de dos aplicaciones relacionadas con el Modelo Input-Output: la “Estimación de Marcos Input-Output por métodos indirectos y su aplicación para la construcción de la Tabla Simétrica Input-Output de Andalucía 2011” presentada por el responsable del desarrollo de esta metodología, Juan Manuel Valderas, del Centro de Investigación de la Comisión Europea, y la “Incorporación de estimaciones Input-Output al Modelo de simulación coyuntural de Andalucía (MECA)” que expuso el profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga, Fernando Isla.

Puede descargar las presentaciones de las conferencias:

Comments are closed.