Nuevo marco geodésico de referencia para la Red Andaluza de Posicionamiento (RAP)

Publicado el 16.marzo.2018 por IECA y archivado en Cartografía
Etiquetas: ,
Comentarios desactivados en Nuevo marco geodésico de referencia para la Red Andaluza de Posicionamiento (RAP)

El día 15 de marzo de 2018 se procedió a cambiar las coordenadas de las estaciones de la Red Andaluza de Posicionamiento (RAP) a ETRF00. Hay que reseñar que este cambio se llevó a cabo en todas las estaciones de todas las redes activas del Estado y Comunidades Autónomas.

El objetivo del cambio es homogeneizar las distintas estaciones permanentes GNSS de las Redes Activas de las distintas Administraciones Públicas y seguir las recomendaciones europeas provenientes de la Subcomisión de la Asociación Internacional de Geodesia para el marco de referencia europeo (EUREF) relativas a la utilización de la llamada realización ETRF2000.

Estaciones RAP y de otras administraciones
Estaciones RAP y de otras administraciones

Con este fin, en la reunión de la Comisión Especializada del Sistema Geodésico del Consejo Superior Geográfico celebrada en 2014, se decidió abordar los siguientes puntos:

  • El cálculo de un marco homogéneo ETRF00 para todas las estaciones GNSS del territorio nacional (excepto Canarias, ya que su sistema geodésico de referencia es distinto).
  • Establecer posteriormente un cálculo continuo de coordenadas así como criterios para nuevas estaciones o cambios.

Como consecuencia del punto primero, se creó el Subgrupo de Cálculo ETRF2000, integrado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC), Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) e Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

El objetivo de este Subgrupo ha sido calcular la totalidad de las coordenadas y velocidades de las estaciones GNSS de las CCAA.

Este cambio ha supuesto una diferencia de aproximadamente 2-3 centímetros en las coordenadas, de manera que no afecta de forma significativa a los usuarios de la red salvo para los trabajos de alta precisión (milimétrica).

Comments are closed.