Se inician los trabajos de campo de la Encuesta de Movilidad Social en Andalucía

Publicado el 20.febrero.2018 por IECA y archivado en Estadística
Etiquetas:
Comentarios desactivados en Se inician los trabajos de campo de la Encuesta de Movilidad Social en Andalucía

Las importantes transformaciones que la sociedad andaluza ha experimentado en los últimos años hacen necesario contar con instrumentos que permitan comparar estas realidades y realizar un seguimiento de los cambios producidos.

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía ha impulsado para tal fin la Encuesta de Movilidad Social que está asociada a uno de los objetivos generales del Programa Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2018: incidir en el conocimiento de los cambios sociales producidos en Andalucía.

La movilidad social es un ámbito de estudio que informa y analiza los movimientos que se producen entre las diferentes clases sociales. Su estudio se puede abordar de distintas formas, pero en la Encuesta de Movilidad Social el objetivo es conocer la movilidad social intergeneracional de Andalucía.

La movilidad social intergeneracional permite conocer los cambios producidos en términos de clase social en el eje parental, es decir, entre padres e hijos.

Dependiendo de cómo sean estas variaciones, podemos hablar de tres tipos de trayectorias de movilidad social:

  • Hablamos de movilidad ascendente cuando los hijos ocupan posiciones sociales que les permiten a priori tener un estatus social superior al de sus padres (por ejemplo, el hijo de un trabajador no cualificado que se forma en la universidad y obtiene un trabajo acorde a su nivel de formación).
  • Por el contrario hablamos de movilidad descendente cuando los hijos tienen un estatus social inferior al de sus padres (por ejemplo, cuando una persona con un trabajo de alta cualificación tiene hijos que no quieren estudiar y obtienen trabajos de baja cualificación).
  • En el resto de casos los hijos reproducen la posición social de los padres, es decir, no se produce ninguna movilidad ascendente o descendente (por ejemplo, los hijos de trabajadores manuales en una fábrica también son trabajadores manuales o cuando los hijos de personas que tienen trabajos cualificados son igualmente profesionales cualificados).

Encuesta de Movilidad Social

El interés por conocer y analizar la Movilidad Social en Andalucía estriba en que es una buena forma de observar si esta sociedad favorece o no la igualdad de oportunidades de sus ciudadanos y ciudadanas, si es una sociedad abierta, en la que el origen social de los padres no condiciona la clase social de sus hijos. Por tanto, la movilidad social constituye un indicador para medir cómo se ha mejorado en oportunidades de padres a hijos.

De manera esquemática los objetivos fundamentales de la Encuesta de Movilidad Social son:

  • Delimitar la clase social de padres e hijos, principalmente a través de las ocupaciones y el nivel educativo de ambos, para valorar qué tipo de movilidad social han vivido las cohortes de 1956 a 1981 en la sociedad andaluza.
  • Entender los factores que determinan y promueven la movilidad social en Andalucía, considerando factores laborales, educativos y familiares.
  • Desde una perspectiva de género conocer la estructura de ocupaciones entre padres/madres e hijas e hijos, y analizar la movilidad social según sexo.

La población objeto del estudio de esta encuesta es el conjunto de viviendas familiares de Andalucía en las que resida al menos un miembro de entre 35 y 60 años. Se ha establecido este intervalo de edad porque se considera que es donde una persona tiene ya una trayectoria laboral con una ocupación o nivel relativamente estable.

El tamaño de muestra de esta encuesta es de 3.000 unidades seleccionadas para que los resultados puedan tener representatividad a nivel de provincia.

Los trabajos de campo comenzaron el día 19 de febrero y concluirán el 19 de abril.

Comments are closed.