Publicación del Vuelo Fotogramétrico Analógico de los años 2001-2002

Publicado el 10.enero.2018 por IECA y archivado en Cartografía
Etiquetas: ,
Comentarios desactivados en Publicación del Vuelo Fotogramétrico Analógico de los años 2001-2002

La Fototeca de Andalucía es la plataforma de consulta y acceso a las series de fotografías aéreas realizadas en Andalucía desde la segunda mitad del siglo XX, cuando la realización de vuelos se convirtió en una práctica habitual.

Los propósitos para la realización de estos vuelos fueron y siguen siendo en la actualidad muy amplios, desde la planificación urbanística al control de fenómenos naturales o como base para la generación de cartografía básica y derivada.

Una vez cumplido el propósito para el cual se realizaron los vuelos, las fotografías aéreas (fundamentalmente los negativos) pasaban a engrosar los archivos de la administración precursora del vuelo, perdiendo utilidad para la sociedad, hasta la aprobación del Plan Cartográfico de Andalucía 2009-2012 que articuló la creación y mantenimiento de la Fototeca (Fotografías aéreas de Andalucía), así como la Web desde donde se ponen a disposición de los usuarios los diferentes vuelos existentes.

El sistema histórico de fotografías aéreas se dividió para este proyecto en tres grandes conjuntos:

  • Vuelos que cubrían la totalidad de la región, generalmente a escalas pequeñas.
  • Vuelos de ámbitos municipales a escalas intermedias. Priman las áreas metropolitanas y las zonas costeras sobre las zonas rurales y municipios del interior.
  • Vuelos bajos de objetivos diversos. Series de un número reducido de fotogramas a grandes escalas generados para objetos concretos, caso de infraestructuras (pantanos, carreteras,…), fenómenos en el terreno (incendios, inundaciones,…) o desarrollos urbanísticos concretos (estudios de detalle, ensanches,…).

Un ejemplo del primero de los objetivos expuestos anteriormente es la presentación de la publicación del Vuelo Fotogramétrico Analógico en Blanco y Negro a escala 1:20.000 de los años 2001-2002. Es un vuelo realizado con cámara métrica con una focal de 150 mm y película pancromática en blanco y negro de 23 x 23 cm. Posteriormente y para facilitar el uso y distribución de los fotogramas se digitalizaron con escáner fotogramétrico de 16 micras de resolución.

Vuelo fotogramétrico analógico a escala 1:20.000 de los años 2001-2002

Este vuelo supuso un nuevo enfoque en la realización de los vuelos regionales completos por la resolución espacial que presenta, con un pixel de 0,5 metros, lo que permite generar el vuelo a una escala de 1:20.000.

Las copias se presentan en formato comprimido “jp2”, ficheros de metadatos, así como los archivos de distribución espacial de los fotogramas (huellas de los fotogramas y polígonos de Thiessen). Quedan para peticiones personalizadas de acuerdo al sistema existente en la Fototeca el suministro de las copias de los fotogramas originales escaneados en formato tif con un tamaño aproximado de 500 Mb por fotograma.

El proceso fotogramétrico se ha realizado en sistema de referencia ED-50, en proyección UTM para toda la región andaluza. Posteriormente se ha generado también en ETR89 siguiendo las directrices del Real Decreto 1071/2007, de 27 de julio de 2007, por el que se regula el Sistema Geodésico de referencia oficial en España.

Comments are closed.