Herramienta de búsqueda de indicadores para el seguimiento y la evaluación de las políticas de la Junta de Andalucía

Publicado el 28.julio.2017 por admin y archivado en Estadística

Se publica el Inventario de Indicadores para la Planificación y el Seguimiento de Políticas Públicas, como herramienta de búsqueda de indicadores desarrollados por el Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía para el seguimiento y la evaluación de las políticas autonómicas, nacionales y europeas en el ámbito de competencia de la Junta de Andalucía. El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía pone de esta forma a disposición de planificadores y ciudadanía un inventario de indicadores relacionados con procesos de planificación y seguimiento de políticas públicas.

Se publican inicialmente unos 800 indicadores previéndose ofrecer para final de año hasta unos 1.500. Entre otros se recogen indicadores relacionados con la Estrategia Europea de Desarrollo Sostenible, Estrategia Europa 2020 para Andalucía, el Plan Económico de Andalucía 2014-2020 (Agenda por el Empleo), el Panel de Indicadores de Innovación de Andalucía o la Estrategia de Innovación de Andalucía (RIS3).

El Inventario dispone de un buscador que permite localizar indicadores atendiendo a la denominación del mismo o a diferentes características tales como organismo responsable, área temática, plan o estrategia, ámbito territorial. También permite la búsqueda según otras desagregaciones como género, edad, sector de actividad, nivel de estudios o situación laboral. Para cada indicador se ofrece una ficha con sus metadatos esenciales y la posibilidad de enlazar con su difusión web.

En el periodo de programación 2014-2020 de la Junta de Andalucía los procesos de planificación, seguimiento y evaluación se configuran como elementos clave pues a través de ellos se constatará qué se ha realizado, cómo se ha realizado y cuáles son los resultados e impactos que se están generando, permitiendo además conocer la calidad de la gestión pública en términos de eficiencia, eficacia, coherencia y sinergia. En este marco, los indicadores constituyen una herramienta clave en la planificación, seguimiento y evaluación de una política pública, pues son el enlace entre el programa y los resultados.

El Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2013-2017, aprobado por la Ley 3/2013 de 24 de julio, configura la información estadística y cartográfica como una herramienta fundamental para la planificación y el seguimiento de las políticas europeas, nacionales y autonómicas en el ámbito de competencia de la Junta de Andalucía. Así, la información estadística y cartográfica permite, en línea con el eje transversal definido en el Plan de evaluación de la eficacia de las políticas públicas, y en línea con los objetivos generales del Plan, dotar a la ciudadanía de la información suficiente y objetiva que permita la evaluación de las políticas ejecutadas por la Junta de Andalucía y sus entes instrumentales.


Esta actividad ha sido financiada con fondos FEDER

2 Responses to “Herramienta de búsqueda de indicadores para el seguimiento y la evaluación de las políticas de la Junta de Andalucía”

  1. Alfredo dice:

    ¿Cuál es el enlace para acceder a dicho Inventario?