El proyecto Conoce tus Fuentes: un ejemplo del papel de las Tecnologías de la Información Geográfica en una red participativa de generación de conocimiento

Publicado el 17.julio.2017 por IECA y archivado en Cartografía
Comentarios desactivados en El proyecto Conoce tus Fuentes: un ejemplo del papel de las Tecnologías de la Información Geográfica en una red participativa de generación de conocimiento

Los manantiales y fuentes constituyen un valioso patrimonio ambiental, socio-económico y cultural. Conscientes de su importancia y vulnerabilidad, desde la Junta de Andalucía se está acometiendo una serie de iniciativas para su conservación, recuperación y puesta en valor. La iniciativa más destacada ha sido la puesta en marcha del proyecto participativo “CONOCE TU FUENTES” consistente en hacer un catálogo-inventario de los manantiales y fuentes de Andalucía, que desarrolla desde el 2007 el Instituto del Agua de la Universidad de Granada con la colaboración de otras instituciones, entre ellas, el Instituto Geológico y Minero de España.

 

Se trata de un proyecto pionero en España de participación ciudadana: su página web www.conocetusfuentes.com está abierta a todo el que quiera colaborar en la realización del citado catálogo, incorporando aquellos manantiales y fuentes, además su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos. La iniciativa va más allá de la simple inventariación ya que su objetivo final es la conservación del agua a través de su aprecio y su conocimiento.

Prueba de las fortalezas del proyecto son el hecho de que se hayan inventariado hasta el momento 11.200 manantiales y 725 puntos de interés; que cuenta con más de 1.100 colaboradores, entre asociaciones y particulares o que la página web contabiliza 650.000 visitas (unas 300 diarias). Todo ello muestra una profunda inmersión del proyecto en la sociedad pues ha suscitado el interés de un amplio elenco de medios de comunicación, además su originalidad y carácter innovador le han valido numerosas distinciones, entre las que destaca el Premio Andalucía de Medio Ambiente.

La ingente base documental generada no solo esta compuesta por el catálogo, con sus numerosos campos de información, sino además un importante banco de imágenes, todo ello de acceso abierto, gratuito y descargable. El uso y compartición de la información ha generado una intensa transversalidad, siendo utilizada en numerosos soportes digitales y geoportales institucionales y privados. La divulgación, sensibilización y educación ambiental son objetivos prioritarios del proyecto: se han organizado decenas de exposiciones itinerantes, se ha participado en numerosas jornadas y congresos, varios de ellos internacionales. Desde el mes de mayo de 2014 ofrece, asimismo, un noticiario digital de carácter bimensual (http://www.conocetusfuentes.com/boletines.html).

El caudal científico generado es, de por si, útil para la gestión. De hecho ha servido para que, junto con el Instituto Geológico y Minero de España, los diversos organismos que gestionan las cuencas y la Junta de Andalucía, se hayan seleccionado e incluido 300 fuentes y manantiales de especial relevancia natural, cultural y/o etnográfica en los planes hidrológicos de cuenca. Además se ha colaborado en regulaciones legislativas de medio ambiente y del patrimonio cultural. De igual modo, ha promovido actuaciones de adecuación, restauración y rehabilitación de manantiales en entornos naturales, así como de fuentes urbanas.

La geolocalización de las fuentes y manantiales y su acceso a través de geoservicios.

La ubicación correcta de las fuentes y manantiales de Andalucía constituye uno de los contenidos fundamentales del inventario, pues la definición precisa de las coordenadas facilita la identificación, así como la explotación de la información proporcionada por el catálogo: relaciones de proximidad con otros elementos, interrelaciones con diferentes usos del suelo, ubicación catastral, categorización urbanística o ambiental de la parcela donde se sitúe el elemento, etc.

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) lleva desde hace unos años colaborando con el Proyecto. Una primera colaboración ha sido la creación de un sencillo manual que tiene como objetivo facilitar a los usuarios no expertos la ubicación y captura de coordenadas normalizadas y, por tanto, directamente incorporables a “Conoce tus Fuentes”, de cualquier elemento sobre el territorio andaluz, bien usando la aplicación Telegeo del IECA, o de otros portales de uso universal como Google Maps. Otro resultado de esta colaboración ha tenido como objetivo la visualización espacial de los datos contenidos en el catálogo, elaborándose un visor en cada ficha sobre ortofotos, además, de crear un “Mapa de manantiales y fuentes” dinámico con distintas capas de información sobre el que poder navegar.

A esta colaboración se suma el servicio de Realidad Aumentada que ha desarrollado la Dirección General de Política Digital de la Junta de Andalucía, en el marco de su proyecto SIG Corporativo. Este servicio en concreto funciona a través de la aplicación gratuita Layar (www.layar.com). La realidad aumentada permite combinar el medio físico con elementos virtuales, es decir, sobre la escena real captada por la cámara de nuestro Smartphone se superpondrán los datos de los manantiales y fuentes contenidos en el catálogo, facilitando la localización, y por tanto, el acceso real al mismo, así como, la consulta de la información contenida en la ficha correspondiente gracias a un enlace directo con la web del proyecto.

Esta colaboración es reciproca, pues la información obtenida en el programa es de gran utilidad para los servicios de información geográfica que proporciona el IECA. Cabe destacar que la información sobre fuentes y manantiales ha sido incluida en la Base Cartográfica de Andalucía, lo que ha enriquecido notablemente la información toponímica de la cartografía oficial. Igualmente Datos Espaciales de Referencia de Andalucía para escalas intermedias -DERA- incluye entre sus repertorio de bases cartográficas de diferente naturaleza geométrica, la procedente de este proyecto, existiendo servicios interoperables de descarga (WFS) y de visualización (WMS).

Comments are closed.