Andalucía, la imagen cartográfica: Carta Magrebina

Publicado el 5.julio.2017 por IECA y archivado en Cartografía
Comentarios desactivados en Andalucía, la imagen cartográfica: Carta Magrebina

En el ámbito del Islam también se fabricaron cartas náuticas muy similares a las catalanas o italianas. La primera conocida es la llamada Carta Magrebina por su elegante caligrafía árabe magrebí de puntuación completa, confeccionada hacia 1330 en el sultanato nazarí de Granada, o en Fez o Túnez. Dibujada sobre papel, se adelanta un siglo a las cartas cristianas en el empleo de este material como soporte.

Ostenta además un significativo recurso técnico para facilitar el cálculo de distancias, dos "troncos de leguas" o escalas gráficas con la medida de cien "millas".

Con la composición casi idéntica a otra carta de Angelino de Dalorto de 1325-1330, la Carta Magrebina muestra los litorales del Mediterráneo y el Atlántico desde Córcega y Cerdeña hasta Inglaterra e Irlanda con un trazado de gran detalle y más de doscientos topónimos sólo en las costas europeas, evidenciando el avance de la cartografía de la época hacia las tierras del oeste del Estrecho.

La Península Ibérica se perfila con sumo cuidado y se identifica con la leyenda, especialmente destacada, de Wasat Yazirat al-Andalus ("Centro de la Península de al-Ándalus"). Muy denso resulta el repertorio de lugares que se nombran en las costas andaluzas con denominaciones tanto de raíz árabe como latina, desde Saltés, el río Gualdaquivir con la Isla Mayor, Sanlúcar de Barrameda (Barra al-Madain, "la tierra de las Marismas", origen de su topónimo), Cádiz, Algeciras o Gibraltar (Yabal al Fath o "Monte de la Conquista"), a Málaga, Vélez-Málaga, Torrox, Nerja, Almuñécar, Salobreña, Adra, Almería, cabo de Gata o Vera.

Anónimo [ca. 1330] Carta Magrebina

Anónimo
[ca. 1330]
Carta Magrebina
Manuscrito en tinta negra, roja y verde sobre papel, 17×24 cm. Escala [ca. 1:9.650.000].
Biblioteca Ambrosiana (Milán) Ms. S. P. II 259.

Comments are closed.