Indicadores para conocer la evolución de Andalucía desde el comienzo de la autonomía

Publicado el 26.febrero.2017 por admin y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en Indicadores para conocer la evolución de Andalucía desde el comienzo de la autonomía

La publicación Indicadores Andalucía y Provincias es una actividad de síntesis que ofrece información demográfica, económica, social, laboral, educativa y medio ambiental de Andalucía y de cada una de sus provincias. Su objetivo principal ha sido siempre la comparativa de estos indicadores en la actualidad con los datos disponibles más cercanos al inicio de la autonomía andaluza.

La actualización de la publicación, realizada el pasado 24 de febrero, ha revisado todos los indicadores disponibles para permitir de este modo su utilización en análisis temporales.

Los distintos indicadores pueden observarse desde dos ópticas distintas:

  • Observando directamente el indicador en términos absolutos para apreciar el nivel alcanzado por el mismo en los distintos ámbitos territoriales (los cuales se pueden ir incorporando a la representación según desee el usuario).
  • Facilitando la tasa anual media acumulada entre el año de inicio de la serie y el año en el que nos encontremos posicionados, comparando para ello el ritmo de crecimiento del indicador en los distintos ámbitos territoriales suponiendo un mismo punto de partida.

Aunque la divulgación de esta información se realiza en los días previos al Dia de Andalucía, las actualizaciones de este producto son continuas, de forma que se encuentran los datos más recientes para cada indicador en cada momento.

Acceso inicial a los indicadores

Para acceder a los indicadores es necesario seleccionar primero la temática. Una vez seleccionada ésta encontramos un cuadro resumen de todos los indicadores de ese apartado. En el combo se pueden seleccionar los distintos indicadores para analizar alguno en concreto.

Ejemplo de cómo trabajar con un indicador

Como ejemplo se va a analizar el indicador “Salario medio anual. Hombres”.

En los casos en los que está disponible la desagregación por sexo, se facilita el indicador inicial (representado por una línea continua) junto con el indicador paralelo correspondiente al otro sexo (al que se le ha asignado la línea discontinua):

Ind And Prov 1

Gráficamente, y situándose en el apartado “Datos” puede observarse la desigualdad salarial entre hombres y mujeres.

El apartado “Ritmo de crecimiento” permite apreciar con más detalle cómo a partir de 2007 el salario medio anual en el caso de las mujeres comienza a crecer a un mayor ritmo de crecimiento que en el caso de los hombres, acortando las diferencias.

Ind And Prov 2

El mismo análisis se puede repetir eligiendo, en lugar del conjunto de la comunidad, cualquier provincia (la disparidad territorial muestra que no en todas las provincias andaluzas se observa la misma brecha salarial). Para ello basta con seleccionar el territorio deseado en el recuadro ubicado a la derecha, donde se pueden hacer selecciones múltiples manteniendo pulsada la tecla CTRL (o bien activando el modo “Multi Selection Mode” entre las herramientas disponibles en el icono Ind And Prov 3 ).

Ind And Prov 4

Otras utilidades

Es importante resaltar algunas grandes utilidades disponibles para este producto:

  • La nueva visualización de “Indicadores Andalucía y provincias” no lo hace pionero en este tipo de visualizaciones dentro de los productos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, ya que es una visualización basada en la tecnología NComVA, pero sí es la primera publicación que utiliza el lenguaje HTML5, lo cual permite la visualización de gráficos dinámicos desde dispositivos basados en Android, es decir, desde tablets y móviles, los cuales constituyen una importante vía de acceso a la información hoy en día.
  • Por otro lado, se ha mejorado la utilidad de compartir los gráficos a través del icono Ind And Prov 5. A través del mismo, se puede optar entre compartir en redes sociales, compartir la página web completa o exclusivamente los gráficos. Para ello basta con copiar el código facilitado e insertarlo en su página web o blog.
  • Para aquellos usuarios que deseen realizar otros análisis complementarios a los facilitados a través de este producto, se les facilitan los datos recopilados a través del enlace “Descarga de datos” disponible en cada capítulo.

 

 


Esta actividad ha sido financiada con fondos FEDER

 

 

 

Comments are closed.