Nueva edición del Mapa Topográfico de Andalucía escala 1:400.000

Publicado el 2.diciembre.2016 por IECA y archivado en Cartografía
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El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) acaba de editar el nuevo mapa mural de Andalucía que ofrece una imagen de Andalucía actualizada y ampliada en contenidos respecto a versiones anteriores.

Mapa Topográfico de Andalucía 1:400.000. Quinta edición (2016)

El mapa tiene como objetivo convertirse en mapa mural de referencia, con utilidad profesional y didáctica, y para ello se va a distribuir por todos los centros educativos andaluces gracias a la colaboración de la Consejería de Educación, así como entre todos los ayuntamientos andaluces, con el apoyo de la Consejería de Presidencia y Administración Local, y entre los centros directivos y entes instrumentales de la Junta de Andalucía. También estará disponible en la web del IECA para su descarga.

Contenido de la nueva edición

Como se ha comentado la nueva edición del Mapa de la Comunidad Autónoma de Andalucía a escala 1:400.000 tiene como objetivo ofrecer una nueva imagen de Andalucía actualizada y ampliada en contenidos, continuando en la línea que supuso la cuarta edición (2008).

En la edición del año 2001, anterior a la última de 2008, primaba una cuidada representación de las grandes unidades físicas, destacando las formas del relieve con tintas hipsométricas, y una selección muy restringida del sistema de asentamientos.

Mapa Topográfico de Andalucía 1:400.000. Tercera edición (2001)

Mapa Topográfico de Andalucía 1:400.000. Tercera edición (2001)

En este sentido, la nueva imagen cartográfica de la Comunidad Autónoma quiere ser expresiva de la complejidad del territorio andaluz, ofreciendo una composición más rica en matices en la que visualmente se muestran tres niveles de acercamiento a su configuración geográfica:

En primer lugar, los componentes del medio físico andaluz. Una representación necesariamente simplificada, pero capaz de sugerir la diversidad de las grandes unidades del relieve: Sierra Morena, el Valle del Guadalquivir, los Sistemas Béticos y el Litoral. La superposición de los grandes usos del suelo sobre estos referentes físicos ayuda a interpretar el medio en clave de colonización humana del espacio y sugiere visualmente la impronta paisajística dominante en cada zona de la región.

En segundo lugar, la representación del sistema urbano andaluz. La significación de este sistema como expresión de las jerarquías urbanas y sus categorías más significativas: las grandes ciudades, las ciudades medias, los centros rurales y el resto de asentamientos de población. También es expresivo de los principales procesos de urbanización regional como la formación de las áreas metropolitanas, la ocupación del litoral o el despliegue de los principales espacios productivos.

En tercer lugar, la representación de los elementos de relación del territorio: las redes viarias y ferroviarias, los espacios portuarios y aeropuertos y las infraestructuras energéticas. Esto es, el esquema de articulación regional.

Tres niveles conceptuales y gráficos que se han intentado armonizar en su plasmación cartográfica, de manera que la imagen final proporcione una interpretación del territorio andaluz claramente legible, a la vez que expresiva de la complejidad y diversidad de los sistemas territoriales que lo conforman.

Mapa Topográfico de Andalucía 1:400.000. Quinta edición (2016)

Mapa Topográfico de Andalucía 1:400.000. Quinta edición (2016)

Sobre la representación del relieve y la red hidrográfica

Se genera una base cartográfica mediante la combinación de un sombreado orográfico y los grandes usos homogéneos del suelo capaz de soportar la información territorial de carácter puntual, lineal o poligonal. El trabajo sobre esta base unitaria es fundamental para conseguir una imagen común en todos los productos cartográficos del proyecto, logrando transmitir un mismo estilo o seña de identidad a las diferentes escalas y versiones temáticas.

Se considera adecuado mantener el modelo digital del terreno como principal referencia del relieve, sólo complementado por cotas puntuales de hitos señalados (cumbres fundamentalmente). En la red hidrográfica se prescinde de los cursos de agua de menor rango, simplificándola para facilitar la lectura del mapa.

Sobre usos del suelo

Una carga de color sobre el sombreado del modelo digital del terreno informa de los usos del suelo, agrupados en un reducido número de categorías de entre las que se han destacado algunas de especial significación en Andalucía, como las superficies de olivar, los invernaderos o los campos de golf. La paleta de colores utilizada permite diferenciar al momento los dos grandes dominios de usos: el agrícola y el forestal, y dentro de la primera el secano del regadío, permitiendo una visión contrastada y potente de la estructura físico-territorial de Andalucía. Lógicamente se ha procedido a una generalización sistemática de los polígonos de escasa extensión.

Sobre límites administrativos y afecciones

Se adopta la distinción de límites habitual: internacionales, autonómicos y provinciales. A estos límites se añaden los correspondientes a los principales espacios naturales protegidos (parques y reservas naturales y paisajes protegidos, prescindiéndose de la representación de aquellas figuras de protección que no sean apreciables a escala, como monumentos naturales y parques periurbanos), se incorporan asimismo las zonas militares de mayor tamaño, así como la delimitación del mar territorial.

Sobre el sistema urbano

Los núcleos urbanos admiten una representación poligonal ajustada a sus límites reales con un tratamiento cromático que, por un lado diferencia cabeceras municipales, núcleos secundarios, urbanizaciones y diseminado y por otro suelo industrial y parques tecnológicos, lo cual enriquece cualitativamente la información. Asimismo se establece una jerarquía de núcleos urbanos con el tamaño de la tipografía, contribuyendo la toponimia, como es norma general en las representaciones cartográficas, a una mejor legibilidad del mapa gracias a las diferencias de cuerpo, tipo o color de las tipografías utilizadas.

Infraestructuras del transporte

Desde una visión general se considera que la red viaria, junto al resto de elementos artificiales representados, debe aparecer con mayor detalle que el que se le da en las anteriores ediciones, en un equilibrio diferente con los elementos naturales. En este sentido y en lo que respecta a carreteras, las categorías que se consideran adecuadas para el mapa son las siguientes: autovías y autopistas, resto de la red básica, red intercomarcal, resto de la red (complementaria, locales…). Respecto al ferrocarril, se destacan la red de alta velocidad y se incluyen los tranvías y ferrocarriles metropolitanos en servicio y en construcción. Por medio de una sobrecarga adecuada (normalmente trazos discontinuos) se representan los tramos de infraestructuras en construcción, si bien en los casos de actuaciones singulares en los que parte de la obra se ha licitado y otra no, se ha preferido incluir la totalidad del proyecto aunque algunos tramos no estén en ejecución. Sobre las infraestructuras de transporte marítimo y aéreo se incorpora el sistema de puertos y aeropuertos con un mínimo grado de jerarquización, así como las principales líneas marítimas de pasajeros y las áreas logísticas de interés autonómico.

Mapa Topográfico de Andalucía 1:400.000. Detalle de la quinta edición (2016)

Mapa Topográfico de Andalucía 1:400.000. Detalle de la quinta edición (2016)

Sobre las infraestructuras energéticas y de telecomunicaciones

Se incluye información sobre infraestructuras energéticas y de telecomunicaciones, ya que estos elementos tienen cada vez mayor impronta sobre el territorio, es el caso de: redes energéticas de 400 kw y 220 kw, gasoductos, oleoductos, centrales y plantas de producción y cables de telecomunicaciones, incluyendo los trazados submarinos.

Sobre el medio marino

La cartografía del medio marino se enriquece gracias al uso de un sombreado batimétrico marino, la localización de los topónimos de los principales accidentes submarinos, en general poco conocidos (bancos, montes, lajas, etc.) y la representación de los límites del mar territorial y de los espacios naturales protegidos. Igualmente se incluyen otros elementos, ya comentados (gasoductos, líneas marítimas, límites del mar territorial, etc.), que enriquecen la información ofrecida.

Sobre ámbitos comarcales significativos

Además se ha considerado oportuno identificar y rotular los grandes conjuntos y ámbitos comarcales con mayor significado regional. Esta identificación no pretende ser sistemática, pero sí indicadora de los espacios donde la identidad está más consolidada por razones históricas, geográficas o por la confluencia de esfuerzos de cooperación.

Sobre la información geográfica ajena a la Comunidad Autónoma

Se ha pretendido incorporar la información más actualizada sobre orografía, la red viaria y el sistema de asentamientos de los espacios vecinos incluidos en el marco de la hoja cartográfica correspondiente a las Comunidades Autónomas de Extremadura, Castilla-la Mancha y Murcia, así como de Portugal y Marruecos. Para ello se ha acudido a fuentes diversas, destacando las bases cartográficas del Instituto Geográfico Nacional y del Instituto Geográfico Portugués.

Sobre otros elementos cartográficos

El mapa incorpora en su cartela dos figuras que permiten la localización geográfica de Andalucía en un contexto geográfico mucho más amplio, así como un mapa con datos básicos entre los que destacan los principales hitos y dimensiones geográficas de la Comunidad Autónoma.

Ficha técnica del Mapa Topográfico de Andalucía 1:400.000

Formato: 135 x 98 cm

Sistema de proyección: Elipsoide Internacional. Proyección UTM Huso 30. Datum ETRS89.

Nº de topónimos representados:

  • 2.325 topónimos referidos a núcleos de población
  • 349 topónimos referidos a hitos orográficos
  • 324 topónimos referidos a la red hidrográfica
  • 196 topónimos referidos a accidentes marinos y litoral
  • 95 topónimos referidos a espacios naturales protegidos

Entre otros elementos representados con topónimos o símbolos:

  • 56 puertos y aeropuertos
  • 34 faros
  • 44 parques eólicos
  • 94 plantas solares, centrales térmicas e hidroeléctricas
  • 33 minas
  • 8.000 km de infraestructuras energéticas
  • 35.000 km de red viaria

 

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