La producción industrial andaluza creció un 1,6% en febrero respecto al mismo mes de 2015

Publicado el 7.abril.2016 por IECA y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en La producción industrial andaluza creció un 1,6% en febrero respecto al mismo mes de 2015

Según los resultados del Índice de Producción Industrial de Andalucía, corregido de efectos estacionales y de calendario, el pasado mes de febrero el índice de producción creció un 1,6% respecto al mismo mes del año anterior.

graf1

Por destino económico de los bienes, la tasa de variación interanual creció un 9,3% en bienes de consumo y un 7,2% en bienes de equipo y disminuyó un 6,6% en energía y un 0,5% en bienes intermedios.

En términos brutos, la producción industrial andaluza aumentó un 1,8% respecto al mismo mes del año anterior. Por destino económico de los bienes, la tasa de variación interanual creció un 11,2% en bienes de consumo y un 8,5% en bienes de equipo y disminuyó un 6,5% en energía y un 0,2% en bienes intermedios.

Por ramas de actividad, también corregidas de efectos estacionales y de calendario, se produjo un crecimiento del 5,4% en la “Industria manufacturera”, con ponderación del 78,3% y un decrecimiento del 16,4% en “Industrias extractivas” que tiene un peso del 1,2% y del 3,0% en el “Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado”, con una ponderación del 15,8% en el Índice General.

Considerando también las ramas de actividad pero expresándolo en términos brutos, en el segundo mes de 2016 y respecto al mismo periodo de 2015, se produjeron en términos acumulados, incrementos del 4,9% en la “Industria manufacturera” y decrecimientos del 22,5% en las “Industrias extractivas”, del 16,4% en “Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado” y del 9,2% en el “Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación”.

En un análisis más detallado, las divisiones de la CNAE-09 que presentaron mayor repercusión1 positiva en la tasa anual del Índice general fueron la actividad de “Industria de la alimentación” con una tasa de 8,8% y repercusión de 1,3 y “Reparación e instalación de maquinaria y equipo” con una tasa de crecimiento de 19,0% y una repercusión de 0,7. Por el contrario, las divisiones con mayor repercusión negativa fueron la de “Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado” con una tasa de -14,9% y repercusión de -2,6 y la de “Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos” con una tasa de -43,8% y una repercusión del -0,3.

1 Se entiende por repercusión de una división de actividad a la parte de la tasa anual del Índice general explicada por la variación anual de dicha división.

Comments are closed.