VII Encuentro Ibercarto: La gestión de las cartotecas en un mundo interconectado.

Publicado el 30.marzo.2016 por admin y archivado en Cartografía
Comentarios desactivados en VII Encuentro Ibercarto: La gestión de las cartotecas en un mundo interconectado.

El Grupo de Trabajo de Cartotecas Públicas Hispano-Lusas, Ibercarto, integrado por profesionales españoles y portugueses de la documentación cartográfica, celebrará su VII Encuentro bienal en la ciudad de Barcelona, en el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya. La celebración del Congreso tendrá lugar en el salón de actos de su sede y en el del Palacio de Congresos, coincidiendo con la Conferencia INSPIRE 2016, al igual que algunas actividades paralelas a la celebración de las sesiones de trabajo.

Ibercarto

Los archiveros, bibliotecarios y cartotecarios de IBERCARTO se reúnen cada dos años en una ciudad española o portuguesa para dar a conocer su encomiable labor a la comunidad científica (profesores, estudiantes universitarios e investigadores), a los profesionales productores de cartografía, a los que trabajan en la conservación y descripción de los materiales cartográficos y, en general, a los usuarios de la documentación cartográfica.

El título de este VII Encuentro: La gestión de las cartotecas en un mundo interconectado es un referente importante para los profesionales técnicos en documentación cartográfica que trabajan en archivos, bibliotecas, cartotecas y en empresas especializadas.

Las comunicaciones presentadas permitirán compartir trabajos y proyectos e intercambiar experiencias, lo que ayudará a resolver algunos problemas que se plantean en el quehacer cotidiano.

Conviene destacar cómo los centros de documentación cartográfica se han acogido a las normativas internacionales para poder intercambiar y compartir con todo el mundo, a través de Internet, sus colecciones cartográficas, siendo Europeana o Hispana ejemplos de estos nuevos medios de difunsión de documentación.

Las nuevas tecnologías en materia de conservación y preservación de los documentos cartográficos han ido evolucionando a un ritmo intenso en los últimos años. En este VII Encuentro seguramente se presentarán opciones de gran interés para todos los profesionales que custodian los documentos originales y sus imágenes en diversos formatos digitales.

Bloques temáticos

El contenido del encuentro se va a organizar en tres sesiones dedicadas a la catalogación, difusión y conservación y preservación de los documentos cartográficos. Los temas propuestos para presentar comunicaciones son los siguientes:

  1. Catalogación: proyectos sobre catalogación de documentos cartográficos tanto en soporte analógico como digital, con preferencia de los que traten experiencias llevadas a cabo mediante la colaboración de más de una institución.

  2. Conservación y preservación de documentos cartográficos y geoinformación en cualquier tipo de soporte. Se valorarán experiencias innovadoras en este campo.

  3. Difusión de fondos cartográficos: cualquier aspecto sobre la difusión, con preferencia de las iniciativas que van más allá del catálogo de cada institución y participan en proyectos colectivos como portales, plataformas, etc. de distinta naturaleza.

  4. Otros temas técnicos, sociales o históricos de la gestión de los fondos cartográficos.

 

El plazo para presentar las ponencias estará abierto hasta el 22/04/2016 que es el límite de presentación de resúmenes.Puedes ver otras fechas de interés en http://ibercarto.icgc.cat/es_ES/fechas/

Toda la información sobre IBERCARTO en http://ibercarto.icgc.cat/es_ES/

Comments are closed.