Estadística y cartografía en la historia: La descripción del territorio, la sociedad y los bienes mediante mapas y estadísticas en la Ilustración (siglo XVIII)

Publicado el 31.marzo.2016 por admin y archivado en Cartografía, Estadística

La estadística, la cartografía y el catastro fueron instrumentos complementarios y alumbraron proyectos comunes relacionadas por la necesidad que tenía el Estado Ilustrado de mejorar le eficiencia de la administración pública que demandaba para ello de información sobre el territorio.

Un buen ejemplo a finales del siglo XVIII es la serie de mapas de las seis provincias marítimas de gran calidad y detalle cartográfico, obra del ingeniero militar José Espelius, realizada por las autoridades de la Marina (1748-1761) para asegurar el suministro de madera para la construcción naval, para ello se hace un inventario forestal con indicación del número de arboles por especie, estado (nuevo, crecido, viejo), incluyendo un registro de embarcaciones y el estado del personal disponible para la Armada.

 

Integración EstyCart Panel2

José Espelius. Carta Geographica de los Pueblos, Montes y sus arboledas (…) que comprende la Provincia de Marina de Sevilla. 1761. Biblioteca Nacional de España.

 

2 Responses to “Estadística y cartografía en la historia: La descripción del territorio, la sociedad y los bienes mediante mapas y estadísticas en la Ilustración (siglo XVIII)”

  1. Fernando dice:

    Por favor, ¿dónde se pueden conseguir estos documentos, estudios y mapas?

    ¿Son conferencias, libros, artículos? Su precio, distribuidor, etc.