El valor de la información: el reto del «Big Data»

Publicado el 21.enero.2016 por admin y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en El valor de la información: el reto del «Big Data»

invitacionBigData

La creciente disponibilidad de datos es una tendencia de importancia estratégica para las estadísticas oficiales. Estas nuevas fuentes de datos ofrecen una gran oportunidad para las estadísticas oficiales, como forma de reducir la carga de respuesta a los usuarios, posibilidad de generar nuevos productos, reducir el desfase en la producción del dato o permitir a otros productores incorporarse a la estadística oficial. Sin embargo también pueden suponer un aumento de la competencia para los productores de datos que debe llevar a resituar el papel de la estadística oficial.

Con el objetivo de avanzar en las oportunidades del Big Data y su papel en la estadística y cartografía en Andalucía se celebra esta jornada técnica, en la que se aborda esta cuestión desde distintas perspectivas: metodológica, institucional, usuarios y productores privados de información.

Las intervenciones previstas son las siguientes:

Big Data y su ámbito metodológico

  • Francisco Herrera Trigueros (Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada)
  • Francisco A. Triguero Ruiz (Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Málaga)

El Big Data y la estadística oficial

  • Fernando Reis (Coordinador Grupo de Trabajo de Big Data de la Oficina Estadística de la UE (EUROSTAT))

El uso del Big Data en las ciencias de la salud

  • José Antonio Guerrero Durán (Científico de Datos en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. CEO de Datrik Intelligence)

Empresas generadoras de información

  • Richard Benjamins (Director BI & Big Data – Internal Exploitation. Telefónica)

La jornada tendrá lugar el dia 5 de febrero de 2016 en el Salón de Actos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, Pabellón de Nueva Zelanda, Isla de la Cartuja, a las 10:00h.

Será presidida e inaugurada por el Sr Consejero de Economía y Conocimiento D. Antonio Ramírez de Arellano.

El acceso a la jornada es libre hasta completar aforo.

Puede verse más información aqui.

Comments are closed.