Jornadas Formativas con los Centros Guadalinfo

Publicado el 2.junio.2015 por admin y archivado en Cartografía, Estadística
Comentarios desactivados en Jornadas Formativas con los Centros Guadalinfo

El pasado dia 26 de Mayo se celebró en el Salón de Actos del IECA una jornada formativa para los Agentes de Innovación Local de los centros Guadalinfo de la provincia de Sevilla. Próximamente se repetirá la experiencia en la provincia de Cádiz y de Huelva.

En la jornada se mostraron las herramientas y productos estadísticos y cartográficos del Instituto de Estadístca y Cartografía que pueden ser de utilidad para los Agentes de Innovación. Todas las ponencias estan disponibles en:

http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/jornadas/2015/guadalinfo_sevilla/index.htm

Se mostraron herramientas como:

  • SIMA, Sistema de Información Territorial de Andalucía, que permite obtener gran cantidad de información a nivel municipal. 
  • Andalucía pueblo a pueblo. Muestra una selección de información para cada municipio de Andalucía,
  • SIGEA. Permite el anális territorial y temporal de los distintos municipios de una forma visual, si bien los datos son descargables.
  • Directorio de Empresas y Establecimientos. Ayuda a dar respuesta a la pregunta de ¿Cuántas actividades de tipo X existen ya en mi municipio?, tan común en el mundo emprendedor.
  • Estadística de Nombre y Apellidos. Esta estadística  permite conocer cuáles son los apellidos y nombres más frecuentes y conocer dónde se ubican… Puede ser utilizada para el conocimiento de las raices  de los habitantes del municipio, detectar si apellidos o nombres curiosos se han mantenido en la misma zona o se han extendido…
  • DERA. Datos Espaciales de Referencia de Andalucía. Es un producto que ofrece más de  200 capas de información cartográfica de contenido muy variado (relieve, usos del suelo, poblamiento, servicios y equipamientos públicos, hidrografía, límites administrativos, redes de transportes e infraestructuras, población, etc), que, mediante herramientas SIG, permiten tanto la construcción de mapas personalizados, como la realización de análisis espaciales complejos.
  • BCA. Ofrece la información Cartográfica Básica de Referencia de Andalucía.
  • IDE. La Infraestructura de Datos Espaciales es el nodo mediante el cual es posible acceder a todos los datos geográficos a través de servicios interoperables, normalizados respecto a la Directiva Inspire, de localización, visualización, descarga y transformación. La información publicada a través de este geoportal, que da conexión a diferentes toda la red de nodos locales, regionales, nacionales y europeos, está en la base de la realización de múltiples aplicaciones para la sociedad en su conjunto, tanto mediante dispositivos móviles, como es el caso reciente de la app "Plan Romero 2015", como de la herramienta web que sirve de soporte a la gestión de ayudas de la PAC en Andalucía.
  • CDAU. Además de mostrarse el Callejero Digital de Andalucía Unificado, se presenta la herramienta que es capaz de generar aplicaciones para móviles basadas en la georreferenciación de información en el territorio. Este tema despertó un gran interés, y se acordó mandar más información a los Agentes de Innovación Local que lo demandaron.

Las jornadas dejaron un buen sabor a muchos y esperamos que la relación con estos centros pueda ser más estrecha y sobre todo que utilicen todos estos productos y que los pongan en conocimiento del resto de la ciudadanía a la que también puede ser de utilidad.

 

Comments are closed.