Avanza notablemente la publicación de la Base Cartográfica de Andalucía

Publicado el 19.junio.2015 por admin y archivado en Cartografía
Comentarios desactivados en Avanza notablemente la publicación de la Base Cartográfica de Andalucía

A fecha 15 de junio se han publicado 535 hojas de la serie Base Cartográfica de Andalucía (BCA) a escala 1:10.000, que se suman a las 466 publicadas anteriormente. Actualmente 276 municipios de las ocho provincias andaluzas tienen más del 80% de su superficie cubierta con esta base cartográfica, destacando los de las provincias de Huelva (70), Sevilla (65) y Jaén (49).

Hojas 2 entrega Distribución de las hojas publicadas de la BCA ,disponibles a fecha de 15 de junio de 2015

 

El 15 de julio está previsto que estén disponibles para su descarga y visualización 502 hojas más, lo que supondrá que 4.783.437Has del territorio andaluz (un 54,7%) puedan ser analizadas y gestionadas contando con esta valiosa fuente de información.

La BCA es la cartografía básica de referencia de la Junta de Andalucía ya que sobre ella debe apoyarse la cartografía temática y derivada generada por la propia Administración Andaluza. Producida a partir de la restitución de vuelos fotogramétricos de los años 2011 y 2013, supone una modernización respecto a su predecesor puesto que, a diferencia de las anteriores versiones del Mapa Topográfico de Andalucía 1:10000, incorpora la tercera dimensión, un elenco mayor de elementos (127 correspondientes a relieve, vías de comunicación e infraestructuras, edificaciones, límites administrativos, red hidrográfica, toponimia, etc.), y además éstos mantienen relaciones topológicas entre sí, tal y como ocurre en la realidad, lo que les otorga un carácter polivalente de cara a la realización de análisis y modelizaciones espaciales.

Imagen mapa topográficoAspecto de la hoja Sanlúcar La Mayor 983 (4-3) de la versión de la BCA para la consulta visual en pdf

 

La nueva Base Cartográfica de Andalucía se presenta para su descarga en este enlace: http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/bcadescargas estando disponible en formato shape y dwg, para su uso mediante herramientas SIG.

Igualmente se presenta como Mapa Topográfico de Andalucía a escala 1:10.000, en formatos pdf y tif, para su consulta visual. Próximamente está prevista su publicación como servicio interoperable de visualización WMS.

Comments are closed.