SIGEA: Selección de municipios

Publicado el 7.abril.2015 por admin y archivado en Tutoriales
Etiquetas:
Comentarios desactivados en SIGEA: Selección de municipios

SIGEA (Sistema de Información Geoestadística de Andalucía) ofrece información para todos los municipios de Andalucía. No siempre interesa analizar todos ellos, en ocasiones interesa solamente la evolución que ha tenido un conjunto de municipios, por ejemplo los que integran el ámbito de un grupo de desarrollo rural (GDR).

SIGEA permite hacer una selección de municipios, limitando la representación al área deseada. Pongamos como ejemplo los correspondientes al GDR del Valle de Guadalhorce, formado por 7 municipios: Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Cártama, Coín, Pizarra y Valle de Abdalajis.

SIGEA por ambitos temáticos

El acceso a SIGEA por ambitos temáticos nos presenta una pantalla como ésta para el caso concreto de la temática "Mercado de trabajo"

Imagen SIGEA

Desde esta página, si no conocemos la ubicación física de los municipios en estudio, iríamos al apartado de la derecha y seleccionaríamos los municipios deseados manteniendo pulsada la tecla CTRL  y ayudándonos de las teclas de cursor arriba y abajo para desplazarnos por la relación de municipios.

Realizado esto para los municipios del GDR y pulsando el botón de "Remover los Otros" encontraríamos una imagen como ésta:

Seleccion municipios Removidos los otros

Haciendo los ajustes de zoom apropiados y ocultando el listado de municipios veríamos la pantalla del siguiente modo:

Seleccion municipios centrados

 

Herramienta de análisis SIGEA

Desde la Herramienta de análisis SIGEA  también podemos hacer una selección de los ámbitos territoriales que se desean estudiar, además de otras muchas opciones de representación gráfica y relación de indicadores.

Aunque en apariencia es similar a la versión temática, la herramienta de análisis ofrece al usuario muchas más formas de representación de la información y tiene más posibilidades de selección tanto de los territorios como de los indicadores.

Para delimitar el área territorial existen distintas opciones:

Selección sobre el mapa

La primera, y más sencilla, forma de selección, es posible cuando se conoce la ubicación física de los municipios. En tal caso se va pinchando sobre ellos en el mapa manteniendo pulsada la tecla CTRL para ir agregando municipios a la selección.

Mapa sobre el que pinchar

Una vez seleccionados, accedemos al botón ‘Regiones’ y optamos por ‘Remover los Otros’ ocultando la representación de los municipios no seleccionados:

Mapa sobre el que pinchar 2
Mapa sobre el que pinchar 3

Ya sólo queda hacer zoom para centrar la representación.

Mapa sobre el que pinchar 4

De esta forma tenemos hecha la selección de municipios y toda la herramienta de SIGEA sólo mostrará datos sobre los mismos.

 

Selección en listados de municipios

Si no se conoce la ubicación física de los municipios a seleccionar, es posible hacer la búsqueda a través de la tabla de ‘Datos’, de la herramienta SIGEA donde se pueden ordenar los municipios por orden alfabético. También es posible hacerlo a través del cuadro de diálogo de ‘Regiones’ que está en la cabecera.

Herramienta SIGEA 2Herramienta SIGEA 5

 

El procedimiento es el mismo en ambos casos salvo que en ‘Regiones’ los datos aparecen ordenados alfabéticamente dentro de cada provincia, sin embargo en la  tabla de 'Datos' es posible ordenar todos los municipios por orden alfabético pulsando sobre la cabecera de la columna.

En el apartado de  ‘Regiones’, se puede limitar la visión a los municipios seleccionados pulsando sobre el botón ‘Remover los Otros’. Observar que la tabla de datos también se reduce a los municipios seleccionados.

Si se desea seleccionar todos los municipios de una provincia o los municipios a seleccionar corresponden a una misma provincia, podemos reducir el ámbito de la búsqueda de los municipios recurriendo al botón de ‘Categorías’  y desmarcamos todas las provincias salvo la deseada.

Herramienta SIGEA 7

De esta forma, cuando se accede a la tabla de ‘Datos,’ ésta tambien se limita a los municipios de la provincia en cuestión. A partir de aquí, hemos de ir seleccionando los municipios pinchando sobre las filas de la tabla manteniendo pulsada la tecla CTRL.

Conviene comentar que el criterio de ordenación alfabético presenta algunas diferencias con respecto al criterio español, estando las palabras acentuadas al final de cada bloque.

Por último, si se desea restablecer la visión de todos los municipios de Andalucía, debemos acudir al apartado de ‘Regiones’ y pulsar en ‘Reestablecer filtro’.


 

 

 

Comments are closed.