Jornadas: la toponimia en el mundo actual. Entre el patrimonio cultural y el dato georreferenciado

Publicado el 7.abril.2015 por admin y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en Jornadas: la toponimia en el mundo actual. Entre el patrimonio cultural y el dato georreferenciado

El próximo 14 de abril se celebra en Valladolid la IV Jornada de la Comisión Especializada de Nombres Geográficos. Se plantea en torno a la interrelación de los dos mundos en paralelo en que la toponimia se encuentra en el momento actual: la toponimia como patrimonio cultural inmaterial y la toponimia como información georreferenciada integrada en las infraestructuras de datos espaciales.

Toponiamia

Los topónimos forman parte de nuestro patrimonio cultural intangible ya que constituyen una parte importante de las lenguas y conservan formas que evidencian su evolución, y son valiosos testigos de la historia y los modos de vida pasados o actuales. Recientemente, con la irrupción de las nuevas tecnologías, los nombres geográficos juegan un importante papel como elemento de soporte a las demandas de información georreferenciada de los ciudadanos, especialmente cuando éstas se dirigen a un espacio fuera de los ámbitos urbanos. Solicitudes del tipo “hoteles cerca de la Laguna de Fuente de Piedra” o la satisfacción de la curiosidad de alguien que, desde París o Londres, quiera saber dónde se ubican lugares de Andalucía que dan nombre a puntos emblemáticos de estas capitales, como “Trocadero” o “Trafalgar”, sólo pueden abordarse a partir de una base de datos de topónimos.

Por todo ello los topónimos forman parte también de las infraestructuras de datos espaciales. La Directiva 2007/2/CE por la que se establece una infraestructura de información espacial en la Comunidad Europea (INSPIRE) y la Ley 14/2010, de 5 de julio, sobre las infraestructuras y los servicios de información geográfica en España, definen a los Nombres Geográficos como parte de la Información Geográfica de Referencia que debe ser incluida en las infraestructuras de datos espaciales. Por ello los datos incluidos en las IDEs deberán estar normalizados, deberán estar metadatados, y estar disponibles mediante servicios web de localización, visualización y descarga.

La inscripción así como el programa de la Jornada, organizada por la Junta de Castilla y León y el Consejo Superior Geográfico, están disponibles en la dirección web: www.jcyl.es/jornadatoponimia

En esta Jornada, la responsable de toponimia del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, Mª Teresa Garrido Borrego, presentará la Norma Técnica Cartográfica de Andalucía 02021, sobre normalización de toponimia, recientemente elaborada.

Esta Norma comprende un conjunto de disposiciones orientadas a la normalización de la información toponímica disponible en el Nomenclátor Geográfico de Andalucía (NGA) para asegurar el rigor técnico, la implantación de procesos de calidad, la transparencia y la simplificación en todo el proceso de elaboración y difusión. Estas disposiciones están alineadas con las políticas y estrategias que tienen como finalidad garantizar la interoperabilidad, particularmente la Directiva INSPIRE y sus desarrollos reglamentarios.

El Nomenclátor Geográfico de Andalucía es un proyecto iniciado en 2004 que contiene actualmente unos 165.000 topónimos clasificados temáticamente en áreas administrativas, entidades de población, hidrografía, orografía, patrimonio, infraestructuras, actividades industriales, extractivas, servicios y equipamientos. Dichos topónimos han sido georreferenciados con una geometría puntual, que se puede consultar mediante distintos sistemas de referencias. Su fuente de partida es la toponimia incluida en el Mapa Topográfico de Andalucía 1:10.000, cartografía básica de la Comunidad Autónoma, a la que se está incorporando otras fuentes para completar y/o normalizar la toponimia de determinados tipos de entidad. El modelo de datos ha sido adaptado a la normativa y especificaciones INSPIRE sobre nombres geográficos. Su finalidad es la de servir de referencia normalizada de la toponimia de Andalucía.

El Nomenclátor Geográfico de Andalucía es un registro dinámico en continua actualización que a partir de una única base de datos, gestionada integralmente desde el inventario hasta su publicación por una aplicación de mantenimiento, pone a disposición de la sociedad tres servicios web sincronizados de carácter público y gratuito: el Buscador de Nombres Geográficos y los servicios interoperables de nomenclátor WFS (Web Feature Service) y WFS-INSPIRE. Estos servicios son reutilizados por otros proyectos del IECA como la IDEAndalucía, el Localizador de Información Espacial de Andalucía y otros organismos del Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía, por ejemplo el catálogo de cartografía de la Diputación Provincial de Sevilla.

El Buscador de Nombres Geográficos es un servicio web de carácter divulgativo, implantado en 2008. Permite la consulta por nombre, tipo de entidad y zona espacial, además de la posibilidad de descargar los nombres geográficos consultados y hacer sugerencias de rectificación toponímica mediante formularios creados al efecto. Dicho servicio web propicia una interacción y comunicación ágil entre el usuario y el IECA, simplificando trámites y haciendo copartícipes a la ciudadanía en la mejora de los nombres geográficos inventariados en la base de datos del Nomenclátor Geográfico de Andalucía.

El Servicio de Nomenclátor de Andalucía WFS y el Servicio de Nomenclátor de Andalucía WFS-INSPIRE están dirigidos a usuarios más técnicos. Sus direcciones de acceso son:

http://www.ideandalucia.es/wfs-nga/services?

http://www.ideandalucia.es/wfs-nga-inspire/services?

Comments are closed.