La economía andaluza crece un 2,2% en el cuarto trimestre de 2014

Publicado el 12.marzo.2015 por IECA y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en La economía andaluza crece un 2,2% en el cuarto trimestre de 2014

Según los resultados de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía. Base 2010 que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, la economía andaluza creció en el cuarto trimestre de 2014 un 2,2%1 respecto al mismo periodo del año anterior. El crecimiento intertrimestral se situó en el 0,8%.

CRTA_IV2014_1

Analizando los dos grandes componentes del PIB andaluz, desde la óptica de la demanda, en este cuarto trimestre del año, la demanda regional tuvo una aportación de 2,5 puntos al crecimiento del PIB, mientras que el saldo exterior registró una contribución negativa de tres décimas.

Por componentes de la demanda, el gasto en consumo final de los hogares regional registró un crecimiento del 3,7%, sumando 2,5 puntos al crecimiento trimestral del PIB andaluz.

El gasto en consumo final de las Administraciones Públicas e Instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares registró una caída del 1,3% en el cuarto periodo del año, con una repercusión negativa de tres décimas al crecimiento regional.

De esta forma, el gasto en consumo final regional creció un 2,4%, aportando 2,2 puntos al PIB regional.

La formación bruta de capital, por su parte, registró una mejora del 1,6% en el cuarto trimestre de 2014, lo que supone una repercusión positiva sobre el PIB de 0,3 puntos porcentuales.

En cuanto a los agregados del sector exterior, tanto las exportaciones como las importaciones de bienes y servicios registran un crecimiento positivo en Andalucía respecto al mismo trimestre del año anterior, con tasas del 6,9% y 6,3%, respectivamente.

Por componentes de la oferta, las ramas primarias han experimentado una caída de su actividad del 8,4% restando cuatro décimas al crecimiento del PIB de Andalucía.

Por su parte, las ramas industriales crecieron un 0,4%, lo que supone una aportación de una décima al crecimiento del PIB. En el caso de la industria manufacturera el crecimiento fue de un 4,0%.

Por su parte, el sector de la construcción registró una tasa positiva del 2,5%, sumando una décima al crecimiento del PIB del trimestre en la Comunidad.

El sector servicios presenta una mejora en este trimestre con un crecimiento del 3,3%, siendo de 2,3 puntos su aportación al crecimiento del PIB. Por subsectores, la rama de las actividades financieras y de seguros es la que tuvo una mayor caída en este trimestre (-6,0%), mientras que los mayores crecimientos los registraron la rama de las actividades profesionales y la rama del comercio, transporte y hostelería, con tasas del 10,6% y del 5,7%, respectivamente.

El empleo, medido en términos de puestos de trabajo2, tuvo un crecimiento del 4,2%. Igualmente, se observa una mejora en el número de puestos de trabajo asalariados del 4,4%, debido principalmente a la mejora del número de asalariados en el sector de la construcción, al de la rama de actividades profesionales y al de la rama de comercio, transporte y hostelería.

Por último, atendiendo a la perspectiva de las rentas, la remuneración de los asalariados registró una mejora del 4,2% en el cuarto trimestre de 2014, mientras que el excedente de explotación bruto/renta mixta sufrió una caída del 1,3%.

Por agregación de los cuatro trimestres del año, el crecimiento del PIB generado por la economía andaluza en el año 2014 fue, en términos reales, de un 1,4%.

El siguiente cuadro muestra las tasas de crecimiento de los principales agregados macroeconómicos de la economía andaluza para el año 2014:

CRTA_IV2014_2

1 Medidas de volumen encadenadas, con referencia en el año 2010. Series corregidas de efectos estacionales y de calendario.

2 El concepto de puesto de trabajo difiere del de persona empleada ya que una misma persona puede ocupar uno o varios puestos de trabajo.

Comments are closed.