Cómo geocodificar direcciones postales de fuera de Andalucía utilizando aLink y Cartociudad

Publicado el 3.febrero.2015 por admin y archivado en Cartografía, Estadística, Tutoriales
Comentarios desactivados en Cómo geocodificar direcciones postales de fuera de Andalucía utilizando aLink y Cartociudad

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía presentó recientemente la aplicación aLink, software que permite realizar procesos de fusión de ficheros con grandes volúmenes de datos posibilitando, entre sus múltiples aplicaciones, la geocodificación de ficheros a partir de direcciones postales. Cualquier usuario puede descargar esta aplicación desde la web del Instituto.

Para geocodificar un registro o fuente que contenga direcciones postales, aLink necesita un fichero de referencia que contenga la localización de las mismas (coordenadas X e Y). El Callejero Digital de Andalucía Unificado (CDAU) es quien proporciona esta información para direcciones postales situadas en la comunidad, (véase el portal de CDAU). En concreto, del CDAU se obtiene un fichero de portales que se utiliza para geocodificar aquellas direcciones que disponen de número de vía, y un fichero de vías, utilizado para geocodificar direcciones sin numeración o aquellas que no se han geocodificado a un número de vía.

En el caso de querer geocodificar con aLink direcciones postales de fuera de Andalucía, una de las fuentes que proporciona dicha información de referencia es Cartociudad. La serie de archivos que ofrece pueden obtenerse del centro de descargas del CNIG (se trata de capas vectoriales en formato shape) en base a las cuales se pueden construir ficheros alfanuméricos, similares a los que proporciona el CDAU, para su utilización en la herramienta aLink.

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía pone a disposición de todos los usuarios un tutorial que permite obtener dichos ficheros. En él se describe el proceso de construcción de los ficheros alfanuméricos utilizando el Sistema de Gestión de Base de Datos PostgreSQL (versión 9.3) con el módulo PostGIS, complementándolo también con el Sistema de Información Geográfica (SIG) QGIS (versión 2.2.0 – Valmiera). En el tutorial se especifican las consultas en código SQL que permiten generar estos ficheros. Tales consultas pueden ser ejecutadas de manera directa por el usuario, por lo que el proceso de obtención de los ficheros es rápido y sencillo, y no requiere conocimientos de programación.

Comments are closed.