Balance del Año Turístico en Andalucía en 2014

Publicado el 4.febrero.2015 por admin y archivado en Estadística
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Concluida la semana pasada la Feria Internacional de Turismo FITUR, los compañeros del Sistema de Análisis y Estadística del Turismo de Andalucía (SAETA) de la Consejería de Turismo y Comercio hacen balance del mismo en este post.Andalucia

Andalucía continúa la tendencia de recuperación iniciada en 2013, siendo 2014 tan favorable que algunas variables turísticas han llegado a alcanzar el mejor nivel de su historia. Este ha sido el caso del número de pernoctaciones en alojamientos reglados (establecimientos hoteleros, campings, apartamentos turísticos y alojamiento rural) que cierra el año con casi 57 millones de noches o su principal tipología, los alojamientos hoteleros, que han superado los 45 millones de pernoctaciones.

En estos resultados ha sido clave el cambio de tendencia del mercado nacional en Andalucía iniciado en 2013. Mientras el turismo extranjero mantiene su fortaleza, con crecimientos continuados, ha sido la demanda española la que ha presentado en 2014 una mejor evolución, lo que consolida a Andalucía como destino líder para este mercado.

Además, Andalucía ha destacado en este ejercicio por presentar un balance turístico por encima de la media española, tanto en el movimiento reglado como hotelero o aeroportuario, e incluso en una de las variables que más han sufrido en los últimos años: el empleo.

Tabla

La reactivación del empleo en los establecimientos hoteleros de Andalucía había sido una asignatura pendiente durante todo el año 2013, ya que mientras las principales variables de demanda comienzan a registrar aumentos en mayo de 2013, hay que esperar todo un año, hasta mayo de 2014, para que el empleo hotelero crezca a un ritmo similar que la demanda.

Ampliando este análisis, para el conjunto de la Industria Turística de Andalucía, el empleo turístico en 2014 fue de 332,8 mil ocupados como media, lo que respecto al año anterior supone una tasa de crecimiento del +7,7%. Este crecimiento debe valorarse aún más teniendo en cuenta que el empleo en el conjunto de la economía andaluza muestra en 2014 un aumento del +2,4%, siendo Agricultura y Turismo los principales motores de este crecimiento.

Este balance positivo, según la Consejería de Turismo y Comercio, se prevé que continúe durante el año 2015, creciendo incluso en el escenario pesimista por encima del 3%.

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