Los ayuntamientos y diputaciones provinciales podrán gestionar la información de sus calles en un callejero unificado para toda Andalucía

Publicado el 4.noviembre.2014 por IECA y archivado en Cartografía
Etiquetas: ,
Comentarios desactivados en Los ayuntamientos y diputaciones provinciales podrán gestionar la información de sus calles en un callejero unificado para toda Andalucía

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) da un paso más en referencia al Callejero Digital de Andalucía Unificado (CDAU), poniendo en marcha la plataforma web de mantenimiento del mismo. Este callejero se caracteriza por unificar todas las fuentes de datos disponibles de distintos callejeros andaluces y establecer un sistema de actualización basado en los principios de dato único y mantenimiento descentralizado. Una vez consolidado este callejero será el dato único institucional sobre una dirección postal para todas las administraciones andaluzas.

El callejero de toda Andalucía tiene aproximadamente 166.000 vías (divididas a su vez en 906.000 tramos) y más de 2,2 millones de portales. Cualquier modificación de uno de estos elementos (cambio en nombre de calle, renumeración de vía…) desactualiza un callejero, por lo que el mantenimiento del mismo se convierte en un elemento clave, siendo una tarea compleja.

Con esta plataforma de mantenimiento 289 municipios andaluces de las ocho provincias (el 37,5% del total), podrán comenzar a mantener sus callejeros a partir de hoy martes 4 de noviembre.

Para ello, aquellos ayuntamientos que nunca habían trabajado con callejeros digitales, podrán conectarse a través de Internet para ver sus callejeros y proceder a su mantenimiento, incorporando aquellas vías y portales que no estén recogidos, dar de baja los que ya no existan o modificar aquellos elementos que aparezcan mal escritos por error, o simplemente sea necesario cambiar por la propia dinámica que se produce en el territorio: cambios en el nombre de vías, vías que se segregan o fusionan con la consiguiente renumeración de sus portales, etc.

Para los ayuntamientos que, a diferencia de los anteriores, sí que tienen un callejero digital que mantienen ellos mismos, como es el caso del Ayuntamiento de Sevilla en esta primera fase, o lo hacen en colaboración con las Diputaciones provinciales, casos de Córdoba (todos menos la capital) y Málaga (todos los menores de 25.000 habitantes), se establece un proceso de comunicación a través del cual CDAU recibe los cambios que ayuntamientos y/o Diputaciones realizan y además, notifica los posibles errores, incidencias o mejoras que se deben analizar de cara a su incorporación, o no, en actualizaciones futuras.

El principal responsable del mantenimiento del callejero es el Ayuntamiento. La plataforma web de mantenimiento del CDAU permitirá a los ayuntamientos de Andalucía registrar de forma rápida este cambio, que una vez consolidado será el dato único institucional sobre una dirección postal para todas las administraciones.

Formación

Durante el mes de octubre, técnicos de las primeras fases del proyecto han realizado cursos de formación sobre esta plataforma de mantenimiento del CDAU, adquiriendo las habilidades básicas necesarias que les permitirán mantener de forma continua sus callejeros municipales.

En los próximos meses se prevé formar a los municipios de las fases restantes, con lo que se espera que para la primavera de 2015 la práctica totalidad de los municipios andaluces estén colaborando en el mantenimiento del CDAU.

Visor del callejero

Con la información recogida en CDAU el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía pone a disposición de la ciudadanía un visor que le permite disponer de un callejero que abarca todo el territorio andaluz, el cual es mantenido desde las administraciones competentes y más cercanas al dato, y por tanto más fiable y actualizado.

visor

En estos momentos el visor incluye información para los 772 municipios andaluces y permite visualizar contextos de callejero, satélite e híbrido, así como situar puntos de interés (POIS) de toda la Comunidad Autónoma. Adicionalmente a la búsqueda de direcciones, incluye funcionalidades como zoom, mediciones de rutas y áreas, información sobre las capas de vías y portales, impresión o difusión por redes sociales.

Además el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía presenta el Portal del CDAU, un espacio para aquellos interesados en conocer todos los pormenores del proyecto, incluyendo información sobre los aspectos técnicos, los avances en la implantación en los municipios, la información institucional, convenios de colaboración con Diputaciones Provinciales y adhesión de municipios al Convenio IECA y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias sobre CDAU, el acceso al propio visor y a los servicios interoperables de visualización y descarga, así como a recursos sobre los propios datos que el IECA pone a disposición de todo aquel que los precise.

Más información:
http://www.callejerodeandalucia.es

Comments are closed.