Las ventas en las grandes superficies andaluzas disminuyeron en junio un 0,7% respecto al mismo mes del año anterior

Publicado el 31.julio.2014 por IECA y archivado en Estadística
Etiquetas: ,
Comentarios desactivados en Las ventas en las grandes superficies andaluzas disminuyeron en junio un 0,7% respecto al mismo mes del año anterior

Según la información proporcionada por el Índice de Ventas en Grandes Superficies de Andalucía (IVGSA), que mensualmente elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, en el mes de junio de 2014, descontando el efecto de calendario1, el volumen de ventas en las grandes superficies en establecimientos no especializados registró un descenso del 0,7% respecto al mismo mes del año anterior. Diferenciando por grupos, las ventas de productos de alimentación descendieron un 4,9% y las del resto de bienes aumentaron un 2,3%.

ivgsa

A precios constantes, es decir, descontando el efecto de la inflación, y considerando la serie corregida de efecto de calendario, las ventas totales en las grandes superficies andaluzas de dichos establecimientos descendieron un 0,5% respecto a junio de 2013. Por productos, las ventas de alimentación disminuyeron en un 3,9% y las del resto de productos aumentaron un 2,0%.

Si se tiene en cuenta la División 47 completa de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (establecimientos especializados y no especializados), en el mes de junio, el volumen de ventas (serie original) en las grandes superficies registró un descenso del 3,5% respecto al mismo mes del año anterior. Diferenciando por grupos, las ventas de productos de alimentación descendieron un 7,7% y las del resto de productos un 1,6%.

A precios constantes, considerando también la División 47 completa, en el mes de junio, el volumen de ventas total en las grandes superficies descendió un 3,4% respecto a junio de 2013. Desglosado por productos, la ventas en alimentación descendieron el 6,8% y en resto de productos un 1,9 %.

Nota metodológica

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía elabora el Índice de Ventas en Grandes Superficies de Andalucía, que es un indicador de coyuntura económica que permite medir la variación experimentada en las ventas de las grandes superficies comerciales de Andalucía en relación a un período de referencia que se toma como base.

A partir de mayo de 2014 (publicación en julio de 2014), el Índice de Ventas en Grandes Superficies incorpora la información relativa a las ventas de los establecimientos con una superficie de venta superior a 2.500 m2 que su actividad esté incluida en la división 47 de la CNAE09. Para esta nueva serie el primer índice calculado es de enero de 2010.

Esta modificación tiene una doble finalidad:

  • Cumplir con el art. 22 del Texto Consolidado del Decreto Legislativo 1/2012, de 20 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Comercio Interior de Andalucía, donde se definen que se entiende por Grandes superficies minoristas.
  • Que el indicador sea comparable al que publican otros organismos estadísticos, entre ellos el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por tanto, a partir de julio de 2014, y para adaptar la definición de gran superficie a la normativa vigente, el IECA publica la serie habitual de IVGSA que incluye sólo los establecimientos con superficie de venta al público superiores a 2.500 m2 y cuya actividad se corresponde con las clases 4711 y 4719 de la CNAE09 (establecimientos no especializados), y otra, que, como se ha indicado, incluye a los establecimientos con superficie de venta al público superiores a 2.500 m2 y cuya actividad está incluida en la división 47 de la CNAE09 (establecimientos especializados y no especializados).

1 Siguiendo la línea de difusión de otros organismos estadísticos nacionales e internacionales, desde el mes de mayo de 2009 se publican los Índices originales y deflactados corregidos de efecto calendario, es decir, considerando la distinta distribución de los días laborables de cada uno de los meses.

Comments are closed.