Los núcleos secundarios y los diseminados en CDAU

Publicado el 31.mayo.2014 por IECA y archivado en Cartografía
Etiquetas: ,
Comentarios desactivados en Los núcleos secundarios y los diseminados en CDAU

Los callejeros suelen ofrecer buena información de las áreas urbanas compactas y consolidadas de los núcleos principales, pero la calidad de la información disminuye cuando se trata de núcleos secundarios o cuando el poblamiento se dispersa en edificaciones o viviendas en diseminado.

Aunque somos conscientes de este hecho, CDAU no renuncia de antemano a disponer de información lo más completa y actualizada posible de vías y portales de los núcleos secundarios y los diseminados, dado que se trata de una demanda generalizada, tanto por parte de los Ayuntamientos (en relación a la gestión del Padrón, promoción de actividades y servicios, gestión de tributos, etc.) como por parte de otras administraciones prestadoras de servicios (Protección Civil, Emergencias sanitarias, etc.).

brevesCDAU13

Por esta razón, para tratar de incluir más y mejor información de las zonas rurales y que no se identifique exclusivamente un callejero con el mapa de las calles del núcleo cabecera, CDAU ha establecido varias medidas de alcance:

a) Modelo de datos. Las entidades básicas del modelo, es decir, vías y portales, contemplan específicamente el tratamiento de las vías rurales que dan acceso a edificaciones donde reside población o se ejerce una actividad y el tratamiento de los portales en diseminado. También, tiene en cuenta que existen construcciones agrupadas que, al menos, contienen una vía y que no tienen la consideración de núcleo. Por eso, se establece la entidad denominada agrupación, quedando la entidad núcleo para aquellas agrupaciones que aparecen en el Nomenclátor de Entidades y Núcleos de Población y disponen de código INE.

b) Fuentes de datos. Se completa la información que suministran las fuentes habituales con la toponimia que proporciona, por una parte, el Nomenclátor Geográfico de Andalucía (NGA), que contiene actualmente más de 149.500 registros con más de 190.000 localizaciones procedentes de la Base de Datos de Topónimos 1:10.000 (BTA10) creada por el IECA y, por otra, la base de datos de nombres geográficos georreferenciados NOMGEO que consta de 460.000 registros de España. El resultado es que se han recogido más de 38.000 portales en diseminado, correspondientes a parajes, cortijos, etc. Además de la toponimia, a partir de la información que sobre sistema urbano proporciona Datos Espaciales de Referencia de Andalucía para escalas intermedias (DERA), tenemos, primero, una capa de núcleos, con 5.041, de los que 4.269 son núcleos secundarios o diseminados y, segundo, una capa de agrupaciones que tiene 5.511 registros correspondientes a urbanizaciones, polígonos industriales, parques comerciales, etc.

c) Corrección de incidencias. Si bien la resolución de incidencias en zonas rurales, núcleos secundarios y diseminados no se ha priorizado, no es menos cierto que se ha realizado un esfuerzo importante para ordenarlas y registrarlas, de forma que se vayan resolviendo, especialmente aquellas vías que dan acceso a diseminados y los propios diseminados. La respuesta, por parte de los técnicos locales, ha sido muy positiva, logrando identificar y localizar un alto porcentaje de estas incidencias.

d) Control de calidad. Dentro de los procedimientos desarrollados para el control de la calidad de los datos de CDAU, se ha puesto especial interés en la revisión de los diseminados y las vías de acceso a los mismos para que ninguna vivienda o local en diseminado carezca de una vía de acceso a menos de 100 metros de distancia.

Comments are closed.