La producción industrial andaluza creció en enero un 7,2% respecto al mismo mes de 2013

Publicado el 10.marzo.2014 por IECA y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en La producción industrial andaluza creció en enero un 7,2% respecto al mismo mes de 2013

Según los resultados del Índice de Producción Industrial de Andalucía que publica hoy el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, la producción industrial andaluza creció el pasado mes de enero un 7,2% respecto al mismo mes de 2013.

grafico1

Por destino económico de los bienes, la tasa de variación interanual creció un 28,8% en bienes de consumo y un 13,5% en bienes intermedios, mientras que decreció un 2,7% en bienes de equipo y un 8,6% en energía.

Descontando el efecto de calendario, es decir, teniendo en cuenta la distinta distribución de los días laborables en 2014 respecto a 2013, el índice de producción creció un 7,4% respecto al mismo mes del año anterior.

Por destino económico de los bienes y descontando el efecto de calendario, la tasa de variación interanual creció un 29,4% en bienes de consumo y un 13,6% en bienes intermedios, y decreció un 2,8% en bienes de equipo y un 8,7% en energía.

Por ramas de actividad y también descontando el efecto de calendario, se produjo un crecimiento del 14,7% en la “Industria manufacturera” y decrecimientos del 12,1% en las “Industrias extractivas” y del 15,4% en el “Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado”.

Considerando también las ramas de actividad pero expresándolo en términos brutos, en el primer mes de 2014 y respecto al mismo periodo de 2013, se produjeron incrementos del 14,4% en la “Industria manufacturera” y decrecimientos del 11,2% en las “Industrias extractivas”, del 12,3% en el “Suministro de Agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación” y del 15,3% en el “Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado”.

En un análisis más detallado, las divisiones de la CNAE-09 que presentaron mayor repercusión1 positiva en la tasa anual del Índice general fueron la actividad de “Industria de la alimentación” con una tasa de crecimiento de 42,8% y una repercusión de 6,9 y la de “Metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones” con una tasa de 29,1% y una repercusión de 1,6. Por el contrario, las divisiones con mayor repercusión negativa fueron las de “Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado” con una tasa de -15,3% y repercusión de -2,9 y la de “Captación, depuración y distribución de agua” con una tasa de -12,3% y repercusión de -0,6.

1 Se entiende por repercusión de una división de actividad a la parte de la tasa anual del Índice general explicada por la variación anual de dicha división.

Comments are closed.