La producción industrial andaluza creció en noviembre un 0,7% respecto al mismo mes de 2012

Publicado el 10.enero.2014 por IECA y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en La producción industrial andaluza creció en noviembre un 0,7% respecto al mismo mes de 2012

Según los resultados del Índice de Producción Industrial de Andalucía, la producción industrial andaluza creció el pasado mes de noviembre un 0,7% respecto al mismo mes de 2012. Por destino económico de los bienes, la tasa de variación interanual creció un 8,1% en bienes intermedios y un 2,9% en bienes de equipo, mientras que decreció un 0,8% en energía y un 5,4% en bienes de consumo.

grafico1

Descontando el efecto de calendario, es decir, teniendo en cuenta la distinta distribución de los días laborables en 2013 respecto a 2012, el índice de producción creció un 2,2% respecto al mismo mes del año anterior.

Por destino económico de los bienes, y descontando el efecto de calendario, la tasa de variación interanual creció un 8,8% en bienes intermedios y un 6,5% en bienes de equipo, y decreció un 0,3% en energía y un 3,5% en bienes de consumo.

Por ramas de actividad, y también descontando el efecto de calendario, se produjo un  crecimiento del 2,9% en “Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado” y del 1,1% en “Industria manufacturera”, decreciendo un 6,4% en “Industrias extractivas”.

Considerando también las ramas de actividad, pero expresándolo en términos brutos, en noviembre de 2013 se produjeron, respecto al mismo periodo de 2012 y en términos acumulados, incrementos del 6,3% en “Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación” y decrementos del 6,4% para “Industria manufacturera”, del 11,9% en “Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado” y del 28,9% para “Industrias extractivas”.

En un análisis más detallado, las divisiones de la CNAE-09 que presentaron mayor repercusión1 positiva en la tasa anual del Índice general fueron “Fabricación de material y equipo eléctrico”, con una tasa de crecimiento de 29,9% y una repercusión de 1,3, y  “Captación, depuración y distribución de agua”, con una tasa de 27,0% y una repercusión de 0,8. Por el contrario, las divisiones con mayor repercusión negativa fueron“Coquerías y refino de petróleo”, con una tasa de -11,3% y repercusión de -1,5, y “Fabricación de bebidas”, con una tasa de -9,3% y repercusión de -0,6.

Comments are closed.