Un resumen del 2013 y… ¡Comenzamos el 2014!

Publicado el 26.diciembre.2013 por IECA y archivado en Cartografía, Estadística
Comentarios desactivados en Un resumen del 2013 y… ¡Comenzamos el 2014!

Acaba el año 2013. Llega el momento de hacer un repaso de lo que nos han deparado estos últimos 12 meses, destacando los principales proyectos e hitos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Y, por supuesto, deseando un ¡FELIZ AÑO 2014!

FELICITACION2013

– El Parlamento de Andalucía aprobó por unanimidad el primer Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía, tras la unión de estadística y cartografía. Este Plan constata la apuesta del Gobierno andaluz por la confluencia entre los datos estadísticos y los cartográficos mediante el tratamiento conjunto de ambos tipos de información, con la finalidad de conseguir que la cartografía se alimente de fuentes estadísticas y que las estadísticas avancen en su georreferenciación.

– 2013 ha sido The International Year of Statistics, celebración en la que hemos participado más de 2.300 organizaciones para promover la importancia de la ciencia estadística para la comunidad científica, las empresas, los gobiernos, los medios de comunicación, los políticos, los empresarios, los estudiantes y el público en general. El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía ha participado con la colección de mapas “12 meses para conocer Andalucía”.

– Se ha consolidado el Callejero Digital de Andalucía Unificado, CDAU, como infraestructura básica del Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía. A lo largo de este año se ha generado el dato único para la totalidad de los municipios de Andalucía y se ha desarrollado la plataforma web que sustentará su mantenimiento futuro. Además, se ha contado con la colaboración de todas las diputaciones y los ayuntamientos pertenecientes a las cuatro primeras fases para la resolución de las incidencias. Durante este año también se han comenzado las actividades de formación dirigidas a los técnicos municipales que servirán para explotar los datos y dar difusión al callejero.

– Georreferenciamos por primera vez a toda la población andaluza en la “Distribución espacial de la población en Andalucía”. Esta información novedosa sobre la localización precisa de la población en Andalucía resulta muy relevante para la toma de decisiones en la planificación y gestión tanto pública como privada. La decisión sobre la ubicación de una actividad económica, la planificación de los recursos educativos o el análisis de la población afectada por riesgos naturales son algunos de los ejemplos en los que esta información es esencial.

– Hemos realizado la nueva edición del "Andalucía. Datos básicos 2013", resultado de la fusión de anteriores publicaciones de síntesis de la colección de Datos Básicos. Esta publicación recopila información estadística básica sobre Andalucía, para conocer el entorno físico, demográfico, económico y social de la comunidad autónoma. Además incluye una amplia colección de mapas con desagregación municipal…

– Publicamos el nuevo ortofotomapa de Andalucía 1:10.000, que combina las ventajas de la fotografía aérea y la cartografía topográfica. El resultado es un documento de fácil interpretación para cualquier ciudadano que permite localizar, ubicar e interpretar la fotografía aérea. Nos ayuda a comprender la evolución del territorio y es susceptible de ser utilizado en numerosos proyectos de investigación, mapas de cultivos, crecimientos urbanísticos…

– Este año hemos publicado por primera vez los resultados de los Indicadores de Confianza Empresarial de Andalucía (ICEA), en colaboración con el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación y el Instituto Nacional de Estadística. Los indicadores tienen como objetivo ofrecer información para conocer la situación económica actual de Andalucía y su evolución a corto plazo, a través de la opinión que tienen los autónomos y responsables de establecimientos sobre la marcha de su negocio en el trimestre que finaliza y las expectativas que tienen para el que comienza.

– Junto con el Centro de Estudios Andaluces hemos organizado la exposición “Andalucía, la imagen cartográfica. De la Antigüedad a nuestros días", que acogió el Museo de Cádiz desde el 8 de octubre de 2013 hasta el 9 de diciembre 2013 y que obtuvo gran éxito de público.

– Hemos puesto en marcha FOTOTECA, un nuevo servicio que permite localizar y descargarse de forma gratuita más de 120.000 fotografías digitales.

– En diciembre se incorporaron al Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía 22 becarios de formación e investigación, los primeros desde la fusión de los Institutos de Estadística y Cartografía.

Y además hemos compartido con ustedes todas estas novedades, actualizaciones, avances… a través de nuestra página web, de nuestros perfiles en las redes sociales y de este boletín mensual de noticias que hemos puesto en marcha para acercarles la información estadística y cartográfica.

Comments are closed.