¿Qué otros callejeros hay en internet?

Publicado el 19.diciembre.2013 por IECA y archivado en Cartografía
Etiquetas: ,

El uso de la informacion geográfica digital se ha generalizado notablemente en los últimos años. Hasta hace poco más de una década, se restringía a ámbitos muy determinados, como grandes SIGs corporativos de las administraciones públicas o compañías, casi siempre de carácter estratégico (militar, ingenierías, seguridad, etc.). Actualmente, las aplicaciones basadas en el geoposicionamiento se han multiplicado. En la octava ficha de la colección sobre el Callejero Digital de Andalucía Unificado (CDAU) se presentan otros callejeros digitales que pueden encontrarse en la Red.

callejero8

Entre las iniciativas globales destaca Google Maps, que se lanza en 2005 y se convierte inmediatamente en la aplicación de mapas más popular de internet, disponible prácticamente para todo el planeta de forma gratuita. La cartografía de base que utiliza es normalmente adquirida o cedida por administraciones públicas. También en 2005 aparece Google Earth, con un sistema de visualización de globo que combina imágenes de satélite, ortofotos y cartografía local según las zonas.

Además de estas iniciativas, que no requieren de conocimientos especiales para visualizar o hacer consultas, el acceso a conjuntos de datos de callejero puede hacerse a través de geoportales y servicios OGC (Open GeoSpatial Consortium), utilizando un cliente pesado (aplicación gráfica que se ejecuta en el sistema operativo del usuario) o un visualizador. Éste es el caso de CDAU (una iniciativa pública que se genera con software libre y opera con una licencia) que estará accesible a través de la Infraestructura de Datos Espaciales de Andalucía.

Acceda aquí a la colección completa de fichas informativas del Callejero Digital de Andalucía Unificado.

One Response to “¿Qué otros callejeros hay en internet?”

  1. Andrés dice:

    Parece que no conoceis el proyecto Openstreetmaps, un proyecto de colaboración mundial para realizar un mapa con licencia abierta Open Database License.

    http://www.openstreetmap.org

    Saludos.