La economía andaluza creció en el tercer trimestre del año un 0,1% respecto al trimestre anterior

Publicado el 12.diciembre.2013 por IECA y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en La economía andaluza creció en el tercer trimestre del año un 0,1% respecto al trimestre anterior

De acuerdo con los resultados de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía que publicamos hoy, la economía andaluza creció en el tercer trimestre del año un 0,1% respecto al trimestre anterior. En la comparativa interanual, el PIB andaluz decreció un 1,0% respecto al tercer trimestre de 2012, mejorando los datos obtenidos de los dos trimestres anteriores, con caídas del 2,4% y 1,7%, respectivamente.

grafico1

Analizando los dos grandes componentes del PIB andaluz desde la óptica de la demanda, en el tercer trimestre del año la demanda regional restó 1,7 puntos al crecimiento del PIB, mientras que el saldo exterior tuvo una contribución positiva de 0,7 puntos.

Por componentes de la demanda, el gasto en consumo final de los hogares registró una caída de un 2,3%, restando 1,4 puntos al crecimiento trimestral del PIB andaluz. Por su parte, el gasto en consumo final de "Administraciones Públicas" (AAPP) e "Instituciones Sin Fines de Lucro al Servicio de los Hogares" (ISFLSH) aumentó un 1,6%, con una repercusión positiva de cuatro décimas al crecimiento regional.

grafico2_OK

De esta forma, el gasto en consumo final regional decreció un 1,2%, restando un punto al PIB regional.
Por su parte, la formación bruta de capital descendió un 3,4%, lo que supone una repercusión negativa sobre el PIB de siete décimas.

En cuanto a los agregados del sector exterior, las exportaciones de bienes y servicios registraron en Andalucía un crecimiento interanual del 0,5%, mientras que en las importaciones se produjo una caída del 1,0% respecto al mismo trimestre del año anterior.

Por componentes de la oferta, las ramas primarias experimentaron un crecimiento de su actividad del 9,9% respecto al tercer trimestre de 2012, con una aportación positiva de cuatro décimas al crecimiento del PIB.
Las ramas industriales cayeron un 3,7%, con una aportación negativa al PIB de cuatro décimas. Las industrias manufactureras, en su caso, decrecieron un 1,2%.

El valor añadido bruto del sector de la construcción registró una caída del 3,5%, restando tres décimas al crecimiento del PIB andaluz en este trimestre.

El sector servicios experimentó una caída en este tercer trimestre del 0,7%, restando cinco décimas al crecimiento del PIB. Por subsectores, destaca el crecimiento positivo de las ramas de "Actividades Inmobiliarias" y "Actividades artísticas, recreativas y otros servicios", que aumentaron un 1,1% y 0,7%, respectivamente, así como la caída del 3,1% en la rama "Actividades profesionales".

El empleo, medido en términos de puestos de trabajo, cayó un 2,1%, mientras que el número de puestos de trabajo asalariados descendió un 3,1%.

Por último, atendiendo a la perspectiva de las rentas, la remuneración de los asalariados registró una caída del 4,0% en el tercer trimestre del año, mientras que el "Excedente de explotación bruto/Renta mixta" tuvo un crecimiento del 2,2%.

Comments are closed.