Andalucía registró en septiembre 2,6 millones de afiliaciones a la Seguridad Social

Publicado el 17.octubre.2013 por IECA y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en Andalucía registró en septiembre 2,6 millones de afiliaciones a la Seguridad Social

Según la explotación detallada de los datos de afiliados a la Seguridad Social que trabajan en Andalucía, que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, el número de afiliaciones en septiembre de 2013 fue de 2,6 millones, lo que supone un descenso de más de 100.000 afiliaciones respecto al mismo periodo del año anterior. De esta cifra, 1,4 millones de afiliaciones fueron de hombres y 1,2 millones de mujeres.

afiliaciones

La mayor parte de las afiliaciones se registraron en el Régimen General (81,5%), que incluye las afiliaciones en el Sistema Especial Agrario (15,1%) y el Sistema Especial de Empleados del Hogar (2,3%). Le siguen en importancia las afiliaciones al Régimen de Autónomos (18,1%). Entre ambos regímenes acaparan al 99,7% del total de afiliaciones en Andalucía.

La variación interanual del Régimen General (sin considerar los Sistemas Especiales Agrario y de Empleados del Hogar) ha sido de un 4,7% menos, mientras el Régimen de Autónomos ha aumentado un 1%. El descenso en el número de afiliaciones ha sido generalizado en todas las provincias andaluzas, especialmente en Huelva, Jaén y Cádiz, con un 11,3%, 6,6% y 5,7% menos respectivamente.

Atendiendo a los sectores de actividad, el sector servicios acapara la mayor parte de las afiliaciones andaluzas (69,3%), seguido de la agricultura (17,2%), industria (8,1%) y construcción (5,4%). Todos los sectores se han visto afectados por la destrucción de empleo, con bajadas del 12,1% en agricultura, 5,5% en construcción, 3,9% en industria y 3,1% en servicios.

Estos sectores presentan diferencias a nivel provincial. Jaén es la provincia donde el peso de afiliaciones en la agricultura es mayor (30,1%), en Córdoba la industria (10,6%) y en Málaga la construcción y los servicios son los sectores con más importancia relativa que en el resto de provincias (6,2% y 81,2% respectivamente).

El 6,2% del total de afiliaciones corresponde a trabajadores de nacionalidad extranjera. De ellas, el 40,5% son trabajadores procedentes de la UE, el 21,8% de América Central y del Sur, el 21,1% de África y el 8,8% de Asia. Más de la mitad de las afiliaciones de estos trabajadores se registran en Málaga y Almería. El descenso de las afiliaciones ha afectado a españoles y extranjeros de forma distinta (un 3,8% y un 19,5% menos respectivamente en relación al mismo periodo de 2012).

Del total de afiliaciones, el 33% corresponde a trabajadores que llevan más de cinco años de antigüedad en el régimen en el que estaban afiliados, mientras que el 19,6% llevan afiliados menos de seis meses. El Régimen de Autónomos es el que mantiene un mayor porcentaje de afiliados con más antigüedad (57% con más de cinco años de permanencia).

Más de 65.000 personas (2,6%) presentan pluriafiliación en Andalucía, de las que la mayoría tiene dos afiliaciones (92%). El 53,1% cuenta con más de un empleo en el mismo régimen y el 46,9% en regímenes distintos. La pluriafiliación afecta más a mujeres (3,3%) que a hombres (2%).

El 13,1% de las afiliaciones por cuenta ajena se corresponde con personas que trabajan para empresas cuyo titular es una persona física, mientras que el resto de trabajadores por cuenta ajena lo hacen para empresas con personalidad jurídica, fundamentalmente para Sociedades Limitadas (34%) y Sociedades Anónimas (23,1%). De todas estas afiliaciones, el 19,6% son de trabajadores de empresas no andaluzas.

Los autónomos en Andalucía representan el 18,1% del total de afiliaciones, siendo las provincias de Almería (24,2%), Granada (19,9%) y Málaga (19,5%) en las que más peso tiene este régimen. El 66,2% de los autónomos son hombres y el 33,8% mujeres. El 6,4% de las afiliaciones a este régimen son trabajadores de nacionalidad extranjera.
El 18,8% de los autónomos tiene algún asalariado. El 9,3% de los hombres autónomos con asalariados tiene 5 o más trabajadores a su cargo, frente al 7% de las mujeres.

En la mayor parte de los municipios andaluces, el sector de actividad predominante es la agricultura (70% de municipios), seguido del sector servicios, donde destaca la rama de comercio, transporte y hostelería (22,8%), con gran incidencia en muchos de los municipios costeros, y la rama de administración pública, educación, sanidad y servicios sociales (con el 3% de municipios), especialmente en la mayoría de las capitales de provincia.

Comments are closed.