La economía andaluza sigue moderando su caída y decrece un 0,1% en el segundo trimestre respecto al primero

Publicado el 12.septiembre.2013 por IECA y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en La economía andaluza sigue moderando su caída y decrece un 0,1% en el segundo trimestre respecto al primero

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía publica hoy los resultados de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía, según la cual la economía andaluza decreció en el segundo trimestre del año un 1,7% respecto al mismo periodo del año anterior y registrándose una caída intertrimestral del 0,1%.

grafico1

Analizando los dos grandes componentes del PIB andaluz desde la óptica de la demanda, en este segundo trimestre la demanda regional restó 3,9 puntos al crecimiento del PIB, mientras que el saldo exterior tuvo una contribución positiva de 2,2 puntos.

grafico2

Por componentes de la demanda, el gasto en consumo final de los hogares registró una caída de un 3,3%, lo que restó 2,1 puntos al crecimiento trimestral del PIB andaluz. El gasto en consumo final de "Administraciones Públicas" (AAPP) e "Instituciones Sin Fines de Lucro al Servicio de los Hogares" (ISFLSH) registró también un descenso del 2,5%, con una repercusión negativa de seis décimas.

De esta forma, el gasto en consumo final regional decreció un 3,0%, restando 2,7 puntos al PIB andaluz.

Por su parte, la formación bruta de capital registró un descenso del 5,9%, lo que supone una repercusión negativa sobre el PIB de 1,2 puntos porcentuales.

En cuanto a los agregados del sector exterior, las exportaciones de bienes y servicios registraron en Andalucía un crecimiento interanual del 2,4%, mientras que en las importaciones se produjo una caída del 2,1%, respecto al mismo trimestre del año anterior.

Por componentes de la oferta, las ramas primarias experimentaron un crecimiento de su actividad del 2,3%, con una aportación positiva de una décima al crecimiento del PIB de Andalucía.

Las ramas industriales cayeron un 6,0% respecto al mismo periodo de 2012, suponiendo una aportación negativa al PIB de 0,6 puntos. Las industrias manufactureras, en su caso, registraron un decrecimiento del 3,7%.
El valor añadido bruto del sector de la construcción registró una caída del 5,8%, restando 0,5 puntos porcentuales al crecimiento del PIB.

Por su parte, el sector servicios experimentó una caída del 0,7%, restando cinco décimas al crecimiento del PIB. Por subsectores, destaca el crecimiento positivo de las ramas de "Actividades artísticas, recreativas y otros servicios" y "Actividades Inmobiliarias", cifrados en 1,9% y 1,0%, respectivamente, así como la caída del 4,5% en la rama "Actividades financieras y de seguros".

El empleo, medido en términos de puestos de trabajo tuvo una caída del 2,0%, mientras que el número de puestos de trabajo asalariados descendió un 3,2%.

Por último, atendiendo a la perspectiva de las rentas, la remuneración de los asalariados registró una caída del 5,1% en el segundo trimestre de 2013, mientras que el "Excedente de explotación bruto/Renta mixta" tuvo un crecimiento del 2,5%.

Junto a estos datos, se publica también la serie actualizada 1995-2012 de la Contabilidad Regional Anual de Andalucía, resultado de la incorporación de nueva información de carácter estructural.

Comments are closed.