El tiempo vuela… El aeropuerto de Sevilla: 1950-2010

Publicado el 16.agosto.2013 por IECA y archivado en Cartografía
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El Aeropuerto Sevilla-San Pablo, situado a 10 kilómetros del centro de la ciudad y entre los términos municipales de Sevilla y La Rinconada, es denominado así por la existencia de un cortijo con ese nombre en los terrenos donde se ubicaron unas instalaciones para el anclaje de los dirigibles que cubrían las línea Europa-Atlántico Sur hace ochenta años, efemérides celebrada recientemente. Sin embargo no se puede hablar de aeropuerto como tal hasta que en 1945 se inician las obras del denominado “aeropuerto transoceánico”, construyéndose entonces tres pistas, parte de las cuales se asfaltan en 1946.

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El fotograma de 1950, que no está orientado al norte y está desplazado hacia el Suroeste, muestra un aeropuerto aún en construcción, con la pista más ancha e importante, la denominada 09-27, a medio realizar, observándose los movimientos de tierras para su ampliación hacia el Este. Frente a la plataforma de estacionamiento, en la que no se observa ningún avión, dos pequeños hangares y unas modestísimas instalaciones, así como la carretera nacional N- IV, que pasaba justo al pie de estas construcciones. Como curiosidad, un círculo entre las tres pistas con el rótulo del nombre de la ciudad, recuerda que entonces la navegación aérea recurría todavía a la observación visual.

En 1956 se amplía y culmina la pista 09-27, que pronto se convierte en la única utilizada para aterrizajes y despegues, pues la más corta de ellas pasa ese año a calle de rodaje, y la denominada 04-22 queda en 1957 fuera de servicio por motivos de seguridad al quedar muy próxima el umbral 04 (principio de pista), donde se localiza la base de aprovisionamiento de las fuerzas aéreas norteamericanas que se construye tras el acuerdo de amistad hispano-americano entre los generales Franco y Eisenhower (1953) que darían lugar a la instalación de bases americanas sobre suelo español. Ese mismo año de 1957 se construyen la primera terminal de pasajeros y la torre de control del aeropuerto.

 

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La ortoimagen de 2010 muestra un aeropuerto en el que la pista 09-27 sigue siendo el centro de las operaciones, aunque se ha construido una paralela hacia el Norte que sirve de pista de rodadura. Se han renovado sustancialmente el resto de las instalaciones gracias a las obras inauguradas en 1991 vinculadas a la Exposición Universal de 1992. Destaca la nueva terminal de pasajeros del arquitecto Rafael Moneo, inspirada en la mezquita de Córdoba, la ampliación de la plataforma de estacionamiento de las aeronaves, y la presencia de los “fingers” que facilitan el embarque y desembarque de pasajeros. Próximos a la terminal los aparcamientos, que recuerdan un huerto musulmán con la presencia del naranjo, están en obras por la necesidad de ampliarlos dado el crecimiento de la demanda que conoce el aeropuerto la primera década del siglo XXI.

Al lado de la terminal de pasajeros, la terminal de carga, que reutiliza parte de la antigua terminal de pasajeros que se construyó entre 1971 y 1975, así como los nuevos accesos, realizados gracias a un nueva variante de la N-IV, ya desdoblada y alejada de las pista, lo que permitió la ampliación de las instalaciones aeroportuarias.

Con las obras inauguradas en 1991 se construyó también al Sur de la pista una nueva torre de control. Las antiguas pistas no se inutilizan, ya que en torno a ellas se ubican diversas instalaciones, especialmente en torno a la 36-18 donde se localiza una de las fábricas de EADS-Construcciones Aeronáuticas, y al Sur muy recientemente la del consorcio Airbus Military, donde se ensambla el moderno avión A-400M.

Hoy día el aeropuerto es el segundo en Andalucía por el número de pasajeros que lo utilizan (4.287.488 en el 2012 según AENA), ha tenido un crecimiento muy dinámico en la última década, y tiene una función económica relevante, no solo por su impacto en el sector turístico y el comercial, sino porque ha facilitado el desarrollo del sector aeronáutico, lo que ha permitido que en sus proximidades se instalen, además de las fábricas citadas, el Polígono Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis).

**Las imágenes de este  artículo pertencen a los fondos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Buena parte de este material documental más reciente está disponible en la Fototeca Aérea  Digital de Andalucía, servicio  puesto en marcha por el IECA para la consulta y  descarga de fotografías aéreas del territorio andaluz, y que cuenta  con más de 120.000  imágenes tomadas desde los años 80 hasta la actualidad.

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