La producción industrial andaluza creció en abril un 1,4% respecto al mismo mes de 2012

Publicado el 7.junio.2013 por IECA y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en La producción industrial andaluza creció en abril un 1,4% respecto al mismo mes de 2012

Según los resultados del Índice de Producción Industrial de Andalucía que publica el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, el pasado mes de abril la producción industrial andaluza creció un 1,4% respecto al mismo mes del año anterior.

grafico1

Por destino económico de los bienes, la tasa de variación interanual creció un 3,8% en los bienes intermedios, un 1,8% en los bienes de consumo y un 1,6% en los bienes de equipo, mientras decreció un 2,6% en la energía.

Descontando el efecto de calendario, es decir, teniendo en cuenta la distinta distribución de los días laborables en 2013 respecto a 2012, el índice de producción decreció un 10,7% respecto al mismo mes del año anterior.

Por destino económico de los bienes, y descontando el efecto de calendario, la tasa de variación interanual decreció un 5,8% en los bienes intermedios, un 6,5% en la energía, un 15,1% en los bienes de equipo y un 16,0% en los bienes de consumo.

Por ramas de actividad, descontando el efecto de calendario, se produjeron decrecimientos del 6,6% en “Industrias manufacturera”, del 24,0% en “Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado” y del 61,1% en “Industrias extractivas”.

 

Considerando también las ramas de actividad pero expresándolo en términos brutos, en el cuarto mes de 2013 se produjeron, en términos acumulados y respecto al mismo periodo del año anterior, decrementos del 11,5% para las “Industrias manufactureras”, del 16,2% en “Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado” y del 40,0% para las “Industrias extractivas”.

En un análisis más detallado, las divisiones de la CNAE-09 que presentaron mayor repercusión positiva en la tasa anual del Índice general fueron la actividad de “Coquerías y refino de petróleo”, con una tasa de crecimiento de 20,6% y una repercusión de 2,18, y la de “Industria de la alimentación”, con una tasa de 7,7% y una repercusión de 1,30.

Por el contrario, las divisiones con mayor repercusión negativa fueron las de “Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado”, con una tasa de -20,6% y una repercusión de -2,78, y “Otras industrias extractivas”, con una tasa de -51,1% y una repercusión de -1,14.

Comments are closed.