La producción industrial andaluza decreció en marzo un 12,4%

Publicado el 10.mayo.2013 por IECA y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en La producción industrial andaluza decreció en marzo un 12,4%

Según los resultados del Índice de Producción Industrial de Andalucía correspondientes al mes de marzo, la producción industrial andaluza decreció un 12,4% respecto al mismo mes del año anterior. Por destino económico de los bienes, la tasa de variación interanual decreció un 1,3% en los bienes equipo, un 10,5% en los bienes intermedios, un 15,1% en la energía y un 16,4% en los bienes de consumo.

grafico1

Descontando el efecto de calendario, es decir, teniendo en cuenta la distinta distribución de los días laborables en 2013 respecto a 2012, el índice de producción decreció un 6,1% respecto al mismo mes del año anterior.

Por destino económico de los bienes, y descontando el efecto de calendario, la tasa de variación interanual creció un 10,5% en los bienes de equipo y decreció un 5,2% en los bienes de consumo, un 6,6% en los bienes de intermedios y un 16,1% en energía.

Por ramas de actividad, y también descontando el efecto de calendario, se produjeron decrecimientos del 4,6% en “Industria manufacturera”, del 17,7% en “Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado” y del 26,6% en “Industrias extractivas”.

Considerando también las ramas de actividad, pero expresándolo en términos brutos, en el tercer mes de 2013 se produjeron, en términos acumulados, decrementos del 13,5% en “Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado”, del 16,3% en “Industria manufacturera” y del 35,0% en “Industrias extractivas”, todo ello respecto al mismo periodo de 2012.

En un análisis más detallado, las divisiones de la CNAE-09 que presentaron mayor repercusiín (se entiende por repercusión de una división de actividad a la parte de la tasa anual del Índice general explicada por la variación anual de dicha división) positiva en la tasa anual del Índice general fueron la “Fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo”, con una tasa de crecimiento de 12,4% y una repercusión de 0,70, y la de “Fabricación de maquinaria y equipo n.c.o.p.”, con una tasa de 5,7% y una repercusión de 0,20.

Por el contrario, las divisiones con mayor repercusión negativa fueron “Industrias de la alimentación”, con una tasa de -17,5% y repercusión de -3,31, y “Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado”, con una tasa de -17,2% y repercusión de -2,26.

Comments are closed.