El tiempo vuela… El Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol

Publicado el 15.mayo.2013 por IECA y archivado en Cartografía

El  Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol  (nuevo nombre desde el año 2011) es el decano de los aeropuertos españoles pues desde 1919, con la inauguración de la linea Toulouse-Casablanca, viene prestando servicio a lineas aéreas regulares. Localizado en la finca de El Rompedizo (que le dió su  primer nombre), a sólo 8 kilómetros de la ciudad, hoy día es el más importante de Andalucía por el movimiento de pasajeros (12.823.117 en 2011) y el cuarto de la Peninsula Ibérica, tras Madrid, Barcelona y Lisboa. Su trascendecia económica es enorme ya que ha facilitado el desarrollo turístico de la Costa del Sol.

aeropuerto de málaga 1964

Este fotograma, de 1964, muestra un aeropuerto que ya había sido objeto de obras de modernización, consistentes en una ampliación de las pistas que desde 1960 permitía el aterrizaje de los modernos aviones a reacción que revolucionaron el transporte aéreo a finales de la decada de los 50. La terminal de pasajeros se encontraba en el sureste, en un modesto hangar. Sin embargo, ya en la parte central de la pista se observa la construcción de una nueva terminal, inaugurada en 1968 y germen de las futuras ampliaciones.

Muy próximo, pero al otro lado de las pistas, se observa la Base Aérea de San Julián, de uso militar, que entonces alojaba al Ala 27, compuesto por viejos aviones de transporte Heinkel 111 y de otros aparatos que aparecen alineados.

En el entorno del aeropuerto se obseva la presencia predominate de los usos agrícolas en regadío y la población de Churriana, con muy escasa presencia de infraestructuras y usos terciarios e industriales.
aeropuerto de málaga 2010
La ortofotografía de 2011 muestra el gran desarrollo de las instalaciones aeroportuarias y la radical transformación del territorio de su entorno. La terminal en construcción se convertiría en la T1, que  conocería sucesivas ampliaciones y modificaciones para atender a la creciente demanda. En 1991se  inaugura la T2, obra de Ricardo Bofill, que es la de mayor envergadura, y en el 2010 la T3 que además, para integrar todas ellas, llevó pareja una profunda remodelación del conjunto. En la orto se observan  las obras inconclusas de la Segunda Pista, inauguradas en 2012, que posibilitan duplicar la capacidad del aeropuerto hasta los 35 millones de pasajeros al año.

La base militar pierde su funcionalidad, al ser disuelta en 1973 el Ala 27, y hoy tiene un uso testimonial por los aviones del INFOCA y los helicópteros de los cuerpos de seguridad del Estado.

Los usos agrícolas practicamente han desaparecido, creciendo un extenso poligono industrial y de servicios (polígono Aeropuerto) en los aledaños a las instalaciones aeroportuarias que prestan servicio a éstas. Los nuevos accesos viarios y ferroviarios dejan una impronta clara, en el territorio. La población de Churriana multiplica varias veces su tamaño y engloba a pedanias como La Noria y La  Pedrizas.

Estas imágenes pertenecen a la Fototeca Aérea Digital de Andalucía (FADA), servicio puesto en marcha por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía para la consulta y descarga gratuita de fotografúas aéreas del territorio andaluz y que cuenta con más de 120.000 imágenes tomadas de los años 80 hasta la actualidad.

One Response to “El tiempo vuela… El Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol”

  1. Rafael dice:

    Por su localización geográfica más en el centro de Andalucía, es un aeropuerto a potenciar, así los que vivimos en Andalucía oriental lo tenemos más fácil a la hora de coger el avión. Un saludo para tod@s. Rafa.