Antonio y María del Carmen, nombres más comunes entre los andaluces

Publicado el 23.mayo.2013 por IECA y archivado en Estadística
Etiquetas: ,
Comentarios desactivados en Antonio y María del Carmen, nombres más comunes entre los andaluces

Un año más, los nombres más comunes entre los andaluces y andaluzas son Antonio y María del Carmen, según la Estadística de nombres y apellidos de los andaluces con referencia a 1 de enero de 2013 que ha publicado el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. La edad media de las personas con estos nombres se sitúa por encima de los 47 años.

IECA_frec_hombres

De los cinco nombres más frecuentes por sexo, todos experimentan un aumento de su edad media a excepción de María, que es además el nombre más utilizado para mujeres nacidas en el año 2012.

Antonio es el nombre masculino más frecuente en la zona oriental, destacando en las provincias de Almería, Córdoba, Jaén, Granada y Málaga, aunque con distinta intensidad. Por ejemplo, mientras en Córdoba al menos 7 de cada 100 hombres se llama Antonio, en Almería es la mitad. Finalmente, Manuel es el nombre masculino predominante en las restantes provincias.

En mujeres, la intensidad del nombre en cada provincia es más homogénea. María es el más empleado en Almería, Huelva, Jaén y Málaga, mientras que María del Carmen lo es en Cádiz, Córdoba, Granada y Sevilla.

IECA_frec_mujeres

 

Separando los nombres más frecuentes para grandes grupos de edad, se observan patrones muy diferentes. María es el nombre de mujer más utilizado tanto en las generaciones de menores como en las de mayores y, junto con Carmen, está presente entre los 10 más frecuentes en todas las edades.

En el caso de los hombres, en cada grupo de edad varían las tendencias, siendo Alejandro el nombre más usado entre los menores y José entre los mayores. En la lista de 10 nombres más frecuentes únicamente Antonio y Manuel se mantienen en todas las generaciones, si bien han ido perdiendo fuerza con el paso del tiempo.

Cabe reseñar la pérdida progresiva del uso de nombres compuestos. Así, mientras en los 10 primeros nombres de la generación de adultos hay 4 nombres compuestos en hombres y otros tantos en mujeres, en las generaciones jóvenes no hay ninguno.

García, Martínez y Rodríguez

En cuanto a los apellidos, García (con el 6,49%) sigue siendo el apellido mayoritario entre la población andaluza, aunque no es predominante en todo el territorio ya que Martínez destaca en la parte más oriental y Rodríguez en la occidental.

Como novedad este año, los usuarios pueden hacer consultas sobre nombres y apellidos y generar un mapa con esa información a través del visor cartográfico de la web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, lo que facilita el análisis y la comprensión de los datos.

frec_apes

 

 

Comments are closed.