Actualizado el Sistema de Indicadores de Desarrollo Sostenible de Andalucía para hacerlo más transparente, dinámico y accesible

Publicado el 3.mayo.2013 por IECA y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en Actualizado el Sistema de Indicadores de Desarrollo Sostenible de Andalucía para hacerlo más transparente, dinámico y accesible

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía ha actualizado el Sistema de Indicadores de Desarrollo Sostenible de Andalucía, herramienta de información que permite medir la evolución de Andalucía en relación con el desarrollo sostenible y compararla con distintos países de la UE, a partir de los parámetros establecidos en la Estrategia Europea de Desarrollo Sostenible (EEDS).

indicadores

Los trabajos desarrollados han supuesto tanto la actualización como la construcción de nuevos indicadores que la Oficina de Estadística Europea, Eurostat, ha incorporado al conjunto europeo, pasando de los 68 iniciales hasta los 76 actuales. Para ello ha sido fundamental la colaboración activa de las Unidades Estadísticas y Cartográficas de las Consejerías y de sus entidades instrumentales, responsables de la información base.

El Sistema está organizado en diez áreas, en las que se puede acceder a indicadores de desarrollo socioeconómico, de consumo y producción sostenible, además de otros relativos a la inclusión social, los cambios demográficos o la salud pública. En esta nueva actualización se hace más incidencia en el aspecto ambiental, con indicadores sobre el cambio climático, la energía, el transporte sostenible o los recursos naturales.

Además, el Sistema de Indicadores de Desarrollo Sostenible de Andalucía se ha integrado en el Banco de Datos Estadístico de Andalucía (BADEA), repositorio de información que centraliza la producción estadística del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

Este nuevo formato de difusión resulta más transparente, dinámico y accesible para cualquier usuario, que puede realizar consultas ‘a su medida’ y visualizar mapas con la información seleccionada. Adicionalmente, cada tabla de datos se acompaña de un gráfico que muestra la tendencia del indicador en los últimos años para Andalucía, España y la UE, y de un mapa para el último año disponible que permite la comparación de Andalucía con los distintos países de la UE.

Comments are closed.