Premio para ‘jóvenes cartógrafos’ andaluces

Publicado el 21.marzo.2013 por admin y archivado en Cartografía
Etiquetas: , ,
Comentarios desactivados en Premio para ‘jóvenes cartógrafos’ andaluces

Más de 160 trabajos de 58 centros escolares andaluces han participado en el concurso 'Andalucía en un mapa', cuyo objetivo es promover la representación creativa sobre el territorio andaluz, así como reforzar el conocimiento cartográfico y hacer al alumnado andaluz más consciente del mundo en el que vive y que celebra este año su séptima edición. La calidad de los trabajos presentados ha puesto muy difícil a los miembros del jurado la elección los 'jóvenes cartógrafos' ganadores.

concurso

Los premios consisten en un lote de material de dibujo para el ganador y una excursión a un espacio natural de su provincia y material didáctico para toda la clase serán entregados por el presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, en un acto que se celebrará en la sede de la Cámara andaluza el 23 de abril.

Las obras finalistas y ganadoras se encuentran publicadas en las páginas web de los organizadores (Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y Consejería de  Educación). También se expondrán en el Parlamento de Andalucía del 23 al 26 de abril, para que todo el público que lo desee pueda disfrutarlas.

Relación de ganadores del VII Concurso Escolar 'Andalucía en un Mapa'

Premio Categoría A. Educación Infantil
TODOS COMPARTIMOS EL MISMO MAPA
Alumnos de Infantil del CEIP La Raza. Sevilla (Sevilla)
Premio Categoría B. Primer Ciclo de Educación Primaria y Educación Especial
ANDALUCIA EN UN MAPA
Alumnos de Educación Especial del CEEE Santa Rosa de Lima. Málaga (Málaga)
Accesit Categoría B
MAPA CLIMATICO DE ANDALUCIA EN RELIEVE
Alumnos de Educación Especial del CDPEE Luis Braille. Sevilla (Sevilla)
Premio Categoría C. Segundo y Tercer Ciclo de Educación Primaria
ANDALUCÍA, MOTOR DE FUTURO
Alumnos de Primaria del CPR Sierra Sur. Santa Ana. Alcalá la Real (Jaén)
Accesit Categoría C
DISTINTOS RELIEVES DE ANDALUCÍA
Luis Alférez Pérez de Guzmán del Colegio Buen Pastor. Sevilla (Sevilla)
Premio Categoría D. Educación Secundaria Obligatoria, Postobligatoria, Formación Permanente y Enseñanzas de Régimen Especial
MI TIERRA
José Manuel Gago Faberodel IES Maestro Francisco Fatou. Ubrique (Cádiz)
Accesit Categoría D
ANDALUCÍA EN EL MUNDO
Alumnos 3º de ESO del IES Diego de Siloé. Illora (Granada)

Con esta iniciativa se pretende acercar al alumnado al lenguaje cartográfico para que aprenda a leer el territorio, a representarlo y a descubrir las relaciones entre fenómenos de distinto tipo, convirtiendo el mapa en un instrumento versátil para el aprendizaje, lejos de los patrones memorísticos a veces utilizados en la enseñanza de la geografía.

Esta iniciativa pone de manifiesto la relevancia que implica trabajar con mapas en el ámbito educativo, ya que representa un estímulo para el conocimiento de la realidad que rodea al alumnado y refuerza su sentimiento de pertenencia e identificación territorial.

Igualmente, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía ha dado a conocer a los ganadores de la fase andaluza de 'Children’s Map Competition', concurso bianual convocado por la Asociación Cartográfica Internacional en honor de Barbara Petchenik, cartógrafa estadounidense y primera mujer vicepresidenta de la Asociación que, además, destacó por su trabajo en la cartografía para niñas y niños.

Los premiados andaluces, que recogerán sus galardones junto a los del concurso 'Andalucía en un mapa', participarán en la fase nacional, en la que se seleccionarán a las seis mejores obras españolas que competirán en la edición internacional, que se fallará en agosto de 2013 en Dresden (Alemania), coincidiendo con la celebración de la 26ª Conferencia Internacional de Cartografía.

Relación de ganadores de la fase andaluza

Categoría C (de 9 a 12 años)
LET’S SAVE THE WORLD
Rocío Morales Olmedo del CEIP Jesús María. Jaén (Jaén)
Categoría D (De 13 a 15 años)
I KNOW WHAT IS MY PLACE IN THE WORLD
Rosa María García Almirón del IES Virgen del Campo. Cañete de las Torres (Córdoba)

¡Enhorabuena a las ganadoras y ganadores!

Comments are closed.