Indicadores sociales de Andalucía
Glosario de términos



Accidente de trabajo o laboral:
Toda lesión corporal que sufre un trabajador con ocasión o como consecuencia de su trabajo, tanto en el trayecto de su domicilio al centro de trabajo y viceversa (in itinere), como dentro de éste.
Accidente en jornada de trabajo:
Son los accidentes ocurridos en alguna de las tres situaciones siguientes: en el centro de trabajo habitual, en desplazamiento durante la jornada laboral y en otro centro o lugar de trabajo.
Accidentes "in itinere":
Son los ocurridos al ir o al volver del trabajo.
Agricultura ecológica:
Agricultura que se practica procurando respetar el medio ambiente mediante el empleo de métodos de abonado natural, evitando el uso de pesticidas y abonos de síntesis y que tiende al uso racional de los recursos naturales como agua, suelo y patrimonio genético.
Alojamiento:
En el Censo de Población y Viviendas se considera alojamiento a todos los recintos que no responden totalmente a la definición de vivienda, bien por ser móviles, semipermanentes o improvisados, o bien porque no han sido concebidos en un principio con fines residenciales aunque, sin embargo, constituyen la residencia habitual de una o varias personas en el momento del censo.
Altas Hospitalarias:
El valor de las "Altas" de cada especialidad recoge tanto las que suponen la salida de los pacientes del Hospital como las que reflejan un cambio de Servicio dentro del mismo centro, mientras que las "Altas Totales del Hospital" sólo representan las que originan la salida del paciente de la institución sanitaria.
Ayuda familiar:
Trabajo no remunerado que se realiza en la empresa, negocio o explotación de un familiar con el que se convive.
Biblioteca:
Organización o parte de una organización, cuyo fin principal es reunir y mantener una colección organizada de documentos y facilitar el uso de los recursos de información, con el fin de satisfacer las necesidades informativas, de investigación, educativas, culturales o recreativas de los usuarios. Para los fines estadísticos se considerará biblioteca a la unidad administrativa, es decir, toda biblioteca independiente o grupo de bibliotecas que tengan una misma dirección o una administración única. El ámbito de la Estadística de Bibliotecas del INE lo constituyen todas las bibliotecas del territorio español, cualquiera que sea su dependencia administrativa, excepto las privadas cuya utilización no está permitida al público, y las escolares.
COICOP:
Son las siglas de Classification of Individual Consumption by Purpose (Clasificación de Consumo Individual según Utilidad). Se trata de la clasificación que se utiliza en la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares. Se usa también en el desarrollo de las cuentas nacionales para desagregar el gasto en consumo final de los hogares por funciones. Así mismo, se utiliza para calcular el Índice de Precios al Consumo. Su uso facilita la comparabilidad internacional, especialmente a escala de la UE, según los requerimientos del Eurostat.
Complemento por mínimos:
Los beneficiarios de pensiones del Sistema de la Seguridad Social, en su modalidad contributiva, que no perciban ingresos de capital o de trabajo personal o que, percibiéndolos, no excedan de la cuantía que anualmente establezca la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado, tendrán derecho a percibir los complementos necesarios para alcanzar la cuantía mínima de las pensiones. Para el año 2006, dicha cuantía se fija en 6.330,69 euros anuales.
Desamparo:
Se define como la situación de falta de asistencia derivada del incumplimiento o el ejercicio inadecuado, por parte de los tutores, de los deberes de protección establecidos por la normativa sobre guarda de los menores. La declaración provisional de desamparo es la medida cautelar para situaciones que pongan en grave riesgo la integridad física o psíquica de los menores afectados.
Energía eólica:
Energía producida por el viento. Se utiliza para la producción de energía eléctrica, accionamiento de molinos industriales, bombas... Es una energía inagotable, limpia y no contaminante, pero también es dispersa, intermitente y con valores variables de intensidad.
Energía final:
Energía suministrada al consumidor para ser convertida en energía útil.
Energía primaria:
Energía que no ha sido sometida a ningún proceso de conversión. También, fuente de energía natural existente en la Naturaleza como el carbón, el petróleo, el gas natural, el sol, agua almacenada o en movimiento, las mareas, el viento, el uranio, calor almacenado en la tierra (geotermia), etc. Después de su transformación, la energía primaria produce energía intermedia (gasolina, carbón, electricidad, etc.).
Energías renovables:
Energías cuya utilización y consumo no suponen una reducción de los recursos o potencial existente de las mismas, como la energía eólica, solar, hidráulica... La biomasa también se considera como energía renovable pues la renovación de bosques y cultivos se puede realizar en un periodo de tiempo reducido.
Energía solar fotovoltaica:
Energía eléctrica obtenida mediante la conversión directa de la radiación solar.
Energía solar térmica:
Energía térmica obtenida mediante la conversión directa de la radiación solar.
Fondo Social Europeo:
Es uno de los Fondos Estructurales de la Unión Europea (FEDER, Fondo Europeo de Orientación y de Garantía Agrícola, Instrumento Financiero de Orientación Pesquera y Fondo Social Europeo). Creado por el artículo 123 del Tratado de Roma (actualmente artículo 146, desde la entrada en vigor del Tratado de Amsterdam, de 1 de mayo de 1999), tiene como misión "fomentar, dentro de la Comunidad, las oportunidades de empleo y la movilidad geográfica y profesional de los trabajadores, así como facilitar su adaptación a las transformaciones industriales y a los cambios de los sistemas de producción, especialmente mediante la formación y la reconversión profesionales".
Gasto medio por unidad de consumo:
El Gasto Medio por Unidad de Consumo (o por persona equivalente) se estima a través del cociente entre el gasto total y una estimación del número de unidades de consumo. Las unidades de consumo se calculan utilizando la escala de la OCDE que define unos pesos específicos para cada miembro del hogar.
Guarda:
Medida administrativa destinada a la protección de menores que se realiza a solicitud de los padres o por una decisión judicial.
Hogar:
Se define el hogar como la persona o conjunto de personas que ocupan en común una vivienda familiar principal o parte de ella, y consumen y/o comparten alimentos u otros bienes con cargo a un mismo presupuesto. Las diferencias entre hogar y familia son:
  • El hogar puede ser unipersonal, mientras que la familia tiene que constar, por lo menos, de dos miembros.
  • Los miembros de un hogar multipersonal no tienen necesariamente que estar emparentados, mientras que los miembros de una familia sí.
Inactivos Desanimados:
Se definen como personas que no buscan empleo porque creen que no lo encontrarán, habiéndolo buscado con anterioridad.
Negociación Colectiva:
Se ha identificado con el conjunto de actos orientados a conseguir un acuerdo escrito entre dos partes, trabajadores y empresarios, con el fin de regular las relaciones laborales por un tiempo determinado. No se trata de una acción aislada, sino de un proceso continuo de acción sindical, que es abordado por múltiples cauces, diversos agentes y ejecutado en tres niveles:
  • A nivel global. (confederal)
  • A nivel intermedio. (sectorial)
  • A nivel de empresa.
Pequeñas y Medianas Empresas (PYME):
Son aquellas que se ajusten a la definición que de las mismas determine en cada momento la Unión Europea. En la actualidad, según la Recomendación de la Comisión de 6 de mayo de 2003 (DOUE número L124/36 de 20.5.2003), son toda entidad, independientemente de su forma jurídica, que ejerza una actividad económica, y cumpla con los siguientes criterios:
  • Pequeña empresa:
    • Plantilla inferior a 50 trabajadores.
    • Cifra anual de negocios o balance general no superior a 10 millones de Euros.
    • El 25% o más de su capital o de sus derechos de voto no pertenece a otra empresa, o conjuntamente a varias empresas que no respondan a la definición de PYME o pequeña empresa, según el caso.
  • Mediana empresa:
    • Plantilla inferior a 250 trabajadores.
    • Cifra anual de negocios no superior a 50 millones de Euros, o bien balance general no superior a 43 millones de Euros.
    • El 25% o más de su capital o de sus derechos de voto no pertenece a otra empresa, o conjuntamente a varias empresas que no respondan a la definición de PYME o pequeña empresa, según el caso.
Población activa:
Se considera como población activa el subconjunto de población de 16 o más años que en un periodo de referencia dado trabaja en la producción de bienes y servicios económicos, o que están disponibles y hacen gestiones para incorporarse al mercado de trabajo. La población activa, por tanto, está formada por la población ocupada y la desempleada que busca empleo.
Población contada aparte:
Los varones que cumplían el servicio militar obligatorio (o servicio social sustitutorio) se consideraban población contada aparte, esto es, no se les incluía ni entre los activos ni entre los inactivos, independientemente de que en la semana de referencia hubieran trabajado o no. El servicio militar obligatorio desapareció en diciembre de 2001.
Población desempleada:
Se considerarán desempleadas a todas las personas de 16 años o más que reúnan simultáneamente las siguientes condiciones:
  • Que no hayan tenido un empleo por cuenta ajena ni por cuenta propia durante la semana de referencia.
  • Que hayan tomado medidas concretas para buscar un trabajo por cuenta ajena o hayan hecho gestiones para establecerse por su cuenta, durante el mes precedente.
  • Que estén en condiciones de comenzar a trabajar en un plazo de dos semanas a partir del domingo de la semana de referencia.
No se exigirá el criterio de búsqueda efectiva de empleo, a quienes durante la semana de referencia han estado sin trabajo, disponibles para trabajar, pero no han buscado empleo porque ya han encontrado uno, al que se incorporarán dentro de los tres meses posteriores a la semana de referencia.
Las personas ausentes del trabajo a consecuencia de una suspensión por regulación, que no sean consideradas ocupadas, esto es, aquellas cuyo empleador les paga menos del 50% de su sueldo y que van a reincorporarse a su empleo después de pasados tres meses, son paradas si han buscado trabajo y están disponibles para desempeñarlo.
Población desempleada de larga duración:
Son las personas desempleadas que llevan un año o más buscando empleo.
Población inactiva:
Se considera como población inactiva el subconjunto de población de 16 o más años no clasificada ni como ocupada, ni como desempleada, ni como población contada aparte durante la semana de referencia.
Población ocupada:
Es la formada por todas aquellas personas de 16 o más años, que durante la semana de referencia han tenido un trabajo por cuenta ajena o ejercido una actividad por cuenta propia.
Población subempleada:
Se refiere a la población ocupada que, o bien trabaja a tiempo parcial por no haber podido encontrar un trabajo a jornada completa y está buscando otro empleo; o bien está afectada por un expediente de regulación de empleo, con suspensión o reducción de jornada, han trabajado menos de 40 horas en la semana de referencia y buscan otro empleo.
Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI):
Están destinados al alumnado mayor de 16 años, que no hayan obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Excepcionalmente, y bajo ciertos requisitos, dicha edad podrá reducirse a 15 años. El objetivo es que todos los alumnos alcancen competencias profesionales mínimas, así como que tengan la posibilidad de una inserción sociolaboral satisfactoria y amplíen sus competencias básicas para proseguir estudios en las diferentes enseñanzas.
Programa de Garantía Social:
Va dirigido a alumnos que, habiendo cumplido los 16 años, no hayan alcanzado los objetivos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Tiene como finalidad proporcionarles una formación básica y profesional que les permita incorporarse a la vida activa o proseguir sus estudios en las distintas enseñanzas reguladas por ley y, especialmente, en la Formación Profesional Específica de Grado Medio.
Punto de servicio:
Cada una de las bibliotecas, tanto si se trata de una biblioteca independiente como si forma parte de una unidad administrativa más amplia, desde la que se ofrece servicios a los usuarios. Se deben contabilizar los puntos de servicio fijos y móviles.
Tutela administrativa:
Es la medida que asume la Administración cuando se declara la situación de desamparo de los menores.
Vivienda desocupada:
Una vivienda familiar se considera desocupada o vacía, cuando no es la residencia habitual de ninguna persona ni es utilizada de forma estacional, periódica o esporádica por nadie. Se trata de viviendas deshabitadas.
Vivienda familiar:
Es toda habitación o conjunto de habitaciones y sus dependencias que ocupan un edificio o una parte estructuralmente separada del mismo y que, por la forma en que han sido construidas, reconstruidas o transformadas, están destinadas a ser habitadas por una o varias personas, y en la fecha censal no se utilizan totalmente para otros fines.
Vivienda principal:
Una vivienda familiar se considera principal cuando es utilizada, toda o la mayor parte del año, como residencia habitual de una o más personas.
Vivienda secundaria:
Una vivienda familiar se considera secundaria cuando es utilizada solamente parte del año, de forma estacional, periódica o esporádica y no constituye residencia habitual de una o varias personas.