Nota divulgativa

Nota de Prensa

Sistema de Indicadores Europa 2020 para Andalucía

Andalucia se mueve

Se publica una nueva actualización del Sistema de Indicadores Europa 2020 para Andalucía

  • El sistema permite constatar los avances hacia un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.
  • Incorpora 16 nuevos indicadores de eficiencia de los recursos con información para Andalucía, España y los países de la Unión Europea.

Andalucía, 27 de septiembre de 2018.

La Estrategia Europa 2020 es la agenda de crecimiento y empleo de la Unión Europea (UE) para la década actual. Hace hincapié en un crecimiento inteligente, sostenible e integrador para mejorar la competitividad y la productividad de Europa y respaldar una economía social de mercado sostenible.

Para alcanzar este propósito, la UE ha adoptado los objetivos que se alcanzarán para 2020 en cinco áreas: empleo; investigación y desarrollo; cambio climático y energía; pobreza y exclusión social; y educación.

La Europa de uso eficiente de los recursos forma parte de la Estrategia Europa 2020, y apoya el cambio hacia un crecimiento sostenible a través de una economía eficiente en el uso de los recursos y baja en carbono.

La Hoja de ruta hacia una Europa eficiente en el uso de los recursos establece un marco para el diseño y la implementación de acciones futuras. También describe los cambios estructurales y tecnológicos necesarios para 2050, incluidos los hitos que se alcanzarán para 2020.

Con esta nueva actualización del Sistema de Indicadores Europa 2020 de Andalucía, se incorporan 16 nuevos indicadores relacionados con la eficiencia de los recursos como son la productividad de la superficie artificial, del agua y la energía, las emisiones de gases de efecto invernadero, la exposición atmosférica a partículas, el reciclaje y la generación de residuos, la agricultura ecológica, el consumo de energía en los hogares, la erosión o el transporte interior de mercancías.

Para el cálculo de estos indicadores se usa información proporcionada por estadísticas oficiales generadas por el Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía garantizando el rigor técnico en la producción de datos, la obtención de información conforme a metodologías fiables, estables, precisas, eficientes y contrastadas, y la disponibilidad de información actualizada periódicamente. Se ofrece una serie temporal, con carácter general para los años 2000 a 2017, para Andalucía, España y los diferentes países de la Unión Europea.

Fondos


Si desea recibir vía correo electrónico las notas divulgativas de los productos y servicios del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, puede suscribirse a través del Formulario de Suscripción.