Nota divulgativa

Informe sobre confianza empresarial en Andalucía antes y después de la declaración del estado de alarma por el COVID-19



El periodo de encuestación del segundo trimestre de 2020 de los Indicadores de Confianza Empresarial de Andalucía ha permitido analizar las respuestas de las empresas antes y después del decreto del estado de alarma en España y por consiguiente en Andalucía, y así analizar la influencia de dicha medida en las perspectivas de negocio de las empresas andaluzas.

La recogida de los cuestionarios se ha realizado entre el 2 de marzo y el 3 de abril, ambos inclusive. El estado de alarma se decretó el domingo 15 de marzo, por lo que es posible obtener resultados de la encuesta del 2 al 15 de marzo (antes del estado de alarma) y del 16 de marzo al 3 de abril (en estado de alarma) y medir de esta forma sus efectos en las expectativas de las empresas.

La encuestación de los Indicadores de Confianza Empresarial de Andalucía está diseñada para proporcionar resultados con la recogida del trimestre al completo, pero, dada la estabilidad en la distribución de las respuestas por sectores, tamaño en empleo y provincias de los dos subperiodos considerados (antes y una vez decretado el estado de alarma), respecto a la estructura de la muestra y, teniendo en cuenta que la tasa de respuesta es superior al 70% y que, además, el índice es robusto (no varía mucho al añadir nuevos cuestionarios dada una tasa mínima de respuesta) es factible realizar la presente publicación comparando ambos periodos.

Índice de Confianza Empresarial Armonizado de Andalucía antes y durante el estado de alarma
Índice de Confianza Empresarial Armonizado de Andalucía antes y durante el estado de alarma

A continuación se comentan las diferencias entre las expectativas de las empresas antes y después de decretarse el estado de alarma. Y se muestran gráficamente, tanto estas expectativas como las tasas de variación del Índice de Confianza Empresarial del segundo trimestre de 2020 respecto al trimestre anterior, también antes y después de decretarse el estado de alarma en Andalucía.

Índice de Confianza Empresarial Armonizado por sectores de actividad

Considerando las expectativas por sectores de actividad, disminuyen en todos los sectores, siendo aquellos con mayores diferencias en las expectativas entre antes y durante el estado de alarma los de Construcción y Transportes y Hostelería. Construcción pasa de tener un balance de expectativas, diferencia entre opiniones optimistas y pesimistas, de -6,2 antes del estado de alarma, a -76,4. En Transportes y Hostelería dicho balance de expectativas pasa de -15,2 a -82,6.

Expectativas en el segundo trimestre de 2020 antes y durante el estado de alarma por sectores de actividad
Expectativas en el segundo trimestre de 2020 antes y durante el estado de alarma por sectores de actividad

Tasa de variación del Índice de Confianza Empresarial Armonizado por sectores de actividad (%)
Tasa de variación del Índice de Confianza Empresarial Armonizado por sectores de actividad

Índice de Confianza Empresarial Armonizado por provincias

Respecto a las expectativas por provincia, decrecen en todas las provincias, siendo Almería y Granada las más afectadas. Almería pasa de tener un balance de expectativas, diferencia entre opiniones favorables y desfavorables, de 0,0 antes del estado de alarma a -74,6, y Granada pasa de un balance de expectativas de -16,3 a -84,3.

Expectativas en el segundo trimestre de 2020 antes y durante el estado de alarma por provincias
Expectativas en el segundo trimestre de 2020 antes y durante el estado de alarma por provincias

Tasa de variación del Índice de Confianza Empresarial Armonizado por provincias (%)
Tasa de variación del Índice de Confianza Empresarial Armonizado por provincias

Índice de Confianza Empresarial Armonizado por tramos de empleo

En cuanto a las expectativas de las empresas por tramos de empleo, todas disminuyen comparando el valor obtenido antes y una vez decretado el estado de alarma, siendo las más afectadas las empresas de los tramos de 50 a 199 empleos y de 10 a 49. Las empresas del tramo de 50 a 199 empleos pasan de tener un balance de expectativas de 10,0 antes del estado de alarma a -66,2. Por su parte, las expectativas de las empresas de 10 a 49 empleos cambian de -12,8 a -75,8.

Expectativas en el segundo trimestre de 2020 antes y durante el estado de alarma por tramos de empleo
Expectativas en el segundo trimestre de 2020 antes y durante el estado de alarma por tramos de empleo

Tasa de variación del Índice de Confianza Empresarial Armonizado por tramos de empleo (%)
Tasa de variación del Índice de Confianza Empresarial Armonizado por tramos de empleo

Empleo y precios

Las expectativas en el empleo también cambian entre los distintos momentos de tiempo, pasando de tener un balance de expectativas de -9,6 antes del estado de alarma a -52,5.

En el caso de los precios, el balance de expectativas pasa de -5,2 a -29,0.

Exportaciones

En relación a las expectativas en las exportaciones, pasan de tener un balance de expectativas de -8,5 antes del estado de alarma a -53,1.

Capacidad productiva en el sector industrial

Las expectativas de utilización de la capacidad productiva en el sector industrial cambia comparando ambos momentos, pasando del 73,4% al 56,1% los establecimientos que consideraban que el uso de su capacidad productiva iba a ser superior al 55% en el segundo trimestre de 2020. Además, es significativo que los que consideran que van a usar menos del 40% de la capacidad productiva pasan de representar el 15,9% de los establecimientos al 26,8%.

Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, 22 de abril de 2020.