"Los cambios en el determinante del divorcio". Conferencia de Gosta Esping-Andersen (Universidad Pompeu Fabra)


¿Cómo influye el nuevo rol de la mujer en la estabilidad matrimonial? Las investigaciones previas han mostrado resultados muy ambiguos. Una pista importante viene dada por la inversión del gradiente socioeconómico en el divorcio: las parejas con un mayor nivel educativo tienden a ser más estables que parejas con baja educación. Se analizarán las razones.

Se parte de un nuevo marco teórico que adopta un enfoque de equilibrio múltiple, donde se predice que la inestabilidad de la pareja debe ser mayor en aquellas uniones que carecen de una orientación normativa fuerte y tienden a estar asociados con acuerdos de pareja desiguales. Por el contrario, es de esperar mucho menor riesgo de divorcio en las relaciones más equitativas, ya sea en el modelo tradicional o en aquellas (posiblemente) emergentes con simetría de género, condicionado todo por ser relaciones más igualitarias.

Usando diversas olas de la GSOEP 1986-2009, se ha aplicado el event history analyses a parejas de la Alemania Occidental y se ha relacionado los riesgos de divorcio con la especialización de la pareja. Para Alemania, parece que las alianzas tradicionales siguen siendo la norma dominante, constituyendo el baluarte más fuerte contra la disolución del matrimonio. Pero parece también que las parejas simétricas de género, que se desplazan hacia el tradicionalismo, encaran riesgos altos de divorcio en el futuro. Es entre las parejas desiguales en las que los riesgos de divorciarse son especialmente altos.

Gosta Esping-Andersen Biografía:
Gosta Esping-Andersen, es doctor por la Universidad de Wisconsin. Ha sido profesor en la Universidad de Harvard, el Instituto Universitario Europeo de Florencia, la Universidad de Trento y ahora es profesor del ICREA en la Universidad Pompeu Fabra, donde dirige el Centro de Investigación Demosoc. Sus campos de investigación principales son la estratificación social, demografía de la familia y la política social comparada. Es autor de numerosos libros, entre ellos Three Worlds of Welfare Capitalism (1990), Social Foundations of Post-industrial Economies (1999) y, más recientemente, The Incomplete Revolution (2009). Ha sido elegido miembro de la Academia Británica (en 2010) y la Academia Americana de las Artes y las Ciencias (en 2007) y es doctor honoris causa por la Universidad de Roskilde en Dinamarca. En 2011 recibió uno de los proyectos para Senior de la European Research Council para la investigación sobre el cambio de la dinámica familiar.

Título Los cambios en el determinante del divorcio
Ponente Gosta Esping-Andersen
Universidad Pompeu Fabra
Tipo de actividad Formación externa en actividades estadísticas
Objetivos Mostrar resultados de investigaciones en torno a cómo influye el nuevo rol de la mujer en la estabilidad matrimonial.
Destinatarios Público en general.
Organizado por Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía
Lugar Salón de actos de la SEDE PABELLÓN DE NUEVA ZELANDA del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía
Fecha 11 de mayo
Horario De 11:00 a 13:00 horas
Duración 2:00 horas
Observaciones 118 plazas (aforo máximo)