Medición estadística de las trayectorias laborales: La Muestra Continua de Vidas Laborales


Desde el año 2004, contamos en España con una nueva e importante fuente de información, procedente de ficheros administrativos, y que ofrece información sobre variables laborales que hasta ahora apenas podían ser estudiadas en detalle (salarios, prestaciones por desempleo, pensiones y trayectorias laborales completas, fundamentalmente). Se trata de la Muestra Continua de Vidas Laborales (MCVL). Esta base de datos cuenta con información individual sobre más de un millón de personas, un 4% del total de población en España, que ha estado en relación con la Seguridad Social, ya sea como cotizantes o como perceptores de alguna prestación social, en cada uno de los seis años en que esta base de datos se ofrece hasta la fecha.

Hasta ahora, el estudio del mercado de trabajo en España se ha llevado a cabo básicamente mediante el análisis de la Encuesta de Población Activa (EPA). La MCVL complementa de manera importante a esta otra base de datos al ofrecer información más exhaustiva y completa en el tiempo sobre las trayectorias laborales de una muestra más amplia de trabajadores (se tiene información diaria sobre la duración de todas las experiencias de empleo y desempleo de la historia laboral del individuo mientras que en la EPA la información es trimestral y acotada a, como máximo, un año y medio de su vida laboral). Por otra parte la MCVL ofrece otra ventaja fundamental que es la disponibilidad de datos sobre bases de cotización, las cuales corresponden, para una gran parte de trabajadores, con sus salarios. La MCVL se convierte así en un potente instrumento para el análisis estadístico de las trayectorias profesionales y de las carreras salariales de la población activa en España, ofreciendo además importante y detallada información sobre el uso de las distintas prestaciones sociales disponibles durante las distintas etapas de la vida laboral activa y pasiva de los trabajadores en España.


Título Medición estadística de las trayectorias laborales: La Muestra Continua de Vidas Laborales
Tipo de actividad Formación externa de innovaciones
Objetivos Este curso presenta un análisis de los principales estudios que se están llevando a cabo actualmente con la MCVL de cara a estudiar la trayectoria laboral de los individuos incluidos en dicha fuente de información. Así, durante la primera jornada, se presentan distintos enfoques para analizar dichas trayectorias laborales, en tanto que durante la segunda jornada, el análisis se centra más en políticas sociales y en como la MCVL puede ayudar a un mejor estudio de sus efectos sobre la población en edad de trabajar en España.
Destinatarios Público General
Organizado por Universidad Internacional de Menéndez Pelayo
Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía
Lugar Fundación Biodiversidad. Patio de Banderas, 16. Sevilla
Fecha 15 y 16 de junio
Horario De 10:00 horas a 13:45 horas y de 15:30 a 17: 30 horas (15 de junio)
De 9:30 horas a 14:00 horas y de 15:30 a 18: 30 horas (16 de junio)
Duración 15 horas
Observaciones Información sobre matriculas y becas:
Secretaría de Alumnos: Patio de Banderas, 1
41004 Sevilla
Teléfonos: 954 228731 / 954 212396
Programa Ver Programa

trayectorias trayectorias trayectorias trayectorias
trayectorias trayectorias trayectorias trayectorias