Nota divulgativa

Nota de Prensa

Espacios Productivos de Andalucía (ESPAND). Versión Beta

Andalucia se mueve

Entra en servicio el visor cartográfico de Espacios Productivos de Andalucía (ESPAND)


  • Ofrece información útil sobre suelo industrial, las empresas y su localización, a partir del inventario y caracterización de los espacios productivos realizado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

Andalucía, 19 de mayo de 2021.

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) ha lanzado el visor cartográfico sobre Espacios Productivos de Andalucía (ESPAND) que pone a disposición de agentes económicos y ciudadanía en general información tanto de espacios productivos y sus infraestructuras, como de las empresas instaladas en ellos en todo el territorio de la comunidad.

El visor web ofrece herramientas de navegación y filtrado de espacios productivos y de empresas, proporcionando información individualizada tanto de las áreas industriales (incluidas infraestructuras y parcelas catastrales), como de los establecimientos ubicados en las mismas mediante una consulta interactiva. Por otra parte la información de las empresas (razón social, actividad, estrato de empleo y dirección postal) puede descargarse como una tabla para su tratamiento por los usuarios que lo deseen.

Visor Web Cartográfico de los Espacios Productivos de Andalucía (ESPAND). Versión Beta
Visor Web Cartográfico de los Espacios Productivos de Andalucía (ESPAND). Versión Beta

ESPAND se ha concebido como una herramienta útil para la promoción de los Espacios Productivos de Andalucía ya que permite obtener información de solares vacantes (superficie y referencia catastral de los mismos), identificar las especializaciones de dichos espacios, o conocer aspectos técnicos sobre infraestructuras y equipamientos que ofrecen, además de las oportunidades que se abren en el ámbito del geomarketing al estar disponible la dirección postal de la empresas.

ESPAND integra diferentes infraestructuras de datos como son el Directorio de Empresas y Establecimientos con Actividad Económica en Andalucía, el Callejero Digital de Andalucía Unificado, la Base de Datos cartográfica y alfanumérica de la Dirección General del Catastro, la capa de Espacios Productivos del Repositorio DERA, así como información proporcionada por las empresas de suministros como son la infraestructura eléctrica (líneas y subestaciones), gasoductos y cobertura de redes ultrarrápidas.

A partir de un idea inicial de la Secretaría General de Empresa, Innovación y Emprendimiento, el proyecto ha sido liderado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, y ha contado con la colaboración de la Secretaría General de Industria y Minas, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), la Agencia Andaluza de la Energía, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, la Dirección General de Economía Digital e Innovación y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental.

Por el momento se pone a disposición de los usuarios la información contenida en las dos primeras fases del proyecto correspondientes a los Parques Científicos y Tecnológicos y los Parques Empresariales de más de 8 Has. (122 espacios con casi 20.000 empresas). La tercera fase del proyecto se publicará a lo largo del primer semestre del próximo año conteniendo, junto a nuevas funcionalidades del visor, el resto de los espacios productivos existentes en Andalucía, más de 2.000, hasta completar todo el suelo industrial disponible en la región situado dentro de estos espacios.

ESPAND está basado en el proyecto de software libre Mapea de tecnología propia de la Junta de Andalucía, que lidera la Agencia Digital de Andalucía y que recientemente ha sido adoptado como visor de referencia para la difusión de sus productos por el Instituto Geográfico Nacional. En él están basadas las aplicaciones de Inteligencia de Gobierno que, como ESPAND, se desarrollan a partir de las infraestructuras de datos con capacidades analíticas de las que dispone el Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía.

La página web del IECA ofrece información metodológica de este visor en la url: https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/espacios-productivos/index.htm

Junto a los manuales de ESPAND, los reutilizadores pueden encontrar en dicha url los servicios web de visualización y descarga de las capas de información en diferentes formatos, que como ya viene siendo habitual se ofrece con una licencia CC BY 4.0 que permite incluso su uso comercial.

El enlace directo al visor está en la siguiente url: https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/visores/espacios-productivos/


Fondos


Si desea recibir vía correo electrónico las notas divulgativas de los productos y servicios del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, puede suscribirse a través del Formulario de Suscripción.