Nota divulgativa

Nota de Prensa

Estadística de Empresas Inscritas en la Seguridad Social.
Primer trimestre de 2021

Andalucia se mueve

El número de empresas inscritas en la Seguridad Social en el primer trimestre de 2021 en Andalucía asciende a 238.743, registrando un crecimiento del 7,5% respecto al mismo trimestre del año 2020

Andalucía, 19 de abril de 2021

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía publica hoy los resultados de la actualización trimestral de la Estadística de Empresas Inscritas en la Seguridad Social. Esta estadística se elabora para las empresas con cuentas de cotización en Andalucía y se enmarca dentro de la actividad Directorio de Empresas y Establecimientos con actividad económica en Andalucía.

La información que se publica se ha obtenido mediante una explotación específica del Fichero Estadístico de Cuentas de Cotización a la Seguridad Social, de los Regímenes de la Seguridad Social por cuenta ajena, es decir, el Régimen General (incluido el Sistema Especial Agrario y excluido el Sistema Especial Empleados de Hogar), el Régimen de la Minería del Carbón y el Régimen Especial de Trabajadores del Mar (Cuenta Ajena).

En el primer trimestre de 2021 el número de empresas inscritas en la Seguridad Social en Andalucía asciende a 238.743, lo que ha supuesto un decrecimiento del 7,0% respecto al último trimestre del año 2020.

En el conjunto del año las empresas inscritas en la Seguridad Social en Andalucía han crecido un 7,5%, lo que supone 16.566 empresas más que en el primer trimestre de 2020.

Empresas inscritas en la Seguridad Social en Andalucía (número)
Empresas inscritas en la Seguridad Social en Andalucía

Por provincias, se observa un crecimiento positivo para cada una de ellas respecto al mismo trimestre del año 2020. En términos relativos, Jaén ha registrado el mayor crecimiento en este primer trimestre de 2021 con un incremento del 13,3% en el número de empresas y 2.425 empresas más. No obstante, en términos absolutos, Sevilla registra el mayor ascenso con 3.968 empresas más, lo que supone un crecimiento del 8,1%. Por otra parte, tanto en términos relativos como absolutos, Almería es la provincia que menos ha crecido con un 3,8% y 1.033 empresas más.

Tasa de variación interanual del número de empresas inscritas en la Seguridad Social en Andalucía (porcentaje)
Tasa de variación interanual del número de empresas inscritas en la Seguridad Social en Andalucía

Atendiendo al número de trabajadores1, se ha registrado un incremento interanual del 5,6% para el total de Andalucía en el primer trimestre de 2021. Todas las provincias presentan un aumento en el número de trabajadores, siendo Sevilla la provincia donde en términos absolutos más se ha incrementado (29.437 trabajadores más), mientras que Jaén registra el mayor aumento en términos relativos con un 10,8% y 12.699 trabajadores más. Por otra parte Almería registra la menor recuperación en términos relativos con un 2,8% respecto al mismo trimestre del año anterior, lo que supone 5.851 trabajadores más.

Tasa de variación interanual del número de trabajadores en las empresas inscritas en la Seguridad Social en Andalucía (porcentaje)
Tasa de variación interanual del número de trabajadores en las empresas inscritas en la Seguridad Social en Andalucía

Considerando el tamaño de las empresas (según número de trabajadores), el mayor incremento relativo se produce en las empresas de 3 a 5 trabajadores con 10,4% respecto al mismo trimestre del año anterior, y el menor en el tramo de 100 a 249 trabajadores con un 0,2%. En términos absolutos, el mayor incremento se produce en las empresas de 1 a 2 trabajadores, con 8.014 empresas más respecto al mismo trimestre del año anterior.

En cuanto al número de trabajadores, el aumento más acusado en valor absoluto se registra en las empresas de 250 o más trabajadores, con un incremento de 33.391 trabajadores, que supone un crecimiento del 4,9% respecto al mismo trimestre del año anterior, mientras que en las empresas de 100 a 249 trabajadores el incremento en términos absolutos es inferior con 1.182 trabajadores más y se sitúa un 0,6% por encima del mismo trimestre del año anterior.

Empresas inscritas en la Seguridad Social en Andalucía según tamaño (número)
Empresas inscritas en la Seguridad Social en Andalucía según tamaño (número)

Trabajadores en las empresas inscritas en la Seguridad Social en Andalucía según tamaño (número)
Número de trabajadores en las empresas inscritas en la Seguridad Social en Andalucía según tamaño (número)

Analizando los resultados según el sector de actividad al que pertenecen las empresas, el crecimiento más acusado en términos relativos se produce en el sector Construcción con un 35,1%. Por otra parte, los únicos sectores que decrecen respecto al mismo trimestre del año anterior son las Actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico; Actividades de los hogares como productores de bienes y servicios para uso propio y las Actividades de organizaciones y organismos extraterritoriales (-1,9% y -3,1% respectivamente).

Tasa de variación interanual del número de empresas inscritas en la Seguridad Social en Andalucía según sector de actividad. Primer trimestre 2021 (porcentaje)
Tasa de variación interanual del número de empresas inscritas en la Seguridad Social en Andalucía según sector de actividad (porcentaje)

Por último, si observamos la situación del número de empresas según su naturaleza jurídica, son las personas físicas las que registran un mayor incremento con respecto al mismo trimestre del año anterior tanto en valor absoluto (10.598 empresas más) como en términos relativos (11,0%). Las sociedades anónimas son las únicas que no consiguen establecer una recuperación, descienden en 144 empresas, lo que supone una caída del 2,4%.

Empresas inscritas en la Seguridad Social en Andalucía según forma jurídica (número)

Número de empresas inscritas en la Seguridad Social en Andalucía según forma jurídica (número)

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía elabora la Estadística de Empresas Inscritas en la Seguridad Social que tiene por objeto proporcionar información estadística sobre las empresas, obtenida a partir del Fichero de Cuentas de Cotización, agrupando en una única unidad empresa por provincia a todas las cuentas con el mismo Número de Identificación Fiscal, y a sus trabajadores en el periodo de referencia.

El número de trabajadores se corresponde con el número de situaciones que generan obligación de cotizar, considerando que la misma persona se contabiliza tantas veces como relaciones laborales tenga.

Se proporciona información trimestral (referida al último día del último mes del trimestre) desde el año 2011 y a nivel municipal, del número de empresas y número de trabajadores por: tamaño de la empresa, actividad económica, forma jurídica y territorio.

  • Tamaño de la empresa: los datos se clasifican según los distintos tramos del número de trabajadores de cada empresa.
  • Actividad económica: los datos se ofrecen por sectores y secciones de actividad siguiendo la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-09), de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 475/2007, de 13 de abril, por el que se aprueba la CNAE-09. A cada empresa se le ha asignado la actividad económica asociada a su cuenta de cotización, cuando solo tiene una cuenta de cotización, o a la cuenta de cotización con más trabajadores, cuando tiene varias.
  • Forma jurídica: los datos se clasifican en los distintos tipos de empresa diferenciando entre Persona física y Sociedad Limitada, Sociedad anónima, Sociedad cooperativa y Otras formas jurídicas.
  • Territorio: los datos sobre número de empresas se ofrecen por provincia y municipio, y se corresponden con las empresas que tienen algún centro de trabajo con trabajadores en alta en el respectivo ámbito territorial y con las plantillas de dichos centros. Los datos sobre número de trabajadores se ofrecen solo a nivel provincial con objeto de preservar el secreto estadístico.

Fondos

1Quedan excluidos: los afiliados a mutualidades de funcionarios o de previsión social de colectivos profesionales, los afiliados del Sistema Especial de Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios en situación de inactividad, del Sistema Especial de Empleados de Hogar y los de la actividad "Administración Pública y defensa; Seguridad Social obligatoria".


Si desea recibir vía correo electrónico las notas divulgativas de los productos y servicios del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, puede suscribirse a través del Formulario de Suscripción.