Nota divulgativa

Nota de Prensa

Directorio de Empresas y Establecimientos con Actividad Económica en Andalucía.
1 de enero de 2019

Andalucia se mueve

El número de empresas que desarrollaron su actividad económica en 2019 en Andalucía fue de 506.080 y el número de establecimientos ascendió a 598.226

  • El 97,7% de las empresas son de menos de 20 asalariados o sin asalariados.
  • El sector servicios agrupa el 81,9% de empresas.
  • El número de empresas con actividad económica en Andalucía registró un incremento por sexto año consecutivo.
  • Las empresas de 20 o más asalariados concentran el 46,8% del empleo.

Andalucía, 24 de julio de 2020
Actualizada el 15 de octubre de 2020 por revisión de los datos publicados.

Según los datos del Directorio de Empresas y Establecimientos con Actividad Económica en Andalucía que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, el número de empresas que desarrollaron su actividad económica en Andalucía a fecha 1 de enero de 2019 asciendió a 506.080 y el número de establecimientos a 598.226. Esto supone unos aumentos con respecto al año anterior del 2,1% y del 2,5%, respectivamente.

En términos generales, predominan las empresas de menos de 20 asalariados o sin asalariados (97,7%), siendo el sector servicios el que mayor número de empresas agrupa (81,8%).

Evolución del número de empresas activas

Las empresas con actividad económica en Andalucía registraron un incremento por sexto año consecutivo, tras un descenso continuado desde el año 2009.

Número de empresas en Andalucía
Número de empresas en Andalucía

Empresas según sector de actividad económica

El sector servicios, incluido el comercio, fue el que aglutinó al mayor número de empresas, 81,9% del total, el 6,6% correspondió a la industria, energía, agua y gestión de residuos y el 11,5% restante a la construcción. Dentro del sector servicios destaca la rama Servicios sanitarios, educativos y resto de servicios, con el 43,9% del total de empresas (en 2018, 42,6%).

Empresas según sector económico
Empresas según sector económico

En cuanto al empleo, en el sector servicios trabajó el 82,3% de los ocupados, mientras que los sectores de industria, energía, agua y gestión de residuos y construcción representaron el 10,2% y el 7,5% del empleo, respectivamente.

Empleo por sector de actividad
Empleo por sector de actividad

Empresas según tamaño

Si se clasifican las empresas según su tamaño medido en número de asalariados, el 97,7% de las empresas tenía menos de 20 asalariados. Las unidades de tamaño medio, entre 20 y 99 asalariados, representaron el 2,0% y las de mayor tamaño, de 100 o más asalariados, supusieron un 0,3% del total.

Distribución de empresas por estrato de empleo
Distribución de empresas por estrato de empleo

Por el contrario, la distribución del empleo según el tamaño de las empresas registra los mayores porcentajes en las empresas con más asalariados. Así, las empresas de 20 o más asalariados concentran el 46,8% del empleo.

Distribución del empleo de las empresas por estrato de empleo
Distribución del empleo de las empresas por estrato de empleo

Empresas por forma jurídica

En las empresas, la Persona Física fue la forma jurídica mayoritaria con un 57,5% del total, seguida de la Sociedad Limitada con un 33,8%, representando estas dos formas jurídicas un 91,3% del total de empresas con actividad en Andalucía.

Empresas por forma jurídica
Empresas por forma jurídica

En cuanto a los ocupados, destaca la importancia de la Sociedad Limitada, que concentra el 42,1% de los empleos en empresas. Le siguieron en importancia la Persona Física con un 18,9% y Sociedad Anónima, con un 18,4%.

Establecimientos

Por último, la distribución de las empresas en función del número de establecimientos que poseen en Andalucía muestra que la gran mayoría de las empresas tiene un establecimiento, representando éstas un 89,8% del total.

Número de establecimientos por empresa
Número de establecimientos por empresa

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía elabora el Directorio de Empresas y Establecimientos con Actividad Económica en Andalucía. La información que aquí se presenta refleja el tejido empresarial de Andalucía a través de sus características fundamentales, a saber: el número de unidades productivas activas en la región, el tamaño de las mismas, la forma jurídica de las empresas titulares de los establecimientos y la ubicación física de las empresas y de sus establecimientos.

Fondos


Si desea recibir vía correo electrónico las notas divulgativas de los productos y servicios del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, puede suscribirse a través del Formulario de Suscripción.