El Puerto de Bahía de Algeciras (Cádiz), gestionado por la Autoridad Portuaria del mismo nombre, está compuesto por distintas instalaciones a lo largo de la Bahía, más el de Tarifa. Este conjunto de instalaciones son líderes del sistema portuario español y uno de los más importantes del Mediterráneo, todo ello gracias al excepcional enclave geoestratégico, al situarse en la confluencia de líneas intercontinentales, y a las magníficas condiciones naturales de abrigo y calado.
El Puerto dispone de una gran variedad de instalaciones especializadas para atender a distintos tipos de tráficos, pero destaca como plataforma logística en el transbordo de contenedores (“hub”), en el tráfico en graneles líquidos y sólidos, y en el movimiento de pasajeros y vehículos (tráfico “ro-ro”) con el Norte de África, ya que es la cabecera del principal puente marítimo entre el Sur de Europa y Marruecos.
Las instalaciones portuarias de la Bahía han crecido exponencialmente, y por eso se focalizan las imágenes en un detalle del núcleo original del puerto ligado a la ciudad de Algeciras.
El origen del puerto es relativamente reciente, pues no es hasta 1894 cuando se construye un pequeño muelle de madera en la desembocadura del río de la Miel. En 1906, coincidiendo con la celebración de la Conferencia Internacional de Algeciras, se crea la Junta de Obras del Puerto que impulsa su crecimiento, y en 1913 empieza a construirse el Muelle de la Galera, entorno al cual aparecen las primeras dársenas.
El fotograma de 1964 se corresponde con un momento crucial, justo en el momento en el que la Bahía de Algeciras va a sufrir las consecuencias de la instalación de un potente complejo industrial. La imagen representa a un puerto todavía de escala local, en el que la pesca y el tráfico de pasajeros y mercancías entre ambas orillas del Estrecho eran sus principales actividades.
En la parte central del fotograma aparece el Muelle de la Galera, donde amarraban las embarcaciones comerciales. Conecta con esta estructura el muelle pesquero, con sus instalaciones anejas. Las otras instalaciones existentes entonces son el muelle que conecta tierra firme con la Isla Verde (1926) y el Dique Norte (1932), que protege el espacio portuario de los temporales. Este muelle permite la construcción de los depósitos de combustibles en la misma Isla y de la dársena del Saladillo a Poniente, que no se observa en la imagen.
La ortofoto de 2010 muestra unas instalaciones portuarias que han multiplicado exponencialmente su capacidad gracias a su especialización en el tráfico de pasajeros, vehículos industriales y, sobre todo, de contenedores. Esto se debe a la instalación en el puerto de algunas de las navieras más importantes: Sea Land, Maersk y Hajin Shipping. Sus cifras son elocuentes: cerca 5 millones de pasajeros y 240.000 vehículos industriales transportados, 89 millones de toneladas de mercancías y 4,1 millones de contenedores (TEUs), datos de 2012 procedentes de la Autoridad Portuaria.
Las modificaciones del aspecto físico del puerto son muy notables, concretamente las más destacadas son: