Nota divulgativa

Nota de Prensa

Demografía Empresarial de Andalucía. Año 2018

Andalucia se mueve

  • En Andalucía operaron 575.932 empresas en 2018.
  • Se crearon 74.847 empresas y desaparecieron 60.389 lo que supuso una tasa neta de crecimiento del 2,5%.
  • Los resultados recogen la implementación de la metodología armonizada con el INE y Eurostat, incorporando los conceptos relativos a stock, nacimientos, muertes y supervivencias de empresas.

Andalucía, 30 de septiembre de 2021

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía publica hoy los resultados de la Demografía empresarial de Andalucía, conforme a la metodología armonizada del Instituto Nacional de Estadística y Eurostat. Esta metodología incorpora los conceptos relativos a stock, nacimientos, muertes y supervivencias de empresas, lo cual permite generar anualmente indicadores en base a una explotación armonizada del Directorio de empresas y establecimientos con actividad económica en Andalucía. Se publica la serie 2011-2018.

Debido al cambio en la definición de las variables, la información recogida hasta el año 2020 con esta nomenclatura continúa disponible y seguirá actualizándose en el nuevo producto de difusión del Directorio de empresas y establecimientos, denominado “Movimientos del Directorio: flujos anuales”.

Stock de empresas

Según la información incluida en la actividad Demografía empresarial de Andalucía que publica el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, con datos procedentes del Directorio de empresas y establecimientos con actividad económica en Andalucía, el número de empresas activas durante todo o parte del año en Andalucía fue 575.932.

Stock, nacimientos y muertes de empresas por sector económico. Año 2018
Stock, nacimientos y muertes de empresas por sector económico

En el año 2018 se crearon 74.847 empresas y desaparecieron 60.389. El número de nacimientos supera al de muertes en 14.458 unidades. Esta tendencia se mantiene desde 2013 a 2018, con la excepción del año 2016 en el que las muertes superaron a los nacimientos.

Evolución de nacimientos y muertes de empresas
Evolución de nacimientos y muertes de empresas

La tasa de nacimientos de empresas para 2018 fue del 13,0% y la tasa de muertes del 10,5%, obteniendo como resultado una tasa neta de crecimiento del 2,5%. Las tasas de nacimientos de empresas también han sido superiores a las de muertes desde 2013, excepto en 2016.

Evolución de tasas de nacimientos y muertes de empresas
Tasas de nacimientos y muertes de empresas

Atendiendo a la dimensión territorial, se puede observar como en todas las provincias el número de nacimientos supera al de muertes. Málaga, Sevilla y Granada presentan las mayores tasas de nacimientos (15,1%, 13,5% y 13,1% respectivamente), mientras que las tasas más bajas se dan en Córdoba y Jaén (10,9% y 10,2% respectivamente). Por otra parte, las mayores tasas de muertes se obtienen en Málaga (11,0%) y Granada (10,8%), mientras que las tasas de muertes más bajas se dan en Sevilla (9,9%), Huelva (9,9%) y Jaén (9,9%).

Se debe tener en cuenta que para el año 2018 los datos relativos a muertes son provisionales, pues para obtener las muertes definitivas se necesitan dos años desde el periodo de referencia.

Stock, nacimientos y muertes de empresas por provincias. Año 2018
Stock nacimientos y muertes de empresas por provincias

Las actividades económicas con mejor tasa neta de crecimiento en 2018 fueron Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (12,2%), Actividades administrativas y servicios auxiliares (12,0%) y Actividades financieras y de seguros (7,3%). Por su parte, las que tuvieron peor tasa fueron Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (-18,6%), Industrias extractivas (-1,8%) y Actividades inmobiliarias (-1,2%).

Tasas de nacimientos y muertes por sector de actividad. Año 2018
Tasas de nacimientos y muertes por sector de actividad

En cuanto al tamaño de las empresas, la mayor parte de nacimientos y muertes se concentra en las empresas sin asalariados. Concretamente, el 78,1% de las empresas que murieron y el 79,1% de las que nacieron no tenían asalariados.

Esto se refleja igualmente en las tasas netas de crecimiento, donde la mayor diferencia entre nacimientos y muertes es para las empresas sin asalariados, con una tasa del 3,3%. Por el contrario, el único tramo que presenta un crecimiento negativo es el de las empresas de 250 o más asalariados con una tasa del -0,3%.

Stock, nacimientos y muertes según tramos de asalariados. Año 2018
Stock, nacimientos y muertes según tramos de asalariados

Según la forma jurídica de la empresa, el mayor porcentaje de nacimientos y muertes se concentra en las personas físicas y en las sociedades de responsabilidad limitada, juntas suponen el 95,2% del total de nacimientos y el 90,2% del total de muertes. Además son las dos únicas formas jurídicas con una tasa neta de crecimiento positiva: 3,7% para sociedades de responsabilidad limitada y 2,9% para personas físicas. Por el contrario, las sociedades anónimas tienen la menor tasa neta con un -9,9%, aunque la diferencia más alta en términos absolutos es para las otras formas jurídicas con 1.158 muertes más que nacimientos.

Nacimientos y muertes según forma jurídica. Año 2018
Nacimientos y muertes según forma jurídica

Por último, analizando la supervivencia de empresas, es durante el primer año de vida cuando se producen los mayores descensos de unidades empresariales. La mayor tasa de supervivencia se da para los nacimientos de empresas de 2016, de las cuales sobreviven el 80,2% en 2017.

Es de señalar también como durante los tres primeros años de vida desaparecen la mitad o más de las empresas nacidas. La mayor tasa de mortalidad acumulada durante esos primeros tres años de vida se produce para los nacimientos de empresas de 2014, alcanzando el 57,1%.

Supervivencias de las empresas nacidas desde 2013 (porcentaje)
Supervivencias de las empresas nacidas desde 2013 (en %)

Empresas de alto crecimiento y gacelas

De las 575.932 empresas activas durante todo o parte del año (stock de empresas), hubo 4.152 empresas con crecimiento promedio anual de empleo superior al 10% durante tres años consecutivos y 288 empresas gacelas en empleo superior al 10%. La tendencia para ambas curvas es creciente desde 2013, siendo más acusada para las empresas de alto crecimiento en empleo.

Empresas de alto crecimiento y gacelas en empleo
Empresas de alto crecimiento y gacelas

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía elabora la Demografía de empresas en Andalucía, la cual proporciona información agregada relativa a la población de empresas con actividad económica en Andalucía, tomando en consideración las variables vinculadas a los sucesos registrados en el tejido empresarial y aplicando la metodología acordada en el ámbito de la Unión Europea.

Las variables objeto de estudio son:

Stock de empresas: conjunto de empresas que han permanecido activas durante todo o parte del año. Se contabilizan las empresas que permanecen activas al final del periodo más las empresas que han cesado sus actividades a lo largo del mismo.

Año de referencia: a partir de los últimos datos disponibles del Directorio de empresas (1 de enero de 2020), el año de referencia de la información de Demografía empresarial es el año 2018.

Nacimientos: conjunto de empresas que a lo largo del año han comenzado a movilizar nuevos factores de producción. No se incluyen empresas reactivadas, entendiéndose como tal aquellas que reinician su actividad dentro de los 2 años siguientes a su previo cese de actividades.

Muertes: conjunto de empresas que a lo largo del año han cesado todos sus factores de producción. Al igual que los nacimientos, no se incluyen las empresas reactivadas dentro de los 2 años siguientes a su previo cese de actividades, siendo necesario por tanto, disponer de las actualizaciones del Directorio de Empresas y Establecimientos con Actividad Económica en Andalucía correspondientes a los dos años siguientes al de referencia.
Por el motivo descrito anteriormente, las muertes del año publicado más reciente son de carácter provisional y su obtención se basa en el siguiente procedimiento: Los datos son estimados a partir de las muertes detectadas en el año de referencia y que no se han reactivado en el siguiente año, sobre esta población se realiza una exclusión aleatoria de un porcentaje de empresas según el número de reactivaciones al segundo año detectadas en periodos precedentes.

Supervivencia: restringido a cada cohorte de nacimientos, corresponde al conjunto de empresas que continúan activas hasta el periodo de referencia. Se analiza la supervivencia de las empresas nacidas hasta cinco años anteriores a dicho periodo. Esta amplitud temporal es establecida por la metodología armonizada con el objetivo de evaluar el impacto de las nuevas empresas en la economía.

Tasa de nacimientos: número de nacimientos registrados con respecto al stock de empresas.

Tasa de muertes: número de muertes registradas con respecto al stock de empresas.

Empresas de Alto Crecimiento en empleo (10%): empresas activas, con al menos 10 empleados, con un crecimiento promedio anual en número de empleados de al menos el 10% durante los tres últimos años.

Empresas Gacelas en empleo (10%): empresas de alto crecimiento en empleo (10%), que además tienen cinco o menos años de antigüedad.

Fondos


Si desea recibir vía correo electrónico las notas divulgativas de los productos y servicios del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, puede suscribirse a través del Formulario de Suscripción.