Datos espaciales en malla estadística

Este conjunto de datos espaciales está conformado por una serie de capas de información geográfica alusivas a distintos aspectos de la realidad socio-demográfica de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Para su representación se toma como referencia una malla regular que permite relacionar el territorio con la población que lo habita a través de la georreferenciación de los individuos y determinadas variables procedentes de distintos registros administrativos. Dicha malla hace posible un análisis detallado de los patrones de distribución territorial de distintos fenómenos a la vez que contribuye a proteger la confidencialidad de la información estadística.

A continuación, además de la opción de descarga de los datos espaciales en malla estadística, se detalla la descripción de cada una de las capas de información geográfica.

 

Descarga de datos espaciales en malla estadística


 

Descripción de las capas de información geográfica disponibles en malla estadística


  • Distribución espacial de la población en Andalucía
  • Clasificación del grado de urbanización
  • Estadísticas longitudinales de biografías reproductivas en Andalucía
  • Estadísticas longitudinales de supervivencia y longevidad en Andalucía
  • Caracterización y distribución del espacio construido en Andalucía

 

Distribución Espacial de la Población en Andalucía


La malla de población 250 m x 250 m a 1 de enero de 2022 (mep22_250m) elaborada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, permite disponer de información minuciosa y actualizada de la distribución de la población en Andalucía, al margen de las divisiones administrativas. Se trata de una malla de celdillas habitadas de 250 m x 250 m a las que, mediante georreferenciación, se les ha asignado la población del ámbito que ocupan tomando como referencia el número de residentes inscrito a 1 de enero de 2022 en la Base de Datos Longitudinal de Población de Andalucía. Siempre y cuando el secreto estadístico no se vea comprometido además del total de población, cada celdilla ofrece información sociodemográfica permitiéndonos conocer la población residente según grandes grupos de edad, nacionalidad, lugar de nacimiento en relación al lugar de residencia, tiempo de residencia, estado de afiliación, percepción de pensiones contributivas de la Seguridad Social, ingresos medianos de cada tipología de pensión y demandantes de empleo del Servicio Andaluz de Empleo.

La página web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía ofrece un servicio de visualización: Distribución espacial de la población de Andalucía que permite su consulta interactiva, así como servicios interoperables WMS y WFS, a los que se puede acceder desde este enlace: http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/dega/distribucion-espacial-de-la-poblacion-en-andalucia

La malla de población 250 m x 250 m a 1 de enero de 2021 (mep21_250m) elaborada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, permite disponer de información minuciosa y actualizada de la distribución de la población en Andalucía, al margen de las divisiones administrativas. Se trata de una malla de celdillas habitadas de 250 m x 250 m a las que, mediante georreferenciación, se les ha asignado la población del ámbito que ocupan tomando como referencia el número de residentes inscrito a 1 de enero de 2021 en la Base de Datos Longitudinal de Población de Andalucía. Siempre y cuando el secreto estadístico no se vea comprometido además del total de población, cada celdilla ofrece información sociodemográfica permitiéndonos conocer la población residente según grandes grupos de edad, nacionalidad, lugar de nacimiento en relación al lugar de residencia, tiempo de residencia, estado de afiliación, percepción de pensiones contributivas de la Seguridad Social, ingresos medianos de cada tipología de pensión y demandantes de empleo del Servicio Andaluz de Empleo.

La malla de población 250 m x 250 m a 1 de enero de 2020 (mep20_250m) elaborada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, permite disponer de información minuciosa y actualizada de la distribución de la población en Andalucía, al margen de las divisiones administrativas. Se trata de una malla de celdillas habitadas de 250 m x 250 m a las que, mediante georreferenciación, se les ha asignado la población del ámbito que ocupan tomando como referencia el número de residentes inscrito a 1 de enero de 2020 en la Base de Datos Longitudinal de Población de Andalucía. Siempre y cuando el secreto estadístico no se vea comprometido además del total de población, cada celdilla ofrece información sociodemográfica permitiéndonos conocer la población residente según grandes grupos de edad, nacionalidad, lugar de nacimiento en relación al lugar de residencia, tiempo de residencia, estado de afiliación, percepción de pensiones contributivas de la Seguridad Social, ingresos medianos de cada tipología de pensión y demandantes de empleo del Servicio Andaluz de Empleo.

La malla de población 250 m x 250 m a 1 de enero de 2019(mep19_250m) elaborada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, permite disponer de información minuciosa y actualizada de la distribución de la población en Andalucía, al margen de las divisiones administrativas. Se trata de una malla de celdillas habitadas de 250 m x 250 m a las que, mediante georreferenciación, se les ha asignado la población del ámbito que ocupan tomando como referencia el número de residentes inscrito a 1 de enero de 2019 en la Base de Datos Longitudinal de Población de Andalucía. Siempre y cuando el secreto estadístico no se vea comprometido además del total de población, cada celdilla ofrece información sociodemográfica permitiéndonos conocer la población residente según grandes grupos de edad, nacionalidad, lugar de nacimiento en relación al lugar de residencia, tiempo de residencia, estado de afiliación, percepción de pensiones contributivas de la Seguridad Social, ingresos medianos de cada tipología de pensión y demandantes de empleo del Servicio Andaluz de Empleo.

La malla de población 250 m x 250 m a 1 de enero de 2018(mep18_250m) elaborada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, permite disponer de información minuciosa y actualizada de la distribución de la población en Andalucía, al margen de las divisiones administrativas. Se trata de una malla de celdillas habitadas de 250 m x 250 m a las que, mediante georreferenciación, se les ha asignado la población del ámbito que ocupan tomando como referencia el número de residentes inscrito a 1 de enero de 2018 en la Base de Datos Longitudinal de Población de Andalucía. Siempre y cuando el secreto estadístico no se vea comprometido además del total de población, cada celdilla ofrece información sociodemográfica permitiéndonos conocer la población residente según grandes grupos de edad, nacionalidad, lugar de nacimiento en relación al lugar de residencia, tiempo de residencia, estado de afiliación, percepción de pensiones contributivas de la Seguridad Social, ingresos medianos de cada tipología de pensión y demandantes de empleo del Servicio Andaluz de Empleo.

La malla de población 250 m x 250 m a 1 de enero de 2017 (mep17_250m) elaborada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, permite disponer de información minuciosa y actualizada de la distribución de la población en Andalucía, al margen de las divisiones administrativas. Se trata de una malla de celdillas habitadas de 250 m x 250 m a las que, mediante georreferenciación, se les ha asignado la población del ámbito que ocupan tomando como referencia el número de residentes inscrito a 1 de enero de 2017 en la Base de Datos Longitudinal de Población de Andalucía. Siempre y cuando el secreto estadístico no se vea comprometido además del total de población, cada celdilla ofrece información sociodemográfica permitiéndonos conocer la población residente según grandes grupos de edad, nacionalidad, lugar de nacimiento en relación al lugar de residencia, estado de afiliación, percepción de pensiones contributivas de la Seguridad Social, ingresos medianos de cada tipología de pensión y demandantes de empleo del Servicio Andaluz de Empleo.

La malla de población 250 m x 250 m a 1 de enero de 2016 (mep16_250m) elaborada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, permite disponer de información minuciosa y actualizada de la distribución de la población en Andalucía, al margen de las divisiones administrativas. Se trata de una malla de celdillas habitadas de 250 m x 250 m a las que, mediante georreferenciación, se les ha asignado la población del ámbito que ocupan tomando como referencia el número de residentes inscrito a 1 de enero de 2016 en la Base de Datos Longitudinal de Población de Andalucía. Siempre y cuando el secreto estadístico no se vea comprometido además del total de población, cada celdilla ofrece información sociodemográfica permitiéndonos conocer la población residente según grandes grupos de edad, nacionalidad, estado de afiliación, percepción de pensiones contributivas de la Seguridad Social e ingresos medianos de cada tipología.

La malla de población 250 m x 250 m a 1 de enero de 2015 (mep15_250m) elaborada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, permite disponer de información minuciosa y actualizada de la distribución de la población en Andalucía, al margen de las divisiones administrativas. Se trata de una malla de celdillas habitadas de 250 m x 250 m a las que, mediante georreferenciación, se les ha asignado la población del ámbito que ocupan tomando como referencia el número de residentes inscrito a 1 de enero de 2015 en la Base de Datos Longitudinal de Población de Andalucía. Siempre y cuando el secreto estadístico no se vea comprometido además del total de población, cada celdilla ofrece información sociodemográfica permitiéndonos conocer la población residente según grandes grupos de edad, nacionalidad, estado de afiliación y percepción de pensiones contributivas de la Seguridad Social.

La malla de población 250 m x 250 m a 1 de enero de 2014(mep14_250m) elaborada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, permite disponer de información minuciosa y actualizada de la distribución de la población en Andalucía, al margen de las divisiones administrativas. Se trata de una malla de celdillas habitadas de 250 m x 250 m a las que, mediante georreferenciación, se les ha asignado la población del ámbito que ocupan tomando como referencia el número de residentes inscrito a 1 de enero de 2014 en la Base de Datos Longitudinal de Población de Andalucía. Siempre y cuando el secreto estadístico no se vea comprometido además del total de población, cada celdilla ofrece información sociodemográfica permitiéndonos conocer la población residente según grandes grupos de edad, nacionalidad y estado de afiliación a la Seguridad Social.

La malla de población 250 m x 250 m a 1 de enero de 2013 (mep13_250m) elaborada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, permite disponer de información minuciosa y actualizada de la distribución de la población en Andalucía, al margen de las divisiones administrativas. Se trata de una malla de celdillas habitadas de 250 m x 250 m a las que, mediante georreferenciación, se les ha asignado la población del ámbito que ocupan tomando como referencia el número de residentes inscrito a 1 de enero de 2013 en la Base de Datos Longitudinal de Población de Andalucía. Siempre y cuando el secreto estadístico no se vea comprometido además del total de población, cada celdilla ofrece información sociodemográfica permitiéndonos conocer la población residente según grandes grupos de edad, nacionalidad y estado de afiliación a la Seguridad Social.

La malla de población 250 m x 250 m a 1 de enero de 2002(mep02_250m) elaborada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, permite disponer de información minuciosa y actualizada de la distribución de la población en Andalucía, al margen de las divisiones administrativas. Se trata de una malla de celdillas habitadas de 250 m x 250 m a las que, mediante georreferenciación, se les ha asignado la población del ámbito que ocupan tomando como referencia el número de residentes inscrito a 1 de enero de 2002 en la Base de Datos Longitudinal de Población de Andalucía. Siempre y cuando el secreto estadístico no se vea comprometido además del total de población, cada celdilla ofrece información sociodemográfica permitiéndonos conocer la población residente según grandes grupos de edad, nacionalidad y lugar de nacimiento.

 

Clasificación del Grado de Urbanización


La malla sobre grado de urbanización busca caracterizar la intensidad del asentamiento en las áreas donde reside la población. La metodología se fundamenta en la malla de celdas de población de 1 km2, cuyas celdas son clasificadas en una triple tipología de malla denominada “centros urbanos”, “agrupaciones urbanas” o “celdas de malla rurales”, basadas en criterios de contigüidad geográfica, densidad y umbrales de población. Estas mallas se ofrecen a resoluciones de 1 km2 y 250 m x 250 m, según datos de la malla de población a 1 de enero de 2002, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020 (degurba02_1k, degurba02_250, degurba16_1k, degurba16_250, degurba17_1k, degurba17_250, degurba18_1k, degurba18_250, degurba19_1k, degurba19_250, degurba20_1k, degurba20_250, degurba21_1k y degurba21_250). A partir del año 2020, se le ha aplicado la metodología descrita por EUROSTAT siguiendo el manual metodológico “Applying the Degree of Urbanisation -2021 edition”, incluyendo la tipología referida al nivel 2 del grado de urbanización. También se ha creado una capa (degurba21_cluster) que identifica dichos asentamientos (clúster) para los siguiente tipos: centros urbanos (nivel 1), agrupaciones urbanas (nivel 1) y agrupaciones rurales (nivel 2).

 

Estadísticas longitudinales de biografías reproductivas en Andalucía


Las mallas sobre Razones de Fecundidad Estandarizadas Suavizadas (RFES) ofrecen información sobre la intensidad de la fecundidad (para el primer hijo) de la población andaluza a través de las capas de Razones de Fecundidad Estandarizadas Suavizadas en una malla discontinua de celdillas de 250 m x 250 m (meprfesm_250m, meprfesh_250m) que permite estudiar la fecundidad en el periodo 2002-2019 en Andalucía tanto en mujeres como en hombres. Del mismo modo, se ofrecen las capas de Razones de Fecundidad Estandarizadas Suavizadas en una malla discontinua de celdillas de 1 km x 1 km (meprfesm_1km, meprfesh_1km) que permite estudiar la fecundidad en el periodo 2002-2019 en Andalucía así como en cada uno de los seis trienios en que se divide el periodo –Todos los años (0); De 2002 a 2004 (1); De 2005 a 2007 (2); De 2008 a 2010 (3); De 2011 a 2013 (4); De 2014 a 2016 (5); De 2017 a 2019 (6)– diferenciando mujeres (M) y hombres (H). Además de los identificadores propios de las celdillas, se ofrece el valor estimado para el indicador RFES y su clasificación respecto a la media de Andalucía (COLOR: 1 Baja; 2 Moderadamente baja; 3 Similar a la media; 4 Moderadamente alta; 5 Alta; 6 No estimable) así como los límites de los intervalos inferior (ICI) y superior (ICS) de credibilidad de dicho indicador al 95%. Acompañando a las capas de intensidad de la fecundidad (indicador RFES), se ofrecen mallas análogas a las anteriores (mepindfm_250m, mepindfh_250m, mepindfm_1km, mepindfh_1km) que informan del número medio de hijos (ISF) y la edad media a la maternidad/paternidad (EM) calculados tanto para hombres como para mujeres durante el periodo 2002-2019 en las escalas de 250 m y 1 km.

La información relativa a fecundidad, elaborada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, proviene de la actividad estadística “Estadística de itinerarios vitales de los residentes en Andalucía” y ha sido realizada a partir de la explotación de su banco de datos: la Base de Datos Longitudinal de Población de Andalucía (BDLPA) con el objetivo de suministrar nuevos datos con información sobre las funciones de fecundidad de la población andaluza que no están disponibles en las estadísticas que hasta ahora se han venido publicando. Estas capas, junto con una gran cantidad de información adicional en forma de tablas y microdatos, pueden consultarse en la publicación Estadísticas Longitudinales de Biografías Reproductivas en Andalucía, 2002-2019.

 

Estadísticas longitudinales de supervivencia y longevidad en Andalucía


Las mallas sobre Razones de Mortalidad Estandarizadas Suavizadas (RMES) ofrecen información sobre la mortalidad de la población andaluza a través de las capas de Razones de Mortalidad Estandarizadas Suavizadas en una malla discontinua de celdillas de 250 m x 250 m, que permiten estudiar la mortalidad en el periodo 2002-2021 en Andalucía por sexo (mepm_250m, mepmm_250m y mepmh_250m) y grandes grupos de edad (todas las edades, de 45 a 64 años y 65 y más años), así como las capas de Razones de Mortalidad Estandarizadas Suavizadas en una malla discontinua de celdillas de 1 km x 1 km, que permiten estudiar la mortalidad en el periodo 2002-2021 en Andalucía por sexo (mepm_1Km, mepmm_1Km y mepmh_1Km) y por grandes causas de muerte (Todas las causas; B. Enfermedades transmisibles; C. Neoplasias (tumores); D. Sistema circulatorio; G. Externas), sin desagregación por edad. Además de los identificadores propios de las celdillas, ofrece el valor estimado para el indicador RMES y su clasificación (COLOR: 1 Baja; 2 Moderadamente baja; 3 Similar a la media; 4 Moderadamente alta; 5 Alta; 6 No estimable; -1 Sin población en ese grupo) así como los intervalos inferior (ICI) y superior (ICS) de credibilidad de dicho indicador al 95%.

Como contextualización territorial de la mortalidad, se proporciona una caracterización socioeconómica de las celdillas en las que se representan las RMES mediante las mallas de Indicadores de información censal 2001 y 2021, que ofrecen información sobre población con estudios superiores, desempleo y población con segunda vivienda en base a los datos de los Censos de 2001 y 2021. La información se ofrece en celdillas discontinuas regulares, tanto de 250 m como de 1 km de lado (mep_indicadores_contexto01_250m, mep_indicadores_contexto01_1km, mep_indicadores_contexto21_250m y mep_indicadores_contexto21_1km).

La información relativa a mortalidad, elaborada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, proviene de la Base de Datos Longitudinal de Población de Andalucía (BDLPA) y ha sido realizada a partir de su explotación con el objetivo de suministrar nuevos datos con información sobre las funciones de mortalidad de la población andaluza que no están disponibles en las estadísticas que hasta ahora se han venido publicando. Estas capas, junto con una gran cantidad de información adicional en forma de tablas y microdatos, pueden consultarse en la publicación Estadísticas Longitudinales de Supervivencia y Longevidad en Andalucía, 2002-2021.

 

Caracterización y distribución del espacio construido en Andalucía


Las mallas de edificios, viviendas y recintos no residenciales ofrecen información sobre la caracterización y distribución del espacio construido en Andalucía que es una actividad de estadística experimental que permite disponer, a modo de censo virtual, de información detallada del parque de edificios, viviendas y recintos no residenciales distribuido territorialmente en una cuadrícula o malla estadística de celdas de 250 m x 250 m, generada siguiendo los estándares europeos para la armonización de mallas estadísticas e integradas en la malla estadística de 1 km x 1 km establecida por Eurostat.

La malla de edificios de 250 m x 250 m de enero de 2022 (mece22_250m), elaborada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, sobre la distribución y caracterización del espacio construido, busca localizar y caracterizar los edificios de Andalucía. Contiene información del número de edificios en cada celda, superficie total construida, categoría constructiva, número de plantas construidas sobre rasante, antigüedad, uso principal de los edificios y superficie construida según los usos presentes en los edificios construidos en cada celda. La metodología se fundamenta en la explotación de la información contenida en el Catastro Inmobiliario, identificando la entidad puntual donde se localizan los edificios y las características de estos. Esta malla se ofrece a resolución de 250 m x 250 m.

La malla de viviendas de 250 m x 250 mde enero de 2022 (mecv22_250m), elaborada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, sobre distribución y caracterización del espacio construido, busca localizar y caracterizar el parque de viviendas de Andalucía. Contiene información del número de viviendas en cada celda, superficie total construida, valores medios de superficie, año de construcción, tipología constructiva (plurifamiliar o unifamiliar), número de viviendas con piscina, número de viviendas con patio o jardín y número de viviendas con garaje. La metodología se fundamenta en la explotación de la información contenida en el Catastro Inmobiliario, identificando la entidad puntual donde se localizan los bienes inmuebles e identificando también las construcciones con destino residencial de los distintos inmuebles. Esta malla se ofrece a resolución de 250 m x 250 m.

La malla de recintos no residenciales de 250 m x 250 mde enero de 2022 (mecr22_250m), elaborada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, sobre distribución y caracterización del espacio construido, busca localizar y caracterizar los recintos no residenciales de Andalucía. Contiene información del número de recintos no residenciales en cada celda, superficie construida, año de construcción o reforma, número de recintos no residenciales según uso y superficie construida en los recintos según uso. La metodología se fundamenta en la explotación de la información contenida en el Catastro Inmobiliario, identificando la entidad puntual donde se localizan los recintos no residenciales y las características de estos. Esta malla se ofrece a resolución de 250 m x 250 m.

La malla de piscinas de 250 m x 250 mde enero de 2022 (meckps22_250m), elaborada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, sobre distribución y caracterización del espacio construido, busca localizar y caracterizar las piscinas de Andalucía. Contiene información del número de piscinas, superficie construida, año de construcción, número y superficie de piscinas según uso. La metodología se fundamenta en la explotación de la información contenida en el Catastro Inmobiliario, identificando la entidad puntual donde se localizan las piscinas y las características de estas. Esta malla se ofrece a resolución de 250 m x 250 m.

La malla de garajes y aparcamientos de 250 m x 250 mde enero de 2022 (mecaap22_250m), elaborada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, sobre distribución y caracterización del espacio construido, busca localizar y caracterizar los garajes y aparcamientos de Andalucía. Contiene información del número de plazas de aparcamiento, superficie construida, año de construcción, número de plazas de aparcamiento en viviendas unifamiliares, en viviendas colectivas y en inmuebles con otros usos. La metodología se fundamenta en la explotación de la información contenida en el Catastro Inmobiliario, identificando la entidad puntual donde se localizan los aparcamientos y las características de estos. Esta malla se ofrece a resolución de 250 m x 250 m.

Estas mallas se ofrecen también para:

  • enero de 2021: mece21_250m, mecv21_250m, mecr21_250m, meckps21_250m y mecaap21_250m
  • enero de 2020: mece20_250m, mecv20_250m, mecr20_250m, meckps20_250m y mecaap20_250m

La malla detipologías constructivas de 250 m x 250 m a 31 de diciembre de 2017 (mec17_250m) elaborada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, procedente de la información contenida en los ficheros de la Dirección General del Catastro, permite disponer de información minuciosa y actualizada sobre la superficie del espacio construido en Andalucía, al margen de las divisiones administrativas. Se trata de una malla de celdas de 250 m x 250 m en la que ha quedado agregada la información correspondiente a la superficie construida por tipología, en suelo de naturaleza urbana.

La malla contiene 17 tipologías:

  • 011 Viviendas colectivas. Urbano (250mx250m)
  • 012 Viviendas unifamiliares. Urbano (250mx250m)
  • 013 Edificación rural (250mx250m)
  • 013 Garajes viviendas (250mx250m)
  • 022 Otros garajes y aparcamientos (250mx250m)
  • 02 Industrial (250mx250m)
  • 03 Oficinas (250mx250m)
  • 04 Comercio (250mx250m)
  • 05 Deportes (250mx250m)
  • 05P Piscinas (250mx250m)
  • 06 Espectáculos (250mx250m)
  • 07 Hostelería y Ocio (250mx250m)
  • 08 Sanitarios, asistenciales y benéficos (250mx250m)
  • 09 Culturales (250mx250m)
  • 093 Religiosos (250mx250m)
  • 10 Singulares (250mx250m)
  • 1034 Campos de golf (250mx250m)

Para cada categoría se obtiene información de los metros cuadrados acumulados en todas las plantas construidas, así como del porcentaje que representa cada tipología sobre el total de metros cuadrados construidos.

 

Alt