Nota divulgativa

Nota de Prensa

Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía
Cuarto Trimestre de 2020

Andalucia se mueve

  • La economía andaluza decreció en el cuarto trimestre de 2020 un 8,7% respecto al mismo periodo del año anterior y creció un 0,3% respecto al trimestre anterior.
  • La demanda regional tuvo una aportación de -6,9 puntos al crecimiento del PIB.
  • El gasto en consumo final de los hogares regional registró un decrecimiento del 8,3%, restando 5,2 puntos al crecimiento trimestral del PIB andaluz.
  • Las exportaciones y las importaciones de bienes y servicios, registraron una variación interanual del -24,6% y del -18,5% respectivamente.
  • El empleo, medido en términos de puestos de trabajo totales, presentó un decrecimiento del 5,4%.
  • El crecimiento del PIB generado por la economía andaluza en el año 2020 fue, en términos reales, de un -10,3%.

Andalucía, 12 de febrero de 2021.

Según los resultados de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía. Revisión estadística 2019 que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, el crecimiento de la economía andaluza registró un descenso del 8,7%1 en el cuarto trimestre de 2020, respecto al mismo periodo del año anterior. Las cifras de crecimiento publicadas hoy coinciden con las adelantadas el pasado 2 de febrero en la estimación avance del PIB.

Evolución trimestral del PIB. Tasas de variación interanual (%)
Evolución trimestral del PIB. Tasas de variación interanual

De acuerdo con la evolución intertrimestral, el Producto Interior Bruto generado por la economía andaluza registró una mejora de tres décimas en el último trimestre del año. Por el lado de la oferta, todas las ramas de los servicios registraron tasas intertrimestrales positivas excepto las ligadas a la intermediación financiera y las relacionadas con las actividades artísticas, recreativas y otros servicios. Por su parte, las ramas primarias, la industria y la construcción tuvieron tasas negativas en este cuarto trimestre del año respecto al tercer trimestre de 2020.

Desde la perspectiva de la demanda, se produjo una mejora en el cuarto trimestre respecto al trimestre precedente de los componentes del gasto en consumo final, mientras que para la formación bruta de capital, las exportaciones e importaciones estas tasas intertrimestrales fueron negativas.

Producto Interior Bruto. Índices de volumen encadenados

Analizando los dos grandes componentes del PIB andaluz, en términos interanuales, desde la óptica de la demanda, en este último trimestre del año, tanto la demanda regional como el saldo exterior presentan aportaciones negativas al crecimiento trimestral del PIB (-6,9 y -1,8 puntos respectivamente).

Aportaciones al crecimiento del PIB pm (%)
Aportaciones al crecimiento del PIB pm

Por componentes de la demanda, el gasto en consumo final de los hogares regional registró una caída del 8,3%, restando 5,2 puntos al crecimiento trimestral del PIB andaluz.

El gasto en consumo final de las Administraciones Públicas e Instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares registró un crecimiento del 5,8% en el cuarto trimestre del año, aportando 1,4 puntos al crecimiento regional.

De esta forma, el gasto en consumo final regional decreció un 4,4%, restando 3,8 puntos al PIB regional.

Demanda. Índices de volumen encadenados

La formación bruta de capital, por su parte, registró una tasa del -17,8% en el cuarto trimestre de 2020, lo que supone una repercusión negativa sobre el PIB de 3,1 puntos.

En cuanto a los agregados del sector exterior, tanto las exportaciones como las importaciones de bienes y servicios, registran descensos del 24,6% y del 18,5%, respectivamente, respecto al mismo trimestre del año anterior.

Por componentes de la oferta, las ramas primarias registran un crecimiento interanual en su actividad del 9,4%, sumando cinco décimas al crecimiento del PIB de Andalucía.

Oferta. Índices de volumen encadenados

Las ramas industriales registraron una caída de su tasa interanual del 8,1%, siendo su aportación al crecimiento del PIB de -0,8 puntos. La industria manufacturera registró una tasa del -6,7%.

Por su parte, el sector de la construcción tuvo una caída del 16,2%, restando 1 punto al crecimiento del PIB del cuarto trimestre en la Comunidad.

El sector servicios en su conjunto presenta una tasa interanual del -9,3%, siendo su aportación al crecimiento del PIB de -6,3 puntos. Por subsectores, todas las ramas registraron crecimientos negativos excepto las Actividades financieras y de seguros y la Administración Pública, sanidad y educación con tasas del 5,0% y 3,1%, respectivamente. En el extremo contrario, las ramas que registraron mayores descensos en su actividad en este cuarto trimestre de 2020, son las Actividades artísticas, recreativas y otros servicios junto con el Comercio, transporte y hostelería, con tasas del -25,6% y del -20,9% respectivamente, seguidas de las Actividades profesionales con una caída de su actividad del 17,1% respecto al mismo trimestre del año anterior.

VAB por sectores. Cuarto trimestre 2020. Tasas de variación interanual (%)
VAB por sectores. Tasas de variación interanual

El empleo, medido en términos de puestos de trabajo2, presenta para este trimestre un descenso del 5,4%. Asimismo, se observa una disminución en el número de puestos de trabajo asalariados, registrando una caída de su tasa interanual del 5,7%, debido principalmente al descenso en el número de asalariados en el Comercio, transporte y hostelería (-19,1%). y en las Actividades profesionales (-13,6%).

Empleo. Puestos de trabajo

Atendiendo a la perspectiva de las rentas, tanto la remuneración de los asalariados como el excedente de explotación bruto/renta mixta decrecen en este cuarto trimestre (-1,5% y -12,3%, respectivamente).

Rentas. Precios corrientes

Por agregación temporal de los cuatro trimestres, la economía andaluza registro un descenso de su actividad en 2020 respecto a 2019 en términos reales del -10,3%.

Evolución anual del PIB. Tasas de variación interanual (%)
Evolución anual del PIB

El siguiente cuadro muestra las tasas de crecimiento de los principales agregados macroeconómicos de la economía andaluza para el año 2020:

Producto interior bruto a precios de mercado y sus componentes. Tasas de crecimiento

Como se sabe, la crisis originada por la COVID-19 ha añadido un mayor grado de dificultad en la medición de la actividad económica. Como complemento a esta nota divulgativa se puede consultar una nota técnica sobre las fuentes de información y técnicas aplicadas en la medición de los distintos agregados en esta coyuntura excepcional motivada por la COVID-19.

La Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía es una actividad elaborada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, cuyo objetivo principal es la estimación de la evolución, trimestral y anual, de los principales agregados de la actividad económica de Andalucía, mediante técnicas econométricas que permitan conocer el crecimiento de la economía andaluza, su evolución y su perfil cíclico.

1 Medidas de volumen encadenadas, con referencia en el año 2015. Series corregidas de efectos estacionales y de calendario.

2 El concepto de puesto de trabajo difiere del de persona empleada, ya que una misma persona puede ocupar uno o varios puestos de trabajo. Además, en este concepto se excluyen las personas que no trabajan temporalmente en la empresa pero que tienen un vínculo formal con su puesto de trabajo, donde se encuadrarían entre otros conceptos los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo y otras razones de tipo económico o técnico en las que exista una garantía de reincorporación al trabajo.


Fondos FEDER

Si desea recibir vía correo electrónico las notas divulgativas de los productos y servicios del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, puede suscribirse a través del Formulario de Suscripción.