Representa el número medio de núcleos que residen en el mismo hogar en un ámbito fijado. El núcleo familiar se define como una unidad jerárquica intermedia entre el habitante y la familia. Puede ser de cuatro tipos: pareja sin hijos, pareja con uno o más hijos, padre con uno o más hijos, y madre con uno o más hijos. Para formar parte del núcleo familiar de sus padres, los hijos deben estar solteros, no estar emparejados ni tener hijos. Por otra parte, el hogar está formado por el grupo de personas residentes en la misma vivienda.
Se corresponde con el cociente entre el total de hijos que forman parte de los núcleos familiares de un ámbito fijado y el total de núcleos de ese ámbito. Los hijos pertenecientes a un núcleo familiar son las personas que conviven con alguno de sus padres y pertenecen a su mismo núcleo familiar, es decir, los hijos que están solteros y no emparejados y no tienen hijos. En los núcleos familiares no monoparentales se incluye tanto a los hijos comunes de la pareja como a los exclusivos de uno de sus miembros.
Es la representación gráfica de la estructura por sexo y edad de una población en un instante temporal determinado. La pirámide de población consta de dos histogramas horizontales: el del lado izquierdo representa la distribución por edad de los hombres y el derecho el de las mujeres.
Porcentaje de hogares con una única generación presente en el hogar respecto al total de hogares registrados en el ámbito fijado. Para calcular el número de generaciones que hay en el hogar se buscan, para cada persona, su padre y su madre, el padre y la madre de su padre, el padre y la madre de su madre, y así sucesivamente. El número de generaciones es el máximo número de veces que se encuentra un padre o madre entre todos los valores calculados para cada una de las personas del hogar. Por analogía con el criterio seguido en los Censos anteriores, a esa cifra se le suma 1: si ninguna persona del hogar cita a ninguna otra como padre o madre, el número de generaciones será 1; si el hogar está compuesto por una pareja con hijos, será 2, y así sucesivamente.
Número de viviendas principales en un territorio fijado dividido entre el total de viviendas del mismo ámbito. Una vivienda familiar se considera principal cuando es utilizada toda o la mayor parte del año como residencia habitual de una o más personas.
Se corresponde con la suma de las superficies dividida entre el total de residentes en la vivienda. Permite aportar una medida de la densidad de residentes en la vivienda.
Diferencia entre los efectivos de población en el periodo intercensal 2001-2011. Esta variación puede ser tanto positiva (crecimiento) como negativa (decrecimiento). La variación de la población se expresa frecuentemente en cifras relativas, en nuestro caso, respecto al año 2001, y se denomina Variación intercensal relativa.